Crónica: The Unfinished Sympathy + Cala Vento @ La [2], Barcelona (03-11-17)

» Publicado el 02 dic por Jorge

Hace tiempo que perdí la cuenta de años que llevaba esperando volver a The Unfinished Sympathy, una de mis bandas favoritas, de esas que rara vez meten la pata y que te gusta (casi) cualquier cosa y que ves siempre que puedes. Aun así, por diversas circunstancias de la vida, no había tenido oportunidad de disfrutar de su regreso a los escenarios. Y por ocasiones no era, porque las habia habido, pero estas nunca me habían venido bien. Siempre estaba lejos de donde ellos tocaban. Al menos hasta este pasado mes de noviembre.

Un mes escogido quizás algo prematuramente: la fecha de Barcelona, a la que fuimos, les pilló muy deprisa, pues no tenían el merch (It’s a Crush -BCore Disc-, su último álbum, incluido) preparado para que nosotros, sus avidos fans, arrasasemos con él. Aunque nos daba igual, ya que sus grandes temas, los que realmente queríamos escuchar, siempre estarán ahí y los cantaremos a pleno pulmón, como fanboys que somos. Pero no eramos los únicos, pues como nosotros había un grupo, pequeño, eso si, que tenía nuestros mismos anhelos. Porque, claro esta, ‘Rock For Food’, ‘An Investment In Logistics’ o ‘You’ve Got A Long Run’, entre otras, nunca pasarán de moda. Y lo que es mejor, siempre nos sabremos su letra y la berrearemos como el primer día: “You’ve a long run…”.

Lo que es una lastima es que esa sensación no fuera compartida por todo el aforo de La [2] de la Sala Apolo. Una banda que se merecía todo en la escena rockera española pero que nunca lo consiguió (¿demasiado anglosajones para los seguidores de aquí?)  se volvió a llevar para casa esa sensación de que tienen gente a los que gustan mucho pero no muchos a los que gustan. Y no es porque hubiera poca gente en la mediana de las salas Apolo, si no porque una vez acabaron Cala Vento muchos decidieron echarse para atrás y mirar para otro lado (¿donde estaban esas hordas que un rato antes se dejaban la voz con nuevos himnos como ‘Historias de Bufanda': “Te jodes y bailas, disfruta de tu vida…“), si es que no se habían ido ya. ¿Donde queda ese público que bailaba en su día al son de la Nueva Vulcano -siempre nos vienen a la mente cuando hablamos de Cala Vento- y a la vez de The Unfinished Sympathy? Entiendo que el nuevo duo barcelonés ha calado de una manera que ellas no lo hicieron y que anda sonando ya en lugares insospechados para ambas, o al menos si a estas alturas de carrera musical, pero una cosa no quita la otra. Siempre que se quiera se puede escuchar a unos y a otros, más si cabe cuando van en el mismo pack (no solo de bolo, si no de inquietudes musicales -Eric Fuentes, cantante de TUS, ha producido sus dos álbumes- y de sello discográfico), pero claro, hay que querer. Y eso es lo malo, que muchos no pasan de lo que está de moda y parece que mola oír. Porque molar siempre ha molado escuchar a TUS, aunque parezca que solo lo sepamos unos pocos.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que Cala Vento sean fruto de un momento, sus canciones no molen o no den buenos conciertos; sí no todo lo contrario y encima a la vez. La joven formación catalana está consiguiendo, a pequeña escala, eso si, un éxito que ya querrían muchos. Éxito, valga la redundancia, que saben administrar dando los conciertos justos y necesarios para que ese “hype” por ellos se mantenga y no decaiga, para así, cuando vuelven a subirse a un escenario, como en esta ocasión al de la renovada, para bien, creemos, segunda Sala Apolo, arrasar como un ciclón en Asia. Un ciclon que les ha puesto, y les pondrá estas semanas, entre lo mejor del año dos veces seguidas, gracias a canciones como la ya mencionada ‘Historias de Bufanda’, así como otras ‘Isla Desierta’, ‘El Mejor Momento de Mi Vida’ y ‘Isabella Cantó’. Todas ellas cantadas en castellano, motivo por el cual, o eso pensamos, ellos están donde están y no otros. En definitiva, una lástima que muchos se pierdan tantas cosas por la barrera del idioma. Nosotros, sin embargo, seguiremos escuchando todo lo que sea bueno, sin importarnos de donde venga ni como sea esto.

Texto y foto: Jorge Garrido Yuste