DESTACADOS
Especiales

Gira Recomendada: Refused En Madrid y Barcelona

» Publicado el 02 oct por Jorge

Hace años cuando veíamos que una banda mítica decidía reunirse nos solíamos tirar de los pelos porque no incluían a España entre las fechas de su gira Europea. Ahora, aunque sigue pasando en bastantes ocasiones, más de las que nos gustaría, podemos disfrutar de algunas de ellas. La última Refused, que tras su paso por la edición de este año del Primavera Sound, les tendremos esta semana, más concretamente el jueves 4 y el viernes 5, en Barcelona (Sala Razzmatazz) y Madrid (La Riviera). ¿Por qué hablamos de ambos conciertos y los recomendamos? Pega un salto y descubrirás las tres razones del porque. Y si te convencemos corre a la red Ticketmaster y hazte con una entrada por 22 € (+ gastos de distribución).


1ª Razon: Sus discos

Quien este dentro del hardcore conocerá, aunque sea de oídas, a la banda sueca, una de las miticas de los años 90, que en un momento de cansancio, allá por 1998, decidieron separarse y tomar cada uno de sus miembros su propio camino. Un camino que no ha estado exento de polémica, debido en gran parte a la nota que dejaron cuando se disolvieron, la cual, según muchos de sus seguidores o gente de la escena simplemente, no cumplieron con la reunión, la cual se vio como una forma de hacer caja. Tanto que tuvieron que el grupo tuvo que salir a la palestra y dar su opinión al respecto.

Lejos de eso su música y sus discos siguen tan vigentes ahora como hace más de 20 años cuando los editaron, pues si bien por aquel entonces su forma de entender el hardcore, en el que metían teclados y bases programadas, era bastante futurista, ahora es más que normal ver bandas de la escena incluir ese tipo de sonidos en sus temas. Culmen de esa filosofía es el final The Shape Of Punk To Come (Burning Heart), su obra cumbre, donde, entre otros, podremos encontrarnos algunos de sus temas más conocidos y aclamados: ‘Liberation Frequency’, ‘Rather Be Dead’, ‘The Deadly Rhythm’ y ‘The Refused Party Program’.

2ª Razon: Sus Directos

¿Por qué se reúne una banda? El vox populi dice que porque los proyectos emprendidos desde que decidieron acabar con el grupo no han ido lo bien que se esperaban y necesitan pasta. Los miembros suelen decir que lo hacen por esos nuevos fans que han ganado y que no les pudieron ver cuando estaban juntos. Un arma de doble filo, pues por una mala vuelta puedes cargarte la buena reputación que tenías hasta el momento. ¿En que grupo estarían Refused? ¿Serían como Rage Against The Machine y harían honor a su pasado o como otras tantas irían dando tumbos por el mundo?

Los que han tenido la suerte de verles en algunos de sus recientes conciertos, ya fuera en festivales como el Primavera Sound o en salas, no han parado ni un momento de alabar su retorno, pues, según ellos siguen tan en forma como en la época retratada en Refused Are Fucking Dead, el documental sobre los instantes finales de la primera época de la banda de Ümea, justo cuando andaban dando sus mejores directos, como bien se puede ver en algunos de los vídeos que nos incluían como extras. Para los que aun dudan de lo dicho anteriormente les dejamos dos vídeos de la misma canción (‘New Noise’, para más señas), uno grabado en la segunda década de los 90 y otro grabado en uno de los bolos que han dado este año.

3ª Razon: Sus Teloneros

Esta vez, a diferencia de muchas otras en las que se escogen unas bandas cualquiera para abrir las fechas, los grupos elegidos para dar el pistoletazo de salida a los conciertos de los suecos en España y calentar el ambiente merecen un capitulo aparte, pues son casi tan recomendables como escandinavos. ¿Quienes son? Veamos…

Moksha (Barcelona y Madrid)

Quizá la elección de hacer doblete por parte de Moksha como teloneros sea por la imposibilidad de las otras dos de tocar en ambas fechas o simplemente porque la promotora ha preferido en este caso que sean ellos, los más conocidos en la escena, y por ende curtidos en más batallas, los que gocen de ese privilegio, ganado, sobre todo, por discos como Sang De Roure (BCore). Un álbum donde los archiconocidos Santi y Victor Garcia le han sacado el máximo jugo a unos temas que destilan por todos los lados metal y punk de clara vocación crust. Si conoces y amas a Black Breath, una de las bandas referentes de esta mezcla de estilos a nivel internacional, quizá te interese ponerte con ellos y sufrir un flechazo en toda regla, no como los de Cupido, sino como si el diablo le hubiera usurpado el puesto. Sin duda una belleza difícil de describir más allá de lo que dice la propia discográfica en su descripción, muy acertada por cierto: “oscuridad, grasa, kilos de riffs, una sección rítmica con peso y dirección, referencias a His Hero Is Gone, Entombed y Converge pero también a Sepultura o Carcass. Una obra, en definitiva, que confirma a Moksha en la caballería de honor del metal estatal y europeo“.

– Cohen (Barcelona)

¿Que tienen en común los vascos Cohen y Refused? A lo pronto los pocos duchos en su música, que por lo pronto, y sin querer faltar a nadie, serán muchos de los que vayan a la fecha barcelonesa, dirán que su propuesta sonora, ya que sino no serían uno de sus dos teloneros. Los que les conocen dirán que solamente, aunque no es moco de pavo, que ambos han visto como sus trabajos han sido “toqueteados” por Eskil Lovströmm y Pelle Henricsson, pues su post-hardcore es totalmente diferente, pues mientras los de fuera apostaban antaño por unirle toques electrónicos, los de aquí prefieren coquetear con el rock & roll de toda la vida, o al menos eso es lo que han hecho en ‘Serpents’, el primer adelanto de su próximo EP. Si Berri Txarrak se los llevaron de gira fue por algo.

– Buena Esperanza (Madrid)

El otro día nos decía la gente de Feiticeira.com vía Twitter que “¿para qué quieres unos clones? Mejor algo diferente” refiriéndose a Buena Esperanza, uno de los proyectos del siempre cambiante Pepo M. (ha estado en Grande-Marlaska, antes conocidos como Garzón, y ahora toca a la vez que en Buena Esperanza en The Secret Society y Nine Stories). Muchos os preguntaréis el porque de tanto proyecto. Pregunta que se responde con pegarle una rápida escucha a cada uno de ellos. Si bien todos son muy atractivos aquí los que nos interesan son el trío que forma junto a Jero Mc y Miguel C. con quienes apuesta por el rock de guitarras con gran poso a la par de lentas, esas que te dejan en tensión durante todo el tiempo que dura la canción y que te recuerda al emocore de mediados de los 90, ese en el que Drive Like Jehu, Jawbox y Hot Snakes eran algunas de las bandas punteras. La diferencia es que ellas al ser norteamericanas cantan en ingles y Buena Esperanza al ser de aquí lo hacen en español, al contrario de muchas bandas patrias. Una sorpresa grata su confirmación.

Texto y fotos: © propiedad de los autores de las fotos, y en el caso de la correspondiente a Buena Esperanza, a Ana García.

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs