Crónica: The Wonder Years, Tiny Moving Parts y Trash Boat @ Sala Bóveda, Barcelona (17-02-17)

» Publicado el 05 mar por Jorge

Más de 3 años después de su última vez en nuestro país volvían por aquí The Sincero Years. Y esta vez lo hacían bien escudados por Tiny Moving Parts y Trash Boat. ¿Conseguirían en esta ocasión atraer a más gente? Al menos eso se merecían.

La velada comenzaba con Tiny Moving Parts, para sorpresa nuestra, ya que no esperábamos que abriesen los norteamericanos. Y por poco nos perdemos una parte de su actuación, pues empezaron puntuales de cara a cumplir con el timing programado para aquella noche por los promotores. Una ocasión que aprovecharon bien, si bien diversos problemas técnicos intentaron impedírselo, para presentar los temas de Celebrate (Big Scary Monsters), su último álbum. Pocas veces más tendrán, o al menos en un futuro cercano, de ganarse al público barcelonés, por lo que lo dieron todo encima del escenario, sonrisa incluida, y nosotros se lo agradecemos. Su emocore moderno, o sea, que está incluido en la nueva hornada del género, en vez de rememorar otras épocas, fue un claro soplo de aire fresco. Aunque claro está, no mucho más allá, pues lo suyo tira de los cánones del estilo sin salirse de ellos. Pero, como bien demostraron, si lo haces bien da igual.

Una publicación compartida de Ctrl Rock Mag (@ctrlrockmag) el

Los que no debería hacer falta de definir, sonoramente hablando, son los británicos Trash Boat, creadores de Nothing I Write You Can Change What You’ve Been Through (Hopeless Records), una de las joyas ocultas que dio el género a lo largo de 2016 (tanto es así que acabó en nuestra lista de lo mejor del año). Pero lamentablemente no es así, pues lo que debería haber sido un completo lleno, stage divings interminables y sudor por los cuatro costados, se quedó en un publico entregado que se agolpó en las primeras filas para corear los temas del setlist escogido para la gira, y por ende para esa noche. En la actualidad, donde se tiene acceso a inmensas cantidades de información, parece impensable que aun haya cosas que no lleguen a su público potencia. Porque, se quiera o no, la mayor parte de los que podrían haber ido aquella noche a la Sala Boveda se quedaron en su casa, desconocedores de que esto estaba ocurriendo, debido muy en parte a la falta de ganas de conocer nuevas propuestas. Una pena porque a lo largo de la media hora larga que estuvieron sobre el escenario lo dieron todo con temas como ‘How Selfish I Seem’, ‘Trying Quarry’ o ‘Catharsis’. Y de colofón nos llevamos a la memoria la aparición al final del concierto para cerrar su bolo de Dan “Soupy” Campbell de The Wonder Years para colaborar en ‘Strangers’. Menos mal que en Madrid el público si respondió.

¿Volverían The Wonder Years a emocionarnos como lo hicieron en 2013? Una tarea complicada que intentaron solventar de la mejor de las maneras posibles. La pega es que No Closer to Heaven (Hopeless Records), su último disco, aunque bueno, no es tan redondo como The Greatest Generation (Hopeless Records), el anterior y, hasta ahora, mejor. De ahí que su decisión de basar la mayor parte del set de la noche en los temas en él incluidos (‘A Song For Pasty Cline’, ‘Brothers &’ o ‘Cardinals’, entre otras) no fuese la más acertada, porque eso hacía que otros tantos se quedasen sin sonar. Aun así, su buena actitud provocó que esa “mala” elección no fuese para tanto y que, al final, la mayor parte del respetable acabase con la sensación de ver a una buena banda en directo (memorable el cierre con ‘Come Out Swinging’, en la que participaron Tobi y Dylan, frontmans de Trash Boat y Tiny Moving Parts, respectivamente). Porque, sean cuales sean las circunstancias de la noche, no se puede negar que los de Pennsylvania lo dan todo encima del escenario. Un hecho que se les agradece, sobre todo contando con que volvieron a pinchar en hueso, pues, a pesar de atraer a más gente, no consiguieron en la Ciudad Condal ese lleno que se merecían. Ojalá podamos decir que a la tercera va la vencida, ya que eso significará que los volveremos a tener en un futuro próximo. Si es así, y a pesar de que no superaron lo que vimos hace unos cuantos años, nosotros repetiremos.

Texto y FotosJorge Garrido Yuste