DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Trono De Sangre + Curro Jimenez @ Sala Siroco, Madrid (14-03-14)

» Publicado el 18 mar por Jorge

El pasado viernes 14 de marzo se unieron Manufacturas Sonoras y Caleiah para presentar en Madrid, o sea en casa, como se merecía La Mitad De Lo que Somos, La Mitad De Lo Que Creemos (Manufacturas Sonoras/Caleiah), el nuevo artefacto sonoro de Trono de Sangre, la banda local encargada de repartir zapatilla desde 2010.

Antes de ellos, y a modo de introducción/calentamiento, disfrutamos de media hora larga de los mostoleños Curro Jimenez. Una banda que, para quien no les tenga ubicados o no les conozca, facturan un punk ‘n’ roll de escuela escandinava mezclado con un toque de rock urbano 10o % español en las voces. Es verdad que quizás suenan algo sucios (como muestra de ello tenéis ‘Emboscada’ en el Bandcamp de su sello), pero ese toque es el que les hace especiales y que la gente se motive hasta tal punto de liarla tanto como si de un grupo foraneo se tratase. Eso si, visto lo visto, y tras acabar su actuación, no podemos decir nada más que mejor en sala que en otro lado, pues en la distancia corta donde te pueden pegar un puñetazo si te dejas, es donde su ideario musical termina por redondearse.

Hablar de Trono De Sangre es hacerlo por ende también de sus miembros, duchos en otros proyectos totalmente dispares (Emerge, Gone With The Pain, The Hardtops, etc), aunque siempre rodeados de amigos (varios vienen repitiendo una y otra vez), ya que es gracias a eso que su propuesta suena como suena. No, es verdad, no son tan cafres debido a haber tocado tantos estilos diferentes, pero si que ese toque artístico y, sobre todo, musicalmente tan técnico se nutre de ello. Bueno, de eso y de sus influencias, pues, como sus compañeros de velada, le deben mucho al sonido escandinavo. Aunque en su caso sobre todo al de los suecos Refused, banda que nos vino a la mente en diversos momentos del concierto (‘Devoradores De Cuerpos’ o ‘El Crepusculo De Los Dioses’ son unos de ellos), no por sus teclados, porque los aquí reseñados carecen de ellos, si no por toda esa rabia contenida que acaban por hacer explosionar en el momento que menos te lo esperas. Eso unido al cambio de voces, en su mayor parte a cargo de Fernando, su también guitarrista, y otras veces cantadas, sobre todo en los estribillos, por David y Héctor, da la mezcla perfecta de caos controlado, debido a que aunque parece que va todo a reventar, sabes que nunca llegará tan lejos y que podrás irte sano y salvo a casa. Muestra de ello fue unas primeras filas, aunque conocedoras de su propuesta, bastante quietas y paradas. ¿Mal? Que va, su música no invita tan fácilmente a poguear y moshear como si lo hacen otras bandas englobadas como ellos dentro del hardcore algo metalizado. ¿Pero realmente eso es lo que hacen? A saber, ya que cualquiera que les escuche podrá variar unos cuantos grados su percepción y etiquetarles de una manera distinta. Debido a ello nosotros nos quedamos en lo que dicen desde su sello: post-algo, quizás más core que otra cosa.

Después de esta parrafada sin apenas sentido, en la que he intentado describir lo que se siente al ver a Trono De Sangre en directo, vayamos a lo que interesa. ¿Que se pudo ver aquella noche? Además de lo descrito, una buena ración de su nuevo disco, por no decir una ración completa, ya que eso sería mentir, pues se dejaron en el tintero ‘Retruecanos’, algo, por otro lado, bastante evidente. Y no mucho más cabe decir de lo que allí pudimos disfrutar los presentes, que quizás no llenamos por completo la Sala Siroco, pero poco faltó para ello. Se lo merecen y como tal nos supieron obsequiar. ¿Nuestro regalo? Poder disfrutar de la banda con Jorge de Adrift a las voces como guest star. Quizás no sean los más conocidos, puesto que ellos prefieren nadar por el underground, que es de donde vienen, pero si de los mejores. Ojalá el futuro les depare muchas buenas nuevas. Y quien sabe, quizás acaben tocando en festivales como el Resurrection Fest. Por propuesta no será, porque viendo hacia donde van encaminadas sus últimas ediciones, su toque metalero aunque siempre hardcoreta les hace ser una de las posibilidades más claras con las que contar a la hora de llenar el cupo nacional. ¡Ojalá! (valga la redundancia).

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs