DESTACADOS
Especiales

5 Temas De… Funeral For A Friend

» Publicado el 21 feb por Jorge

La tercera entrega de nuestra sección de 5 temas de va dedicada a los galeses Funeral For A Friend, que nos visitarán los próximos 6, 7 y 11 de marzo a la barcelonesa La [2], al madrileño Independance Club y a la Sala Bilborock de Bilbao, respectivamente. Allí por 15 € (+ gastos de distribución) si se compra de forma anticipada en la red Ticketmaster o 18 € si es en taquilla se podrá ver a una de los mejores exponentes del post-hardcore actual, pero, sobre todo, de la vertiente británica del genero. Veamos que canciones hemos escogido para que les escuchéis.

Tras haber anunciado que saldrá a la venta su sexto álbum de estudio, Funeral For A Friend ha desvelado el primer single de Conduit (Distiller Records). ‘Best Friends And Hospital Beds’ gira en torno a temas como la amistad y la muerte y va acompañado de un videoclip ambientado en un paisaje inhóspito y en ruinas. El single sale a la venta el 12 de noviembre, tras la aparición de la banda en el Vans Warped Tour UK en el Alexandra Palace de Londres el pasado 10 de noviembre y donde las entradas se agotaron. Como siempre, Funeral For A Friend continúan concentrados en ofrecer conciertos a un nivel en el que continuamente conectan con sus fieles fans y por eso han anunciado un total de 23 conciertos íntimos en el Reino Unido e Irlanda el próximo año para promocionar Conduit.

 Conduit es la continuación de Welcome Home Armageddon (Distiller Records/Roadrunner), aclamado por la crítica en 2011, un álbum que dejaba ver como la banda se acercaba a su música con un vigor renovado tras la unión de Gavin Burrough y Richard Boucher al grupo. Conduit también muestra la incorporación del batería Pat Lundy (anteriormente en Rise To Remain), tras la marcha a principios de año del batería y voz Ryan Richard.

Conduit recoge una serie de canciones, producidas de nuevo por Romesh Dodangoda, repletas de emociones y conflictos personales, pero también se trata de una crónica del trabajo y experiencias personales de una banda establecida. Es el sonido de una banda que está creciendo y progresando como una unidad e individualmente. ‘Nails’ habla sobre aumentar tus responsabilidades, ‘Spines’ trata sobre la presión y el superar obstáculos en la vida para alcanzar un sentimiento de realización personal, esperanza y amor.

El álbum dura poco más de 30 minutos. No se andan con rodeos. Lundy y el bajista Boucher conducen el disco con un ritmo inquebrantable, mientras que Coombes-Robertsy Burrough muestran una excelente intuición que demuestra que Funeral For A Friend está en su mejor momento. Indudablemente, Conduit marca algunos cambios en la banda.

1. Rookie Of The Year

¿Una banda debe evolucionar sonoramente o mantenerse en unos margenes y no superar estos? Quien haya escuchado , pero sobre todo ame, temas como ‘Rookie Of The Year’, con el que abrían Casually Dressed & Deep In Conversation (Atlantic/Mighty Atom/Ferret), su obra de debut, dirá que con los años esa combinación de voces entre Matthew Davies-Kreye, su cantante, y Ryan Richards, su anterior batería, se ha ido perdiendo en pos de otras formas de afrontar su música. Quizás no sea este el tema más representativo para comenzar esta lista y mucho menos el que más se pueda recordar de su primer álbum (no fue escogido como single), pero que este entre las canciones más tocadas en directo, muy por encima de otras más nuevas, dice mucho de ella. Y quien lo dude que vea la interpretación en directo que hemos puesto encima, perteneciente a la versión en directo del disco, grabado en el Shepherds Bush Empire de Londres en el mes de julio de 2010.

2. History

Quien conozca a Terry Date sabe que la mayor parte de sus producciones, sobre todo las más famosas (Deftones, Hamlet, Pantera, etc), destilan metal por los cuatro costados. De ahí que sorprendiese el resultado final de Hours (Atlantic Records), el segundo disco de los galeses y primero con una multinacional, bastante más melódico. ¿Un intento de conseguir atraer a un público más mainstream y menos ducho en este tipo de géneros? Puede ser. Aunque lo que nadie negará es la facilidad con que les salieron buenos temas, entre ellos la aquí escogida ‘History’. ¿Moñada máxima? Si, pero con cierto toque social en sus letras, como bien se encargaron de mostrar en el videoclip que sacaron de la canción.

3. Kicking And Screaming

Años después de Hours (Atlantic Records) nos llegaba Memory And Humanity (Join Us), su cuarto disco (antes salió a la venta Tales Don’t Tell Themselves (Atlantic Records)). En el, a diferencia de en otras obras anteriores, le añadieron un toque más cañero a sus canciones, consiguiendo con ello un resultado más rock y menos pop, eso si, siempre sin olvidarse a los fans ganados con canciones más “tranquilas”. Prueba de ello son temas como este ‘Kicking And Screaming’

4. Serpents In Solitude

Los más puestos en la banda nos dirán que somos unos raros al escoger canciones representativas, como es el caso de ‘Serpents In Solitude’, quizás no de las más conocidas (está en el EP The Young And Defenceless), pero si obligatoria para entender porque Welcome Home Armageddon (Distiller Records/Roadrunner), su siguiente disco, sonaba como sonaba. La fuerza que empezaron a recuperar en su anterior referencia, mencionada con la canción número tres, aquí está más presente, haciendo con ello de puente a lo que iba a venir.

5. Sixteen

Para acabar hemos decidido escoger ‘Sixteen’, el segundo single de Welcome Home Armageddon (Distiller Records/Roadrunner), olvidándonos con ello su último, y no tan bueno, disco. ¿Por qué? Por varias razones. La primera formar parte de una de las mejores obras de la banda, en la que combinan a la perfección varios de sus puntos fuertes: melodías, tanto vocales como instrumentales, y caña y/o fuerza en su justa medida. Si, ‘Front Row Seats To The End of the World’ y ‘Broken Foundation’, el single que le precedía y el que le seguía, son ejemplos más claro de este binomio, pero a la larga no son tan redondas como la elegida. Gustos, simplemente.

Foto: © Funeral For A Friend

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs