DESTACADOS
Entrevistas

Entrevista: Astpai (2014)

» Publicado el 07 oct por Jorge

Cuando uno va a un festival, sea cual sea este, siempre tiene unos grupos más remarcados que otros. Nosotros, y lo pongo en plural porque los actuales tres redactores de la web coincidimos en ello, cuando asistimos este año al Groezkrock 2014 madrugamos como locos para no perdernos ni un ápice de la actuación de los austriacos Astpai. Es aquí cuando muchos, sobre todo los que menos conozcan a los del centro de Europa, se sorprenderán de nuestro fanatismo hacia ellos. Quizás si sea algo exagerado, pero un disco como Efforts And Means (Jump Start / Ass-Card / No Reason), su penúltima obra hasta la fecha, les hace merecedores de un puesto entre las bandas a tener en cuenta si se habla de punk/hardcore (sea cual sea el matiz que le acompañe) del viejo continente. Es verdad que en Burden Calls (Ass-Card / Jump Start), su último álbum, han bajado un peldaño, pero aun así siguen siendo altamente recomendables, sobre todo en directo, de ahí que cuando vimos que venían a tocar a España no nos lo pensáramos ni un momento. Tanto, que aprovechamos para hacerles unas cuantas preguntas. ¿Que nos respondieron? Descubrelo tras el salto.

A diferencia de Efforts And Means (Jump Start/Ass-Card/No Reason), Burden Calls (Ass-Card/Jump Start), vuestro nuevo disco, no destacan tantos los temas, como en sí el álbum completo, debido a un sonido más melódico y lento. ¿Fue algo buscado?

Realmente no buscamos un sonido en particular, simplemente las canciones salieron así. Sin embargo sí que intentamos que las canciones encajasen con el tono de las letras y la historia como un todo. Espero que eso sea lo que hayamos conseguido. Yo digo que ‘Burden Calls’ es más melódico por un lado y mucho más heavy (o fuerte) por el otro. Un poco de los dos mundos.

En una entrevista reciente comentasteis que en este nuevo álbum habéis preferido mantener cierta historia en las letras del mismo, creando un personaje para ello, en vez de volver a ser tan directo, políticamente hablando, como en el pasado. ¿Que queríais contar con dichas letras?

Si, es la primera vez que decido escribir una historia completa en lugar de algunas letras independientes. Fue muy divertido hacerlo, porque te metes en el personaje y te sientes más cómodo, añadiendo cosas muy personales a la historia de las que normalmente no escribirías, ¿sabes? La historia habla de la miseria, la duda en uno mismo y la búsqueda de las buenas cosas que hay en el mundo de nuestro personaje ficticio.

Nos gusta mucho la frase escogida para poner en vuestras sudaderas, con la que además comenzáis el álbum: “We were born into boredom, and we’ll die trying to make sense“. ¿Aún sentís que no se valora vuestra carrera como músicos? ¿Es difícil vivir de la banda o al girar con numerosos grupos podéis manteneros sin otros trabajos?

No, nos sentimos apreciados y valorados por lo que hacemos. Todos estamos intentando sacar lo máximo de nuestras vidas, mientras que nos damos cuenta que nada es duradero y de que nuestra riqueza siempre nace de la pobreza de otros. Mantener Astpai tan ocupado como ahora es difícil muchas veces, pero tenemos nuestra “mierda” cubierta en términos de supervivencia con el poco dinero que hacemos entre los tours. Estar en la banda no nos da ningún dinero, así que nuestras vidas están tan ocupadas como te puedes imaginar.

¿Cómo está la escena de vuestro país? ¿En general se puede vivir siendo músico? ¿Hay un circuito o simplemente conciertos esporádicos?

Como hemos dicho, ninguno de nosotros puede vivir de ser músico. La escena del punk austriaco está viva y hay un montón de bandas geniales y muchos shows increíbles.

¿Qué bandas nos recomendarías de vuestra escena?

Deadends, Ants!, Sex Jams, Boredom, 7Yearsbadluck, DeeCracks, The Liberation Service… solo por nombrar algunos.  Obviamente hay muchos más.

A lo largo de los últimos meses os hemos visto girar con muchas bandas de fuera de Europa para daros a conocer. ¿Con cual os ha gustado más tocar?

Nos lo hemos pasado genial en todos los tours de este año! Desde  The Flatliners, RX Bandits hasta A Wilhelm Scream, The Smith Street Band, Restorations, Only Crime y Despite Everything – ¡todos han sido jodidamente geniales! Somos muy afortunados por conocer bandas tan geniales con individuos tan geniales en ellas. ¡Literalmente no hay favoritos!

A pesar de ello, seguís agradeciendo que os inviten a tocar en festivales como el Groezrock 2014, tanto que el primer videoclip de vuestro último disco fue grabado allí. ¿Como os sentisteis al ver que tanta gente (nosotros incluido) se había molestado en veros a tan temprana hora?

¡Groezrock ha sido probablemente la experiencia más surrealista en la historia de nuestra banda! Jamás podríamos haber imaginado tocar para tanta gente. ¡Fue insano! Así que si, estamos tan agradecidos que no nos lo creemos.

Recientemente ha habido cierta polémica respecto a actitudes como la del stage diving, llegando ciertos grupos a posicionarse en contra. ¿Creeis que se debe impedir que los fans dejen de realizar este tipo de actitudes?

No creo que se pueda/deba prohibir algo como el crowd surfing o el moshing en un show. Debe ser la responsabilidad de cada uno de vigilar a los de su alrededor y ponerse seguro, así los shows serán un lugar seguro para todo el mundo. Yo creo que es mejor advertir a las personas en los shows si están actuando de forma dañina contra otros. Todos somos ya maduros y deberíamos ser capaces de mandar a la mierda a los que molestan.

Por cierto… ¿Qué significa “Astpai”? ¡Es más fácil preguntaros desde aquí que buscar el significado por ahí!

Es una historia larga y tonta – teníamos 13 años cuando empezamos a tocar y a pensar en un nombre para nuestra pequeña banda de mierda de ese entonces. En algún momento un amigo trajo unas pegatinas a la escuela e hizo las letras ASTPAI con ellas. Decidimos quedarnos con ese nombre porque las otras sugerencias que teníamos eran absolutamente horrendas.  Ahora es vuestro trabajo adivinar de que pegatinas estoy hablando (el nombre de la banda nace de una pegatina de la marca de mochilas Eastpak -ndr-)

¿Unas palabras para vuestros fans españoles?

Literalmente no podemos esperar para tocar cuatro veces seguidas en España por primera vez en la historia de nuestra banda. Asegúrate de traer a uno o dos amigos y ¡ven a pasártelo bien con nosotros después del concierto!

TextoJorge Garrido Yuste

FotoArchivo

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs