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Especial: Día de las Librerías 2012. Nuestras Recomendaciones.

» Publicado el 30 nov por Jorge

Hoy 30 de noviembre es el Día de las Librerías, aquel lugar donde se compra algo más que libros, pues allí nos dan aventuras, romances, batallas, viajes y música, mucha música. Día en el que todas ellas hacen un 5% de descuento, de ahí  que aprovechemos la “fiesta” y os recomendemos un par de libros que os harán pasar tan buenos ratos como leyendo nuestras noticias y artículos. Por que, ¿que mejor forma de apoyar a un igual que nosotros que comprándole a el?

- Cosas Que Los Nietos Deberían Saber de Mark Oliver Everett. Blackie Books (15/22 €)

Comenzamos esta pequeña lista con el mejor de todos los libros musicales posibles, o al menos si de los recientes. Gracias a Blackie Books, la “ya no tan nueva” editorial creada por, entre otros, Jan Martí, teclista de Mendetz, pudimos leer hace años la biografía de Mark Oliver Everett, más conocido por ser el que manda y lleva Eels, donde le acompañaremos a lo largo de su vida, más musical que otra cosa, pues es aquella la que más interesa al lector, descubriendo sus andanzas y como ha llegado a ser quien es. Si además lo hace con buen humor y picándote para que te enamores de sus discos ¿a que esperas a leerlo? 

Mark Oliver Everett, el llamado ‘Kurt Vonnegut’ del rock, líder y cerebro de Eels, banda que Bush ii intentó prohibir por nociva –cosa que honra al menos a la banda- es hijo del físico cuántico Hugh Everett, que se perdió en su propia y notable interpretación de los universos múltiples hasta que E, como también se conoce al autor de este libro, encontró su cadáver. Así empezaba un ciclo de desgracias que culmina en una rara y preciosa autobiografía musical. Y es que la desgracia siempre dio mejores historias, y mejores canciones, sobre todo si son de Everett.

Un libro tan único como el género de la «dysfunctional-americana» que, según alguna enciclopedia y como se explica en el prólogo de este libro, empieza y termina con eso que la cambiante formación de eels ha hecho a lo largo de tantos y tan importantes discos. Y precioso, precioso porque es verdad y porque conmoverá incluso al despistado que no sepa quién es este hombre. Y otro tanto hará por la infortunada que no haya escuchado jamás un disco de la banda pero que, felizmente, aún está a tiempo.

Vista por encima, la historia se parece un poco a muchas: chico introvertido y maldito coge el virus de la música, se muda a Los Ángeles y, a fuerza de tenacidad y fortuna, consigue su primer contrato discográfico. Pero que al mismo tiempo no consigue escapar de esa desdicha que, como escribió un novelista famoso, salva a algunas familias de ser iguales a todas.Aquí, sin embargo, hay humor (un humor único, una “triunfante sonrisa vencida”, en palabras de Fresán), aunque a la muerte del padre seguirán la de la madre, el mánager de la banda y la tía azafata que iba en uno de los aviones secuestrados el 11-S, además de la hermana adorada y perturbada que se suicida para acabar con la estirpe.  O casi, porque E no nació hasta 1963 pero este libro podrían leerlo sus nietos. Los que no ha tenido, aunque no sería del todo imposible que los tuviera, porque sigue vivo. Sigue vivo, y precisamente de eso va este libro.

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- Fargo Rock City de Chuck Klosterman. Es Pop Ediciones (17,95 €)

En esto de la música es más fácil escribir sobre uno mismo pues es aquello lo que mejor conoce y lo que mejor puede retratar, de ahí que la juventud heavy y glam de Chuck Klosterman, reputado crítico norteamericano con más pinta de indie que de cualquier otra cosa, sea tan divertida, pues no omite detalle de lo que se le pasaba por la cabeza mientras escuchaba a grupos como Kiss, Mötley Crüe, Bon Jovi y Metallica.

A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N’ Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte, un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor. Pero aunque quizás tal entorno no parezca el más propicio para entregarse en cuerpo y alma al rock and roll, hubo un momento en la historia de la música en el que el poder del metal era simplemente imparable e incluso los páramos helados de Dakota del Norte vibraban al compás de KISS y Mötley Crüe. Klosterman, calificado como «uno de los principales críticos culturales de Norteamérica» por la revista Entertainment Weekly y como «el nuevo Hunter S. Thompson» por la revista People, disecciona con humor e impecable precisión la historia y los rasgos básicos del género, desvelando todas sus glorias y miserias.

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- Rat Girl de Kristin Hersh. Alpha Decay (27 €)

No todo es un camino de rosas en esto de la música, y si no que se lo digan a Kristin Hersh, líder de Throwing Muses, que poco después de empezar a ser alguien para la crítica especializada, más o menos por 1985, empezó a sufrir sus primeros problemas: un trastorno bipolar que se le complicaría al embarazarse al poco tiempo. Memorias duras pero realistas que no harán otra cosa si no mentalizarnos de que todo el mundo puede salir del hoyo, como bien dejó claro la discografía de su banda (8 discos).

En 1985, Kristin Hersh contaba con diecinueve años de edad y un futuro prometedor: su grupo de música, Throwing Muses empezaba a despegar con fuerza entre la crítica musical norteamericana. Pero esta hija de una familia hippie poco convencional no podía prever lo que estaba por venir: el mismo año se le diagnostica síndrome bipolar y se queda embarazada. A partir de ese momento mezclar antidepresivos con vitaminas para el embarazo se convierte en algo cotidiano con lo que lidiar para mantener una banda de rock llamada a ser el nuevo grito musical.

Con una prosa delicada, cuidada e intimista, Hersh realiza un inventario de su singular historia personal, llevándonos del delirio surrealista a la auto superación.

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Stone Arabia de Dana Spiotta. Blackie Books (21 €)

Aunque la experiencia es un grado no es necesaria para dar forma a un gran libro con la música como leimotiv y si no que se lo digan a la norteamericana Dana Spiotta que con Stone Arabia fue la finalista en el 2011 de  National Book Critics Circle Award. ¿Pero que propone si no es un viaje por su vida, aunque sea solo un trozo de ella? Pues en el nos encontramos a Nik Worth, un cincuenton ligado a la música gracias a sus dos bandas (los Fakes y los Demonics), las cuales jamás han pertenecido a la industria, de ahí que tenga que ser el mismo quien nos cuente sus andanzas con lo que ha ido recopilando de las mismas. Si Thurston Moore, líder de Sonic Youth, ha dicho de ella que es la mejor novela de rock de todos los tiempos será por algo, ¿no?

Nik Worth es una superestrella del rock. Cuando tenía diez años, le regalaron una guitarra, y ahora que es un cincuentón, documentar el recorrido de sus dos bandas, los Fakes y los Demonics, parece una tarea de titanes. Por no hablar del empeño que haría falta para catalogar su obra «en solitario».

Lo de solitario, tampoco podría ser más preciso. Porque el gran público de Nik consiste en realidad en él mismo, la novia de turno, su sobrina Ada, algún amigoincondicional, probablemente alcohólico como Nik (que de hecho trabaja media jornada de barman) y, desde luego, su hermana Denise.

Nik y Denise crecieron juntos y sin mucha supervisión en medio de la escena musical underground de Los Ángeles. Se tenían, sobre todo, el uno al otro. Tres décadas más tarde, en una novela que cambia de punto de vista sin que nos demos cuenta, la voz inteligente y melancólica de Denise se confunde con la voz, o las voces, de Nik.

Denise está obsesionada por la memoria. Por el olvido. Por lo que queda cuando los otros ya no están. Nik tiene otro tipo de relación con el futuro y parece vivir en el pasado. Aunque sus ganas de hacer música siempre han sido tan reales como los discos que ha grabado en su estudio del garaje. Nunca sacrificó lo que entendía por arte para entrar en el sistema. Claro que el sistema tampoco le hizo un contrato. Así que él mismo ha reescrito la historia y, obsesionado también con el recuerdo, ha archivado todas las reseñas, las cartas de los fans y las críticas (incluso las negativas, porque toda estrella que se precie tiene su némesis) que ha imaginado.

Parafraseando a Nik: imaginen una «libertad total». Y al margen de nuestra cultura del éxito, la celebridad y la autopromoción, casi acertarán.

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Anecdotario del Rock de Mª Encina Carballo BlancoPedro Luis Martínez Manjarín. Autoeditado (20 €)

¿Quien no ha leído al menos una de la multitud de anécdotas curiosas, graciosas y demás calificativos que queráis ponerles ha recopilado y contado Mª Encina Carballo en su blog Anecdotario del Rock? Pues si la respuesta es si no hará falta que os contemos que incluye su libro. Si aun no te ha picado el gusanillo es porque no te interesa el lado más chafardero de la música, pues quien menos o quien más tiene su propia historia, algunas dignas de la prensa amarilla.

El Anecdotario del Rock es un viaje a través de algunos de los momentos más impactantes y extravagantes de la historia del rock, una aventura que te descubrirá el trepidante estilo de vida de los rockeros más famosos del planeta, las locuras cometidas por los fans más extremos y muchas curiosidades sorprendentes.

¿Con qué objeto fue enterrado Dimebag Darrell? ¿Sabías que el heavy metal ahuyenta a las fieras y que el rock te puede volver gay? ¿A qué grupo le gustaba practicar la masturbación colectiva? ¿En qué famoso castillo encantado se grabó el álbum Long Live Rock And Roll? ¿Cuáles son las estrellas del rock que más hijos secretos tienen? ¿Es cierto que Mick Jagger recibió una lluvia de calzoncillos durante un concierto? ¿Por cuánto dinero tiene asegurado el semen David Lee Roth? ¿Sabías que hubo un asesino en serie que escuchaba a AC/DC mientras mataba a sus víctimas? ¿Qué famoso rockero utilizaba en los años 60 un coche fúnebre para desplazarse? ¿Por qué Janis Joplin odiaba a Jim Morrison? ¿Cuántos músicos famosos han fallecido practicando la asfixia auto-erótica? ¿Es verdad que en una ocasión Neil Young compró 200.000 copias de su propio disco? ¿Quién se fumó las cenizas de Kurt Cobain? ¿Qué animal estuvo a punto de matar a Johnny Cash? ¿Sabías que si encuentras a Elvis vivo te puedes llevar 3 millones de dólares? ¿Qué extraños objetos encontró el forense en el interior del cuerpo de Jerry Garcia?

Divertido y de fácil lectura, con una portada exclusiva diseñada por el artista Jorge Solana y con la colaboración en la introducción de Carlos Pina, periodista y cantante del grupo Panzer, y de Fillo García, bajista del grupo Mallory, este libro te ayudará a conocer todo lo que siempre quisiste saber sobre la trastienda del rock a través  de una selección de las mejores anécdotas publicadas en nuestro blog (Anecdotario del Rock)  y muchas otras inéditas.

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- Recomendación de Eme DJMil Violines y Otras Crónicas Sobre Pop y Humanos de Kiko Amat. Mondadori (12,99 €)

Eme DJ nos contesta a nuestra petición de una recomendación literaria musical con Mil Violines y Otras Crónicas Sobre Pop y Humano de Kiko Amat, un escritor de corte pop, que, aunque metido en la música por gusto, se le conoce en otros ámbitos por ser escritor de novelas de clara influencias musicales, como es el caso de la escogida por la gallega, donde el barcelones nos guía a través de las canciones que va mencionando.

Las canciones son el eje alrededor del cual gira todo, y el nexo de unión entre las diversas historias (ficticias o no) que se cuentan. El libro no pretende ser ensayístico ni autobiográfico en cada uno de los caminos que va tomando, así que el autor puede permitirse incorporar narrativa, diálogos, listas, y lo que se le vaya ocurriendo graciosamente. También tienen cabida situaciones cotidianas. Estas pueden ser similares en tono y contenido a la serie de columnas que al autor realizó para La Vanguardia y Catorcephenia. Es decir, basarse en la misma línea temática: la relación del autor y sus canciones con otra persona, en este caso su mujer, que aparecería regularmente en cada capítulo, incluso situando la acción en el momento de escribir el libro.

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Recomendación de Dani LlamasPor Favor Mátame: La Historia Oral del Punk de Legs McNeil y Gillian McCain. Discos Crudos (19,50 €)

Dani Llamas, líder de G.A.S. Drummers, hace honor a sus influencias y nos recomienda Por Favor, Mátame: La Historia Oral del Punk, un imprescindible relato para conocer los inicios y momentos álgidos del punk.

Por Favor, Mátame” es una completa retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento punk, narrada por sus propios protagonistas. Sin embargo, al decir punk no hablamos tan sólo del estereotípico movimiento británico del ’77, sino también de la trepidante aventura musical que empezó a tomar forma bajo tierra a mediados de los años 60, en Estados Unidos.

Partiendo del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit (MC5Stooges), Nueva York de nuevo (Patti SmithNew York DollsRamonesTelevision… ), Gran Bretaña (The ClashSex Pistols… ) para así escalarecer el proceso por el cual fue alumbrado el punky su posterior impacto mundial.

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Recomendación de Binaural.esNew Wave & Post Punk de Juan Manuel Corral. T&B Editores (21,50 €)

Los chicos de Binaural.es, uno de los blogs en español más interesantes de la escena, nos recomiendan vía Twitter New Wave & Post Punk de Juan Manuel Corral con el que, según ellos, “se aprende mucho“. Y si, pues si quieres conocer el post-punk desde sus inicios hasta el revival que hubo hace unos años en la escena inglesa esta tiene que ser tu biblia.

En estos momentos, el abanico de géneros musicales que más pegan en las listas de éxito está divido entre los ritmos negros y latinos de artistas como Beyoncé o Jennifer López, sin tener en cuenta el Rock y el Pop de siempre, y una efervescente pasión por el revival Post-Punk que se nutre de las nuevas bandas de jóvenes universitarios como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs o Bloc Party.

Hace años, sería imposible imaginar que un estilo tan alternativo como éste último podría luchar por el Hit Parade con los protegidos de las multinaciones, debido a que el corte agresivo, Punk y experimental de sus propuestas batía contra el interés general.

Sin embargo, y al mismo tiempo, si nos retrotraemos a unas cuantas década antes, en concreto cuando finalizó el Punk del 77, aquel pergueñado por los Sex Pistols, descubriremos que los abuelos de Muse o de The Killers, no sólo sobrevivían en las listas de segunda división, sino que incluso marcaban una época repleta de éxitos y de fama. Nombrar a Blondie o a los Simple Minds, o a otras bandas que han tocado el firmamento mientras llenaban estadios como U2, es hablar acaso de las formaciones más importantes de la historia musical de nuestros tiempos.

El editor Juan Manuel Corral ha logado reunir a una serie de especialistas en crónica musical para que en este NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, se repase desde el nacimiento de la Nueva Ola y Post-Punk, con grupos tan únicos como Public Image Limited, Joy Division o Gang Of Four, hasta la eclosión comercial abanderada por The Police, The Smiths o The Psychedelic Furs, finalizando con el Indie actual de Interpol, The Rapture o Radio 4.

Repleto de anécdotas, completado con numerosas fotografías inéditas y un imprescindible apéndice constituído por las discografías de los grupos más representativos, el libro recorre los diveros géneros de la New Wave, ya sea la Música Siniestra, el Tecno Pop, el Ska o el Terrorismo Industrial, haciendo hincapié en los sellos que como Virgin, Stiff Records o la Factory plasmaron en vinilo las pulsaciones del estilo.

NEW WAVE & POST-PUNK. De Depeche Mode a Franz Ferdinand, no se olvida tampoco de mencionar la versión patria del Post-Punk, aquello que se llamó Movida Madrileña, y echa un vistazo con cariño a la decadencia concretada por los grupos Nuevos Románticos como Duran Duran o Spandau Ballet, así como el Synth-Pop de The Human League o Depeche Mode.

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– Recomendación de Subnoise.esLos Trapos Sucios de Neil Strauss. Es Pop Ediciones (19,95/26 €)

Si alguna vez has entrado en Subnoise.es o conoces a alguno de los “personajes” que por allí escriben conocerás su amor por el metal, de ahí que participen en este pequeño especial literario con una de las autobiografías más interesantes que existen. Hablamos de Los Trapos Sucios, el libro en el que Mötley Crüe cuentan su vida de la mano del periodista Neil Strauss, uno de los más reconocidos en Estados Unidos, al cual conocerás si lees regularmente la edición norteamericana de la Rolling Stone o el New York Times.

Por fin en castellano llega la crónica definitiva de los peligros, los placeres y la decadencia del estrellato del rock and roll: whisky y actrices porno, peleas y accidentes de coche, sobredosis y muerte. Propulsados por todas las drogas que tuvieran a su alcance y espoleados por cantidades obscenas de alcohol, Mötley Crüe camparon a sus anchas durante dos décadas, dejando a su paso un reguero de mujeres corrompidas, habitaciones de hotel arrasadas, coches destrozados, representantes enloquecidos, huesos rotos y víctimas de diversa consideración. Todos estos hechos inenarrables y sus terribles consecuencias forman la espina dorsal de Los trapos sucios, un libro de referencia tanto para los fans del grupo como para todos aquellos interesados en el fenómeno del rock and roll. Narrado personalmente por Tommy, Mick, Vince y Nikki, con aportaciones puntuales de compañeros de viaje como John Corabi, varios ex representantes y un par de ejecutivos discográficos, Los trapos sucios dista mucho de ser un retrato complaciente. Divertido, sí. Patético, entrañable, depravado y repulsivo, también. En cualquier caso, fascinante y absorbente.

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Recomendación de Mercadeo PopI Am Ozzy (Confieso Que He Vivido) de Ozzy Osbourne. Global Rhythm Press (22 €)

Este especial lo vamos a acabar como empezamos, recomendando, de la mano de Mercadeo Pop, una autobiografía. En ese aspecto nos daban dos posibilidades, o bien la que Es Pop Ediciones publicó de Slash o la que Global Rhythm Press editó de Ozzy, pero al final hemos decidido quedarnos con la segunda por lo que siempre ha dado de que hablar la vida el que fuera, y es, líder de Black Sabbath. Nunca antes un cantante había sido tan sincero (no se deja ni un momento, por muy asqueroso o fuera de lugar que este).

El máximo vocalista y bocazas de la escuela demente nunca terminó el bachillerato, pero posee tres títulos nobiliarios concedidos por aclamación: príncipe de las tinieblas, cafre laureado y padrino del heavy metal. Lo que no tiene, sin embargo, es vergüenza ni cordura ni sentido del ridículo. Afortunadamente, cabría añadir, porque habría bastado una pizca de decoro o un poco de amor propio para que este divertidísimo libro no existiera: al fin y al cabo, nadie en su sano juicio confiesa con una alegre sonrisa que acabó en el talego por robar tres veces seguidas en la misma tienda, que en su juventud sólo fornicaba con mujeres feas, que orinó contra los sagrados muros de El Álamo y después contra su futuro suegro, que descabezó una paloma (viva) mediante un certero mordisco frente a un cónclave de ejecutivos horrorizados y repitió luego la operación con un murciélago para espanto de los presentes en uno de sus conciertos, que nada más llegar a una lujosa clínica donde se redimen borrachos arrepentidos preguntó por el bar pensando que en aquel sitio enseñaban a beber con elegancia, que su tarta de hachís rancio puso a un bondadoso párroco en los umbrales de la vida eterna, que se ha dedicado al exterminio de gallinas, que ha expulsado sus peores secreciones en los lugares y momentos menos oportunos… Cosas tan delicadas no se le cuentan ni al confesor salvo cuando uno se ríe de todo y sobre todo de su sombra.

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