DESTACADOS
Especiales

5 Temas De… Fall Out Boy

» Publicado el 26 feb por Jorge

De la mano de Under Eighteen (también conocidos como U18), la promotora dedicada a programar conciertos para menores de edad, tendremos esta semana en España a Fall Out Boy, uno de los pilares del punk-pop norteamericano. Y nosotros, que sabemos de su importancia, le vamos a dedicar un pequeño especial a dicha gira.

Para empezar hay que reseñar que son especiales estas fechas por España, no solo ya porque es de las pocas bandas grandes que repiten por aquí, sino porque tienen lugar tan solo unos meses después de anunciar su regreso como grupo, tras su disolución en el 2009. Ahora bien, es verdad que muchos fans y seguidores piensan que este tipo de disoluciones y regresos posteriores, no solo ya en el caso de Fall Out Boy, son más producto de marketing que otra cosa. ¿Sucede en su caso?

Quien se haya leído nuestra crítica de Save Rock & Roll (Island), su primer disco tras su vuelta, pensará que si, pero visto lo visto a estas alturas, es preferible pensar que la banda de Illinois pertenece ya a otra liga, la de los grupos rompepistas. Incluida España, donde consiguieron que el mencionado álbum de regreso llegara al puesto 67 de la lista de ventas. Quizás es algo pobre, pero si miramos a otros lados como Estados Unidos o Inglaterra, donde aun se siguen vendiendo cds, lo siguen petando. La culpa de ello son sus creaciones. De ahí que en este especial hayamos decidido daros 5 razones en forma de audio, una por disco, para que no os perdáis sus inminentes conciertos en España: 28 de febrero en Madrid (Palacio de Vistalegre) y 1 de marzo en Barcelona (Sant Jordi Club). Así que si has bailado alguno de los 5 siguientes temas no dudes en pasarte por un punto de venta de la red Ticketmaster, tanto online como físico, y hazte con tu entrada, si es que no la tienes ya.

1. Dead On Arrival

Vamos a ser puristas y para comenzar esta pequeña lista de recomendaciones lo haremos con ‘Dead On Arrival’, el primer single de la historia de la banda. Quizás no es la mejor canción que podemos encontrar en Take This To Your Grave (Fueled By Ramen), pues si rebuscamos seguro que encontramos algunas que nos gusten más, pero el verles en el videoclip de dicho tema tan jovencitos nos ha hecho escogerla. Si pensabas que ellos hacían emo, escuchala, te sorprenderá.

2. Dance, Dance

¿Es quizás From Under The Cork Tree (Island), su primer disco con una multinacional, su mejor disco? Si pecamos de puristas diríamos que como su álbum de debut na de na, pero claro, hay que ser sinceros y reconocer que gracias a este nosotros, y mucha gente, les conocimos y, sobre todo, les empezamos a oir en todos lados. ¿El motivo? ‘Dance, Dance’, su segundo single. Esta claro que ‘Sugar, We’re Goin Down’, el primero, es más redonda punk-popisticamente hablando, pero el estribillo de la escogida acabó por engancharnos. Y, lo que es más importante, por demostrarnos que Patrick Stump puede ser un buen frontman, por mucho que no lo parezca y que Pete Wenz se llevase a las mozas (como se puede ver en el vídeo).

3. This Ain’t a Scene, It’s An Arms Race

Pero si existe un disco que nos cautivara y nos llevara a decir: “es verdad, nos molan Fall Out Boy” sin ruborizarnos es Infinity On High (Island). Quizás se abrieran a otros sonidos y probasen por primera vez cosas que antes no se atrevían y que en el futuro serían más habituales, pero allí facturan un par de temas 100% redondos, de esos marca de la casa. El primero de ellos es ‘This Ain’t a Scene, It’s An Arms Race’, nuestra elección de este disco. ¿Por qué? Porque es de esas canciones que cuando sonaban en la tele subiamos el volumen a tope y empezabamos a berrear. ¡Que viva el punk-pop y sus variantes, coñe!

4. I Don’t Care

Si existe un disco del que nos ha costado elegir tema ha sido de Folie À Deux (Island). Es verdad que quizás en calidad supere a su último álbum, pero el hecho de apostar de forma abierta por otro tipo de sonoridades y dejar a un lado su toque más radiable y bailable nos ha complicado nuestra tarea. Aun así, y después de mucho pensarnoslo, hemos sido capaz de escoger. ¿Pero cual? ‘I Don’t Care’, la que, curiosamente, más se parece a sus anteriores composiciones y menos a las nuevas.

5. My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)

A pesar de lo dicho de Save Rock And Roll (Island), su última obra, hay cosas en él que nos gustan. Una de ellas es ‘My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)’, su primer, y bailable, todo sea dicho, single. Porque si por algo destaca nuestra quinta y última elección es por su paso por la pista de baile a la que abraza y con la que se funde, en un claro intento de sonar actuales y radiables. ¿Quiere decir eso que el punk-pop ya no puede llenar pistas, llegar a lo alto de listas o componer giras enormes? Puede, aunque claro, preguntar eso ahora, en una época de crisis en la que la música no es de los sectores mejor parados, es complicado. En un futuro próximo, más o menos cuando la banda norteamericana saque su próximo álbum, podremos decir a donde ha ido el género, si de forma regresiva hacia sus inicios o ha continuado por el camino paralelo de las radioformulas.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs