DESTACADOS
Especiales

Especial: Primera Escucha De A Este Lado De La Crisis, Lo Próximo De Habeas Corpus

» Publicado el 13 abr por Javier Caulfied

El pasado jueves Ctrl Rock tenía una cita en la madrileña sala Starving que nos hacía especial ilusión debido a que la invitación venía de la propia banda: la pre-escucha en primicia del nuevo disco de Habeas Corpus. Poco se ha sabido del disco -que está por estrenarse, junto a un nuevo videoclip, el día 21 de este mismo mes de abril- más allá de la portada y de los nombres de los once temas que contendrá (al final de esta entrada os dejamos con la lista de temas y la portada del mismo).

Desde que editaran O Todo, O Nada (Maldito Records) la banda madrileña ha pasado por intensas aventuras, como la unión junto a Los Chikos Del Maíz para formar un ambicioso disco y proyecto musical llamado Riot Propaganda, cuyos logros aún quedan patentes (ahí tenemos las recientísimas fechas que hicieron con Narco a finales de marzo por Londres). Además, el tiempo quiso que en ese momento también se conjugaran los veinte años de carrera de Habeas Corpus; además de interpretar lo mejorcito de su discografía en directo, también quedo registrado en un disco con canciones regrabadas para la ocasión, junto a multitud de colaboraciones en las quince canciones que contiene 20 Años De Rabia, 20 Años De Sueños (Potencial Hardcore).

De todo esto podemos deducir que parados no han estado… Ni ahora, ni en ningún momento desde que empezaron; pero si es cierto que muchos seguidores del conjunto echábamos de menos un nuevo disco y fechas bajo el nombre de Habeas Corpus. Ese último disco de estudio nos queda ya lejano (y no tanto por el tiempo) porque hablamos de una banda inquieta, que continuamente saca material nuevo. Pues bien, la espera ha terminado.

Después de escuchar el disco al completo las sensaciones que nos produjo fueron variopintas, donde la balanza se inclinaba más hacía los aspectos positivos que los negativos, y donde todo tenía un nexo común: una vuelta a las raíces, a los rapeos, a ramalazos de esto y aquello. Obviamente, envuelto bajo el manto de la experiencia rodada hasta el día de hoy, sabiendo cuidar mejor la producción que en anteriores discos, y con Mr. Chifly –guitarrista del combo- a los mandos en sus estudios Corleone. Presumimos que están muy orgullosos del resultado, y que han tratado cada detalle como nunca antes, y eso se nota en el resultado final a la fuerza.

Habeas siempre se han caracterizado por arriesgar, por no pensar en el qué dirán. También por haber tocado y mezclado estilos diferentes, ahí tenemos su amplia discografía como testigo; unos gustaran más, y otros menos, pero desde luego no se casan con nadie más que con ellos mismos, y eso es algo digno y admirable en un tiempo musical en el que todos son copias de copias. Por ello se auto-catalogan como un grupo de riesgo, y por eso son capaces de crear un disco donde encuentres reminiscencias tanto al segundo disco como al último. Ahora bien, siempre con una vuelta de tuerca. Esas vueltas al hardcoretismo más sucio y primario en algunos temas no están reñidas con las buenas melodías o esos toques de american rock que han facturado los últimos años, y que también tienen cabida en otras canciones de este nuevo plástico.

Aunque no por mostrarse como eran y como son iban a dejar de hablar influencias en el disco, y Mr. Chifly constata que, en general “son las mismas de siempre (Los Fabulosos Cadillacs, Bad Religion, Negu Gorriak, Minor Threat), pero sin obviar otras más actuales o ‘nuevas’, como pueden ser Terror, Hatebreed o incluso Against Me!. “Todo eso está ahí, y al final algo se tiene que notar“, comenta Víctor, bajista del grupo.

En definitiva nos vamos a encontrar un disco cargado de subidas y bajadas, de energía y ritmo, de jirones hardcoretianos, melodías como las que siempre han tenido, rapeos, estribillos coreables, letras cargadas de protesta, “la canción de amor, como siempre, y el himno al final del disco” (y cito textualmente) y hasta un tufillo country en uno de los últimos temas del disco.

La variedad está servida, pero que nadie se lleve a engaño: estos son los experimentales Habeas Corpus de siempre, pero con más tablas que nunca. Estamos convencidos que este nuevo trabajo no dejará indiferente a nadie que los haya seguido la pista en algún momento… O que se haya enganchado a ellos gracias a Riot Propaganda. Darán que hablar como de costumbre. Podemos asegurar que, ahora que sabemos cómo suena, tenemos el doble de ganas de poder catarlo en la tranquilidad de nuestras casas para no perder detalle.

NDR: Para los impacientes como nosotros, comentar que las fechas de presentación del nuevo disco no llegarán de forma inminente, sino que presumiblemente serán pasado el verano. No obstante, Habeas Corpus ya tiene confirmada su presencia en varios festivales como de costumbre –hablamos del Viña Rock 2014 o el Aúpa Lumbreíras!!- y seguro que algún adelanto cae en dichas actuaciones y algunas más que puedan añadirse. Por último, para la gente de la capital (y seguimos hablando de actuaciones), estar atentos a sus medios difusión, como las redes sociales, porque tienen preparada alguna que otra cosita muy próximamente. Una pista: Potencial Hardcore.

Agradecemos, con todo nuestro cariño y apoyo, a Habeas Corpus la invitación brindada a este medio para ser de los pocos afortunados en escuchar el nuevo material antes de que salga a la venta.

  1. Democracia, Divino Tesoro.
  2. A Este Lado De La Crisis.
  3. Ay De Los Vencidos.
  4. Al Antojo De Las Élites.
  5. Y Te Abracé.
  6. Los Bienpagados.
  7. Tú Y Cuantos Más.
  8. En Mitad De La Nada.
  9. Cuantos Muertos Otra Vez.
  10. Miserables Sindicatos.
  11. No Es Tiempo De Llorar.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs