DESTACADOS
Crónicas

Crónica: X-State Ride + Revolutions Per Minute @ Wurlitzer Ballroom, Madrid (09-01-15)

» Publicado el 17 ene por Jorge

Empezamos el año con un concierto de esos que nos gustan, donde las bandas apenas se conocen y en los que, en muchos casos, tienes que investigar con anterioridad para saber que hacen exactamente. Hablamos del bolo que dieron en Madrid (que fue a la fecha a la que fuimos) los italianos X-State Ride, Junto a ellos estuvieron los locales Revolutions Per Minute.

Si cuando vimos a Revolutions Per Minute abrir para Antillectual comentamos que “al grupo todavía le falta rodaje, ese que le haga subir un par de peldaños y, principalmente, les haga gozar de una base fiel de gente que les vaya a ver a todos cuantos conciertos den en su localidad“, ahora, unos cuantos meses después, aunque no muchos, nos dimos cuenta que van consiguiendo lo que les pedíamos. O sea, que van avanzando por su escalera particular compactando a la vez su propuesta y, con ello, haciéndola más interesante. La pega es que, a no ser que se queden con el “culo pelao” de tanto tocar en la capital lo van a tener algo complicado para atraer. No solo porque, por mucho que se piense lo contrario, la escena es muy sectaria (se va a lo que se va y al resto que le den), si no porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, hacer skate punk o hardcore melódico en este país es muy arriesgado, porque, o tienes una flor en el culo (aparte de currar mucho), o te comes los mocos.

Y así les pasó abriendo en la capital para los italianos X-State Ride, donde no congregaron a más de 25 personas. Una pena porque la velada fue la mar de interesante. Que si, que nos sonó muy parecida a la anterior reseñada (versiones incluidas -aunque, además de las ya conocidas de Social Distortion y Atlas Losing Grip, añadieron una final ‘Penguins And Polarbears’ de Millencolin, en la que colaboró a las voces Nicola Daolio, cantante de X-State Ride, así como un par de personas del público-), pero aun así hubo algo (llámalo ensayos o como quieras) que la hizo distinta. Bien por ellos, pues siempre mola ver como los grupos progresan.

X-State Ride, la banda originaria de Guastalla (Italia), vinieron de gira por España para presentar los temas de su último, y homónimo, álbum hasta la fecha, publicado hace ya dos años. Tour que aprovecharon para demostrar que no son unos novatos (llevan desde hace más de 10 años dando el callo) y que hay propuestas interesantes dentro de la escena punk/hardcore de su país, la mayoría de las cuales aun se han de conocer por el común general de los amantes de estos sonidos en España, como demostró la vacía fecha madrileña. Si bien es verdad, que hay bandas a patadas en Europa y que no te van a gustar todas y cada una de ellas, aun así, es de recibo, sobre todo ahora que todo esta más al alcance de la mano, que cuando se anuncia una gira, sea del tamaño que sea, se pruebe a escuchar a los grupos, aunque sea por encima, y así hacerse una buena idea de que hacen y a quien se parecen, para luego poder decidir bien si ir o no al concierto. Decimos esto porque si más de uno y de dos le hubiesen pegado la oreja a los italianos más gente habría ido.

Una lastima porque en la hora larga que estuvieron encima del escenario se dejaron los h****s (sobre todo Tommaso Ciccotti, su batería, que manejaba las baquetas con violencia y rapidez) como si no hubiese un mañana, tanto que, salvo en algunos momentos puntuales en los que soltaron algunos comentarios (de agradecimiento, chistes propios o bromas entre ellos, por decir algunos ejemplos), fueron muy a piñón (más al final, cuando el tiempo apremiaba), sin apenas pararse a tomarse un descanso. Porque claro, esto es punk rock (o más bien a veces parecía hardcore punk a la old school) y aquí lo que mola es engorilarse y no parar de “bailar” (aunque poca gente lo hizo) al ritmo de las canciones que iban cayendo (véanse, por mencionar unas cuantas, ‘Rising’, ‘X-State Ride, ‘Wondering’, ‘Pizza Portrait’ o ‘Holy Pigs’, una de las últimas que tocaron). Aunque nosotros tampoco lo hicimos, nos lo pasamos genial igualmente. A ver si las próximas ocasiones en que una banda extranjera menos conocida, pero igual de interesante que otras, decide bajar hasta aquí se llenan más los bolos, que es necesario para crear “comunidad” o como se diga.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Fotos: Francisco Javier Pérez Díaz-Pintado

Más fotos: Link.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs