Crónica: The Interrupters + Estallido @ Rocksound Bar, Barcelona (04-09-16)

» Publicado el 15 oct por Jorge

A principios del 2017 Green Day girarán por Europa, como ya sabréis, un tour que compartirán junto a The Interrupters. La banda de Los Ángeles se ha ganado a pulso, pero sobre todo por sus buenos conciertos, su puesto, un lugar en el que a muchos les gustaría estar pero que pocos han conseguido. Si bien es verdad que les veíamos más ocupando ese lugar dentro de una hipotética gira de Rancid por el viejo continente y no de Green Day, pero sea como sea ya apuntan alto y, como se suele decir, no tienen techo pues pueden llegar hasta donde quieran llegar. Pero a ellos el hecho, de por si importante, no les ha nublado la vista y siguen subiendo peldaños poco a poco. Uno de los últimos fue una pequeña gira por Europa a finales del pasado verano en la que, gracias al buen hacer de HFMN Crew, contó con dos paradas en España: una dentro del ya imprescindible Gasteiz Calling y otra en Barcelona. Nosotros, como no, no pudimos resistir su llamada y acudimos como fans suyos que somos a la velada de la Ciudad Condal.

Antes que se subieran al escenario del pequeño y, a veces, un poco incomodo, Rocksound Bar, disfrutamos del directo de Estallido, una interesante banda de reggae de espiritu punk (o funk como dicen ellos) de Olesa de Montserrat. La joven banda -llevan pocos conciertos encima de las espaldas-, por decir algo, pues está compuesta por miembros reconocibles de otras bandas de la geografía catalana como Subterranean Kids o los Motorzombies, cumplieron bien con la tarea que tenían encargada esa noche, que no era otra que la de caldear el ambiente. Aunque si bien es verdad, la mayor parte del público ya congregado allí no les conocía, nosotros incluidos, consiguieron llevarse un aplauso final bien merecido debido, en parte, a su buen hacer durante la media hora larga que estuvieron en el escenario. Una mezcla explosiva (bailable a más no poder) a la par que combativa (sus letras no se olvidaban de la temática más reivindicativa) que supieron mezclar bien, conjugar con la sala (sorpresivamente, sobre todo tras ver luego a The Interrupters, no tuvieron problema alguno de sonido) y dar forma con ello a un cóctel que hizo las delicias de todos.

Hablar de The Interrupters es hacerlo de una banda que queremos desde el minuto 1 que la conocemos y a la que ya pudimos ver el año pasado tocar en el Groezrock 2015. Si en aquella ocasión nos hicieron madrugar (abrieron al mediodía las actuaciones del escenario patrocinado por Impericon, el escenario más cañero de todo el festival), esta vez nos obligaron a salir una noche de domingo para pegar los últimos bailes de la semana, porque si saben hacer algo es conseguir que hasta el último del recinto donde estén tocando mueva los pies mientras tocan temas como ‘A Friend Like Me’, con la que abrieron, ‘By My Side’ y ‘White Noise’, por decir algunas de las que sonaron. Pero sobre todo, y ahí lo más importante, no dejar de sonreír al respetable por mucho que sufriesen problemas sonoros (parecía que el sonido no quería dejarles tocar ‘Take Back The Power’, probablemente su tema más icónico), pues lo suyo es propagar fiesta desde el minuto uno (impagable ver a Aimee Allen cantar a acapella el estribillo de la antes mencionada al principio del concierto, justo al comienzo de sus primeros problemas) allá por donde vayan. Es verdad que, lamentablemente, porque no se puede decir otra cosa, aquí todavía no son muy conocidos (hay bandas que, siendo más punk y no tan ska, como Mad Caddies, tienen más tirón), pero lo que para otros sería un punto negativo para sus fans es un punto a favior, pues eso nos ha hecho disfrutar de ellos en la cercanía, algo imposible en muchas ocasiones y que, en el fondo, no solo te acerca a la banda y te permite sudar como si estuvieses en una sauna, sino que con ello consigues ver la cara de felicidad de todos y cada uno de los miembros de la trajeada banda. Aunque, si bien es cierto que ya tienen maneras de banda grande (una vez acabaron de tocar salieron escopeteados a su “refugio”), todavía les quedan toques de banda pequeña y, lo que debería ser más importante, por mucho que algunos lo olviden, de agradecidos, pues es gracias a nosotros, los que vamos a verles, sea donde sea, que están donde están y, más aun, anden llegando a donde andan llegando.