DESTACADOS
Crónicas

Crónica: The Wonder Years + Handguns @ Independance Club, Madrid (29-11-13)

» Publicado el 05 dic por Javier Caulfied

Hace ya muchos meses se anunció que a finales de noviembre vendrían a visitar por primera vez nuestro país The Wonder Years, y desde entonces no han ido más que acrecentándose las ganas por verlos. Es obvio que para que se atrevieran a venir tenían que tener unos buenos “padrinos” para dar sentido a esta gira, y ha sido (principalmente) de la mano de uno de los mejores magazines musical que tenemos en nuestro país desde hace ya sus años: Rockzone (los cuales, por cierto, celebraran en febrero su revista número 100 por todo lo alto y, sino me creéis, curiosear por la red); no es la primera vez ni la última que hacen las veces de promotores (el bolo de Cancer Bats & Adrift en enero de este mismo año, por ejemplo), e insisto con esto porque estoy seguro que, de no ser por su amor a esta banda, seguramente aún no la habríamos visto a los de Pennsylvania (Estados Unidos) por aquí.

Antes de ellos salían a escena sus amigos y vecinos Handguns, con los cual ya habían girado anteriormente. Estos cinco chicos son aún muy jóvenes pero han trabajado duro en el último año en continuas giras, remarcando sobre todo que han hecho todas las fechas del pasado Vans Warped Tour. Su punk-pop pegaba a la perfección para hacer de teloneros de The Wonder Years, así que su media hora de actuación tuvo una acogida de calle. En el tiempo disponible pudieron desmarcarse tocando algunos temas de su álbum de debut Angst (Pure Noise Records), y algún  guiño al EP que sacaron hace un par de años Don’t Bite Your Tongue (Pure Noise Records). Poco habladores y a machete, pero solo debido a que querían tocar lo máximo posible, porque al acabar el concierto estuvieron “a la vista” de todo aquél que quisiera hablar con ellos, sacarse fotos, o que le firmaran algo, ya fuera en su puesto de merchandising o rondando por el recinto.

Un rato de espera (y algún problemilla técnico o similar que no se desveló) después salían sin ningún numerito de por medio The Wonder Years comenzando fuerte con ‘Passing Through A Screen Door’ y ‘Local Man Ruins Everything’. Decir que en lo musical sonaron genial, quizás la voz (o, mejor dicho, el volumen del micro) de Dan “Soupy” Campbell a veces iba y venía, pero sin motivo sólido para quejarse. Llamativa ‘Coffee Eyes’ por la pasión con la que se veía a las primeras filas cantar cada verso. Emotiva interpretación acústica de Dan Campbell con ‘Living Room Alone’, a modo de relax antes del bis final. Final de actuación con ‘Came Out Swinging’ y ‘All My Friends Are In Bar Bands’, en esta última con todo el calor del público extasiado y acompañados en el escenario por sus compañeros de Handguns, cantando (justo a tiempo y antes de acabar el año) aquello de: “I’m not sad anymore, I’m just tired of this place.  And if this year would just end, I think we’d all be okay“.

Mucha energía en un concierto cuyo público tenía una media de unos veinte años, y que se pasó volado. Ahora bien, aunque todos sus temas están plagados de velocidad punk-pop, es cierto que unas son más certeras para tocar que otras, y aquí nos tocó una colección corta pero interesante, basada equitativamente en el segundo disco (‘Melrose Dinner’, ‘Washington Square Park’ y ‘All My Friends Are In Bar Bands’), en el tercero (‘Local Mans Ruins Everything’, ‘Coffee Eyes’’, ‘Don’t Let Me Cave In’, ‘Came Out Swinging’) y, sobre todo en el cuarto y último, motivo de la gira de presentación que, afortunadamente para nosotros, recaía aquí (‘Passing Through A Screen Door’, ‘Dismantling Summer’, ‘The Bastards, The Vultures, The Wolves’, ‘Cul-De-Sac’ y una preciosa ‘The Devil In My Bloodstream’).

Con una hora y poco de actuación no dio más tiempo que a trece temas bien aprovechados, pero que quizás habrían bordado más con (al menos) cuatro o cinco temas más. La pena fue que aforo del Independance Club se quedó a medio llenar, pues es una lastima que no vendieran más entradas, pero por otro lado los que sí decidimos asistir pudimos disfrutar del “estreno” de estas dos amables bandas muy tranquilamente y sin agobios. Esperamos que no sea la última vez que los veamos de gira por España pero, si así fuera, eso que nos hemos llevado nosotros. La próxima vez no te lo pienses dos veces.

Texto y fotos: Javier Caulfield

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs