DESTACADOS
Especiales

Especial: Slipknot. La estrella de las 9 puntas.

» Publicado el 02 nov por marggotj

Algunos los disteis por perdidos, otros mantuvimos la fe en ellos pero lo que realmente importa es que Slipknot son noticia por su música y no por sucesos personales como los que han sacudido al grupo desde que editaran en el verano de 2008 su cuarto disco, All Hope Is Gone (Roadrunner Records).  Su quinto álbum ya está a la venta y esa es una buena razón para recordarlos a través de ocho de sus canciones míticas y una novena que ha sido la primera en salir del horno este año, como adelanto de la que se nos avecinaba.

De cada uno de sus cuatro discos he sacado punta a dos temas, algunos de ellos fueron hits en su momento y perduran en los oídos de muchos maggots. Tras echar un vistazo a la siguiente lista podréis tener una ligera idea de su música y, si ya sois seguidores, os puede servir para recordar epocas pasadas…

Slipknot (1999)

‘Spit It Out’

Los platillos de Joey Jordison retumbando, riffs discontinuos con la firma de Jim Root y Mick Thompson, y el rapeo de un principiante Corey Taylor se coordinan bajo la batuta improvisada de Clown. ¿Seguirá igual de conservado el directo de esta canción con los recientes cambios que ha sufrido la formación? Ojalá.

‘Wait And Bleed’

La canción que más de uno ha “headbangueado” en alguna discoteca metalera, contiene los ingredientes adictivos propios de un hit: un estribillo pegadizo gracias a la voz melódica de Taylor perfectamente conjugada con las partes en las que el cantante se luce con sus guturales.

Iowa (2001)

‘People=shit’

La mejor canción para escuchar después de un mal día, sea cual sea el motivo, y parte de culpa la tiene el estribillo de esta composición, que es una directa del tamaño de un templo hacia todos los individuos que nos impiden conseguir nuestros objetivos. Se podría definir como la expresión musical de la rabia por el rap que se marca el vocalista que sólo silencia su voz gutural en un estribillo agónico para tomar aire.

‘Left Behind’

Otro tema mainstream, del que se dice que es su mejor obra, Iowa (Roadrunner Records). Esta canción destaca por desmarcarse de la impecable técnica y producción del resto del disco. Una voz gutural se comunica con lo más profundo de las entrañas de todo el que la escucha, incluido el cantante, el cuál termina reflexionando antes de recuperar el estribillo para arrastrarte a un final interminable.

Vol. 3: (The Subliminal Verses)  (2004)

‘Duality’

La dualidad extrema entre el grupo y sus fieles seguidores está reflejada en el videoclip que todos hemos podido ver alguna vez en la MTV (y que os acompañamos). Es un corte que,  por mucho que te resistas, te sumerje dentro del circo de Slipknot, además de ser el primer single de un álbum que supuso un punto y a parte en su evolución.

‘Before I Forget’

Sigue la misma línea comercial que el tema anterior pero esta vez los nueve al descubierto conectan con el mundo, no sólo con sus maggots. Si en general, una canción de Slipknot nos habla del caos y la entropía, en esta ocasión sus ideas parecen estar más ordenadas.

All Hope Is Gone (2008)

‘Psychosocial’

Fue la carta de presentación de su elegante cuarto disco y se ha convertido en uno de los himnos en sus conciertos desde el año de su lanzamiento. Es tan poderosa que no te cansas de escucharla en bucle.

‘Snuff’

No es ninguna novedad que el grupo se atreva con estilos alejados de su etiquetado nu-metal, ya lo habían hecho con ‘Vermillion Pt. 2′ en su tercer plástico, y con ‘Snuff’ lo hacen sobrepasando los límites de lo bueno y lo perfecto. Es la piedra preciosa de de su discografía.

.5: The Grey Chapter  (2014)

‘The Negative One’

Es la pieza con la que han vuelto a la carga después de unos años de parón necesario por la desgracia  que todos conocemos. La pérdida de un pilar como el bajista Paul Grey tuvo que impactar más de lo que suponemos para un combo tan particular como el de Iowa. Sea cual sea la razón que se esconde detrás de su cuestionado regreso, el título de su quinta obra de estudio es un franco homenaje a su compañero y presentarlo con una canción como ‘The Negative One’, fue un acierto a pesar de que no se tratara de su primer sencillo. Esta composición mezcla de forma equilibrada el sonido de sus cuatro primeros discos y en especial el de Iowa (Roadrunner Records). Este hecho suscitó una gran expectación en los seguidores más nostálgicos, me pregunto qué opinarán tras haber destripado los trece temas restantes…

Playlist: Spotify

Foto: © Slipknot

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs