Crónica: The Blackjaw + Madmoiselle X @ Rock Palace, Madrid (16-05-14)

» Publicado el 21 may por Jorge

¿Que es lo que te motiva ir a ver a una banda otra vez una semana después de la última vez? Normalmente se puede pensar que te unen lazos a la misma para repetir, pero en el caso de The Blackjaw el principal motivo es Undertow, su segundo disco de estudio, esa obra que debería ponerles definitivamente donde se merecen dentro de la escena punk patria. Por ello repetimos, como ya hemos dicho, y pocos días después de verles en el The Fiest II nos fuimos al bolo de presentación del susodicho álbum.

Un concierto especial, en el que, además de sonar por primera vez en directo muchos temas, cosa evidente por otro lado, iban a estar rodeados de todos sus amigos, aquellos que les habían seguido y, sobre todo, la mayor parte de los colegas que participaron en las sesiones de grabación del disco que venían a presentar. Con lo dicho, los lectores que les guste el grupo madrileño lo tendrán fácil a la hora de imaginarse cuales fueron los platos fuertes de la noche, aunque para ello antes tuvimos que disfrutar del bolo de los granadinos Madmoiselle X. La banda del sur no tienen nada que ver con los locales, pues si bien se la puede englobar en la escena punk/hardcore, su propuesta tira más hacia un screamo intenso, en vez de hacía un punk rock  melódico. Aun así dieron lo máximo que pudieron en aras de calentar al público presente, el cual iba aumentando conforme iban pasando los minutos de actuación y con ellos iban cayendo los temas de su set, en los que hubo espacio para todo, tanto su primer EP (I), como el segundo (II). Aunque quizás la mayor parte de los asistentes no se quedarán con el recuerdo de su concierto, no se les puede negar que cumplieron con creces su papel de banda telonera.

Una vez hubieron acabado los encargados de abrir la noche y el cambio de instrumentos se realizó, se subieron al escenario The Blackjaw. Después de verles tantas veces, como nos pasa a nosotros, te quedas sin palabras nuevas que decir al respecto y repites muchas de las ya dichas para describir su directo. Aun a pesar del reto que supone escribir algo diferente esta vez se tornaba algo más fácil la tarea debido a que tocaba disfrutar de un concierto no tan al uso, debido a que, como ya hemos comentado, íbamos a ver nuevas canciones encima de un escenario, así como la colaboración de unos cuantos amigos. Así que vayamos a lo importante.

La velada, como ya se vaticinaba, se basó en Undertow, su nuevo disco, él cual tocaron entero, aunque no del tirón ni de principio a fin. En su lugar prefirieron hacer una mezcla de temas y así poder oxigenarse y sorprender a los allí reunidos. Empezaron por ‘True Icons’ y siguieron con otras canciones como ‘All I Need’, ‘Our Own Legacy’ y ‘Goner’. Tras ellas llegó la primera, y casi única mirada, hacia viejas conocidas con ‘Jackie Karma’ (las otras fueron ‘Buried Alive’ de su primera referencia y la que nunca puede faltar ‘Robert Told Me To’).

Una vez acabada esta volvieron con unas cuantas nuevas creaciones (‘Owl Eyes’, ‘Benllure’, ‘Glory’ y ‘Little Boy’) en las que ya se pudo disfrutar de las primeras de las sorpresas. Juan Blas, dueño de los Westline Studios y productor del disco, se subió al escenario para acompañar a la banda en ‘Benlliure’, como ya hizo en el plástico recién publicado, aunque con una voz más desgarrada (cosas de la fuerza del directo). El resto de sorpresas vinieron tras este nuevo tramo de canciones nuevas, el cual acabó con la ya mencionada ‘Buried Alive': versión de ‘What Are You Willing To Lose?’ de Lucero con Alvar de La Maravillosa Orquesta del Alcohol al saxofón, al igual que en ‘Today Is The Day’, en la que, además, contó con la contribución vocal de Birko de Fragile Things y Rodrigo Paredes de The Backseats, provocando la locura del público, que se dejó la garganta para acompañarlos en el estribillo (“If you come down and don’t see us enjoying, it’s a failure; If you come back with us and you like where you are, just join us“).

Y con la fuerza que dejaba en el ambiente un tema tan cañero, a la par de festivo y colaborativo, se llegó a la parte final del concierto en la que tocaron los temas nuevos que les faltaban (‘Bruiss’, ‘Wolves’ y ‘Hit And Sunk’ -con estas dos últimas cerraron la velada-), amen de ‘Robert Told Me To’, en la que el público echo el resto de fuerzas que le quedaban hacía fuera. Sin duda uno se alegra de verles en ocasiones así, no solo por los momentos únicos poco repetibles, si no por lo largo de la misma, pues, lamentablemente, lo normal es que su setlist sea mucho más corto debido a las circunstancias del bolo. La próxima vez que nos encontremos con ellos en directo, que será como teloneros de Minor Empires en Madrid, volveremos a tener su versión reducida. Una lastima porque se merecen mucho más de una escasa media hora al principio del todo, aunque así todo pueda ser más destroyer.

TextoJorge Garrido Yuste