Crónica: Toundra + Trono De Sangre @ Joy Eslava, Madrid (29-01-15)

» Publicado el 10 feb por Javier Caulfied

El hecho de que los madrileños están cada vez más en boca de todos es algo ya facto, un hecho tan constatado y palpable como que desde que nacieran de sus cenizas como Toundra (guiño guiño) no han hecho otra cosa que recolectar buenas críticas en incontables revistas y webzines, tanto por sus magníficos discos como por sus directos (ya fuera en salas o en festivales de índole musical significativamente dispar). La parte difícil para la banda siempre ha sido mantener un nivel de exigencia interno muy comedido por firmar buenas canciones que defender con detallados directos técnicos y visuales sin traicionar nunca su legado; aquél que se han ido forjando en relativamente pocos años y el mismo que les ha llevado a llenar dos noches seguidas la Joy Eslava.

Como ya es de esperar en sus conciertos, la audiencia estaba repleta de gente de diferentes culturas urbanas -o como quiera cada cuál definirlo- pero, sobre todo, de edades muy dispares, algo que considero enriquecedor y positivo, y que seguro que sorprendió a Trono De Sangre, teloneros y banda amiga de Toundra que abría la velada para despertarnos con una buena ración de noise rock sin tregua en algo más de media hora. Aunque había oído hablar de ellos mil veces, el de aquella noche fue mi primer contacto con la banda, lo cual no pudo ser mejor carta de presentación para mí y otros tantos que nos quedamos atónitos ante una serie de canciones cortas y aceleradas, pero en las que tenía cavidad melodía y locura vocal. Fue como si unos primerizos Biffy Clyro muy gritones y con alma punk entraran sin llamar y pusieran al personal patas arriba sin preguntar si eso les parecería bien.

Rato después salían puntuales Esteban, David, Alberto y Alex mientras de fondo sonaba el ruido forestal que hace de intro en ‘Strelka’, pieza que dio inicio a más de hora y tres cuartos de actuación. No quiero caer en alabanzas rápidas y manidas, pero mentiría si no dijera que Toundra se superan discos a disco y concierto a concierto, más allá de las preferencias temporales o asentadas e inamovibles de cada uno. Aquella noche volvimos a ver a Esteban con una sonrisa perenne, a David Macon absolutamente integrado en la banda y a Alberto y Alex haciendo de espina dorsal que hace que todo fluya y tenga sentido: una compenetración sobre las tablas fuera de lo normal. Ahí están sus directos para todo aquél que quiera contrastar todos los elogios que tantos hemos arrojado sobre los madrileños.

Se antoja difícil rodear o resumir qué hizo de ésta una actuación especial, ya que fueron varios los hechos que dieron suma a tal afirmación. Primero, que interpretaron casi al completo su último IV (Superball Music/Century Media) a lo largo de la noche, intercalándolo con otras bellezas como ‘Marte (Mars)’, ‘Cielo Negro’ o ‘Magreb’ de por medio. Segundo, que trajeron una sección especial de viento, percusión y cuerda para interpretar primero ‘Viesca’ y después ‘Requiem’, ya en un tono más austero y acústico con Esteban y David brillando a las guitarras. Tercero, que todo el show vino acompañado por un interesante juego visual de luces e imágenes que daban más fuerza al viaje sonoro en el que nos imbuía el cuarteto. Cuarto, que en el bis, tras interpretar una ‘Bizancio / Byzantium’ de rigor, se fueron por la puerta grande y entre aplausos tras cerrar con ‘Medusa’, de su primer disco, marcando un claro antes y después en su meteórica carrera musical.

Sinceramente, no sé en qué momento tocarán techo, porque viendo lo visto, parece que aún no lo han hecho, y mientras sigan poniendo el empeño y la dedicación que han puesto hasta ahora, puede que no lo hagan nunca. Espero que todos los que llenamos la Joy Eslava aquellas dos noches sigamos ahí, junto a otros tantísimos más para verlo.