DESTACADOS
Crónicas

Crónica: The Casualties + Proyecto Kostradamus @ Gruta 77, Madrid (03-04-14)

» Publicado el 09 abr por Javier Caulfied

No debería extrañar que The Casualties decidieran hacer otra extensa gira por la geografía española. Al fin y al cabo sacan discos de forma regular, les encanta girar la mayor parte del tiempo y repetir allí donde han sido bien recibidos. Prueba de ello son las dos últimas (y recientes) visitas: su gira de noviembre de 2012 -con recaída también en el Gruta 77 en su fecha madrileña- y en el querido Resurrection Fest 2013 en agosto del año anterior.

Esta vez los encargados de encender la mecha esta noche fueron Proyecto Kostradamus. Los mostoleños jugaban en casa, y de hecho en un escenario en el que ya han tocado muchas otras veces, así que la comodidad y cercanía que mostraron durante sus tres cuartos de hora de concierto fue absoluta. Pudimos ver caras nuevas en la banda, compadreo con viejos compañeros, una mezcla equilibrada de sus tres discos hasta la fecha e incluso una canción nueva (recordemos desde aquí que se encuentran grabando nuevo disco) y una cover de ‘Historia Triste’ de Eskorbuto (y no sería el único guiño a la mítica banda de Santurce). Pura dinamita canallesca de punk street que no deberíais perderos a la próxima ocasión de verlos si os gustan las bandas comprometidas con sus letras, porque esto es lo que son Proyecto Kostradamus.

A las 23:30 horas puntuales subieron como una apisonadora sonora de punk rock The Casualties, con ‘My Blood. My Life. Always Forward’ como arranque. Como en anteriores giras, siguen presentándonos Resistance (Season Of Mist), del cual dieron buena cuenta con otros trallazos del mismo como ‘Constant Struggle’, ‘Life On The Line’, ‘Behind Barbed Wire’ o la homónima ‘Resistance’. Tampoco olvidaron repasar brevemente casi todos sus discos, aunque principalmente se apoyaron sobre éste último y For The Punx (Tribal War Records), su debut discográfico. Es interesante ver cómo, a pesar de haber facturado siempre discos potentes, suelen dejar tanto espacio en el set para sus primeras canciones (‘Chaos Punx’, ‘Punk Rock Love’, ‘For The Punx’, ‘Riot’). Y sobre todo, como la ecuación funciona y no desentona gracias a cuatro tíos que viven la música y tocan con una pasión y energía que ya la quisieran la mayoría de las bandas para sí.

También es un sumando a sus shows españoles el hecho de que su carismático vocalista -Jorge Herrera- sea de origen ecuatoriano y, por tanto, pueda dirigirse al público en español. Si además vistes una camiseta de Eskorbuto y te marcas unos versos de ellos, pues a más de uno ya te lo has ganado. Pero no se queda ahí la cosa, y es que algunas de sus canciones más representativas las encontramos en On The Front Line (SideOneDummy), su disco fetiche, y del cual en 2005 editaron su versión en castellano, con canciones como ‘Tomorrow Belongs To Us/Futuro Destruido’, ‘Criminal Class/Clase Criminal’ o ‘Unknown Soldier/Soldado’, que no faltaron de nuevo esa noche en el Gruta 77.

Una veintena de temas después, el reloj marcaba las 00:30h, y los neoyorkinos nos decían “hasta pronto” con ‘We Are All We Have'; toda la sala coreando los “Whoa Ohhh Ohhh” del estribillo mientras hacía pogo, y es que así es muy difícil que salgas sin pensar que has visto un auténtico concierto frenético de punk a la vieja usanza. Puede que no sean tu grupo preferido, lo mejor que hayas visto jamás o que siquiera te sepas cantar una canción entera, pero estoy convencido de que si has visto alguna vez a The Casualties en directo, te lo has pasado bien. Nosotros lo hemos hecho… Otra vez.

(Agradecimientos a HFMN por seguir trayéndolos y por la acreditación brindada a este medio).

Texto y fotos: Francisco Javier Pérez Díaz-Pintado

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs