DESTACADOS
Especiales

Especial: Foo Fighters: Sonic Highways (2º capitulo)

» Publicado el 04 nov por Jorge

Tras un gran primer capitulo de Foo Fighters: Sonic Highways (HBO/BBC), la banda norteamericana estrenó hace un par de semanas el segundo. Esta vez se pasaban del norte del país (Chicago) a la costa este (Washington D.C.). ¿Cuales son los motivos para ese no corto viaje? Descubrelas más abajo.

Segundo capitulo: Washington

En él primer capitulo de Sonic Highways conocimos la historia de como un joven llamado David Eric Grohl descubría de la mano de su prima la música alternativa, más concretamente el punk, algo totalmente ajeno a él. Un estilo que le marcaría durante los próximos años de vida, aquellos considerados más complicados, en los que debido a la edad (era un adolescente) sufres más el embiste del entorno. Un ambiente que, aun viviendo en Virginia, procedia de la gran ciudad: Washington D.C, a cuya metropolís esta unida Alexandría, su ciudad de residencia por aquel entonces. Una población de marcado calado en los Estados Unidos, no solo ya por albergar muchos de los edificios gubernamentales y de los más destacados monumentos dedicados a la patria; si no también por ser germen de una escena músical, no de tan alto trasfondo político, como pasaba en Inglaterra por aquellos años (decada de los 80), pues allí triunfó un discurso más social (no confundir social con político) y cercano a los problemas de los jovenes marginados. Porque claro, había toda una legión de gente que no se identificaba con el devenir general de una población como Washington DC, pues allí reinaba el color blanco de piel y en los suburbios, de donde residian, el color negro.

Un color que marcó para bien, como ya pasó en Chicago, pues alrededor de esa población, másiva en la periferia de Washington, nació la música popular en la capital estadounidense. Pero en vez de sonar a refritos de otros lados y mamar sus estilos y formas tal y como se conocían, prefirieron coger uno (funk) y hacerlo propio, creando así el go-go. Un tipo de música bastante desconocido en la actualidad, pues su época más gloriosa se dió hace unos 40 años, allá por la mitad de la decada de los 70. Algo que no pasó con todos aquellos jovenes que vivieron por allí en esos momentos, pues son ellos, como se acaba viendo en este segundo capitulo de la serie, vengan de donde vengan, quienes reivindican el género y alaban a su máximo exponente, el ya fallecido Chuck Brown. ¿Por qué? Por el sentimiento de unidad entre las bandas y él público que provocaba.

Un sentimiento (“la revolución real, si tu quieres, es simplemente hacer que la gente que de otra forma nunca se encontraría con los demás, conociese a los demás” – Mark Anderson, activista de la comunidad local) del cual también se impregnaría el otro sonido underground de Washington D.C.: el punk. Un estilo que marca el devenir de la mayor parte del segundo capitulo, pues, aunque el documental sea sobre Foo Fighters y los estudios y ciudades donde han grabado los temas de su nuevo álbum, al final, sin querer o no, como os comentabamos al principio de la reseña, acaban guiandose por la vida de Dave Grohl, al menos hasta ahora. Y claro, al vivir donde vivía se impregnó a fondo bebiendo de todo aquello (los discos producidos por Don Zientara en los Inner Ear Studios; los Bad Brains, una de las primeras joyas que dió el genero en Washington DC; e Ian MacKaye, miembro de bandas como Teen Idles, Minor Threat y Fugazi, pero sobre todo creador de Dischord, el sello por antonomasia si hablamos de punk y de la capital de los Estados Unidos como un todo):

Las experiencias que he tenido aquí en esta ciudad desde los 14 años hicieron esta base para el resto de mi vida como músico. La comunidad, el apoyo, el amor que había aquí en la movida músical de DC, fue llevada sobre lo que yo hago ahora. La forma en la que los Foo Fighters trabajan como banda somos como una familia. Y tratamos de tratar a todos de esa forma. Honestamente siento eso que eso viene de Ian, que viene de Dischord Records, Don Zientara y todas las bandas que vi cuando era joven. El mensaje no era “nosotros eramos estrellas de rock y nosotros somos mejores que vosotros”, el mensaje era que “nosotros somos personas y estamos todos juntos en esto”. Obtuve eso de Washington DC y eso marcó el camino en nuestra música.

En definitiva, en esta nueva entrega de la documentada serie acerca de la grabación de su nuevo disco, la banda norteamericana nos dan la razón principal de su existencia, para la cual hay que viajar hacia el pasado de su frontman y así conocer la fuente de la que bebió en sus inicios, musicalmente hablando. El resto (los momentos dentro del estudio junto a Butch Vig, productor del álbum, al que vemos por primera vez, el tema que graban en él -‘The Feast And The Famine’- y demás) poco importan.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs