DESTACADOS
Crónicas

Crónica: The Casualties @ Gruta 77, Madrid (05-11-12)

» Publicado el 08 nov por Javier Caulfied

Una vez más nos presentamos en la Gruta 77 con el motivo de ver a The Casualties, grupo de punk gamberro que lleva dando guerra durante más de 15 años y que ya cuenta con ocho discos de estudio (nueve, si contamos su versión en castellano del disco On The Frontline (Side One Dummy), rebautizado como En La Línea Del Frente), con influencias directas de bandas como GBH, The Exploited e incluso Eskorbuto; razón de su existencia, y motor para practicar su punk/hardcore directo y sin concesiones.

Respaldados por Bladders para abrir la velada, a los cuales no llegamos a ver, aunque por lo que se hablaba fue un buen concierto de apertura, y sobre todo para prestar a  The Casualties el equipo. Los norteamericanos salieron casi a las once de la noche y ya de entrada se les notaba un poco agobiados por las desavenencias que les trajo hace unos días el huracán de Nueva York (lugar de donde viene la banda) por las que tuvieron que cancelar las fechas programadas para Barcelona, Elgeta y Vigo, convirtiendo la fecha madrileña en la primera de su gira por territorio nacional desde que nos visitarán allá por el 2009.

Sin más decoraciones que una pancarta rezando su nombre y sus crestas, tatuajes y sobriedad salieron al escenario a por todas con ‘Tomorrow Belongs To Us’, y ya para entonces, una Gruta 77 muy completa se agitó en una avalancha de sudor inmediato, pogos y diversión. Inmediatamente después cayeron ‘Unknown Soldier’ y ‘Criminal Class’. Tras estas y antes de arremeter con ‘Punk Rock Love’ dieron paso a las consabidas presentaciones por parte cargo de Jorge Herrera, de origen ecuatoriano, hechas, como no, en castellano, quien, además, estaba muy contento de volver de nuevo a tocar para sus fans en una lengua que todos entendimos.

Con ‘Riot’ el tumulto más cercano al escenario se tornó muy movido y Jake y Rick (guitarra y bajista, respectivamente) se animaron a agitar al respetable metiendo cera a sus instrumentos y acelerando, aún más si cabe, los cortos trallazos de punk que componían su set, basado principlamente en On The Front Line (SideOneDummy) y su debut For The Punx (), dejandose bastante olvidado Resistance (Season Of Mist), el disco que venían a presentar. Una pena, pues es un gran disco para girar, pero tocando tan poco tiempo y tan a la yugular prefirieron dejar paso a los clásicos. Y así cayeron ‘Chaos Punx’, ‘Ugly Bastards’, ‘Police Brutality’, ‘System Failed Us… Again’ y hasta un cover de ‘R.A.M.O.N.E.S.’ de Motörhead.

Ya en la recta final, dejarón los instrumentos (agradeciendo a Bladders el equipo prestado) para hacer la típica despedida coña de rigor, para volver con un cortísimo bis de dos canciones. De esta guisa aparecieron para brindarnos ‘Casualties Army’ y la genial ‘We Are All We Have’, con la que pusieron la sala patas arriba coreando el estribillo y pidiendo alguna canción más. Pero no pudo ser…

Si he de sacar alguna pega fue la escasa hora de actuación, pues aunque muy buena y con mucha energía, supo a poco, dejando con la sensación de que podrían haber estirado más su concierto, pues cuando este finalizó el reloj apenas rozaba las doce de la madrugada, habiendo tiempo para tocar ni que fuera 5 canciones más y con ellas redondear la velada, que tan bien nos supo mientras estuvieron en el escenario. En otra ocasión será. Lo si que esta claro es que había ganas de volver a verlos de nuevo por aquí.

Texto y foto: Francisco Javier Pérez Díaz-Pintado

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs