DESTACADOS
Crónicas

Crónica: The Anti-Patiks + Spansuls 15 mg @ Sala Jimmy Jazz, Madrid (11-04-15)

» Publicado el 17 abr por Jorge

Con sorpresa nos enteramos que los catalanes The Anti-Patiks, creadores de Comptes Vells, Baralles Noves (Propaganda Pel Fet!), una de las obras más destacadas a nivel nacional en lo que llevamos de 2015, volvían a Madrid unos cuantos años después de su anterior visita. De ahí que marcásemos bien en rojo la fecha, porque grupos como el suyo, cantando en catalán, son complicados de ver mucho más allá de sus dominios idiomáticos.

Pero la cosa no acababa ahí, pues, además de ese problema, había que contar con el hecho de que iba a tener lugar en la vallecana Sala Jimmy Jazz. Razón por la que más de uno y de dos debió declinar la oferta de los catalanes y no ir a verles en directo. Por ello la mayor parte del respetable que había en la pequeñita sala madrileña era para disfrutar de los locales (en este caso al 100%, pues son del barrio) Spansuls 15 mg. Una banda de sonido ochentero, que facturaba un hardcore punk básico (a veces algo simple) sin muchas florituras y de alto contenido reivindicativo. Poco más se puede decir de su música porque no tiene más, salvo que, quizás, sonasen (y seguro que eso no es culpa suya) algo altos para lo que facturan. Aun así, sus seguidores, además de los poco duchos en su música, se lo pasaron bien mientras esperaban a que llegasen la banda de fuera de la capital.

Quien haya escuchado de antemano a la banda catalana The Anti-Patiks entendería porque sus miembros llevaban puestas camisetas de Anti-Flag y The Casualties, entre otras. Quizás compararles con ellos sería demasiado, pero en la base su propuesta no se diferencia mucho de las suyas, ni en melodías (caso de los primeros) ni en combatividad (caso de los segundos). De ahí que su mezcla cantada en un idioma tan poco visto en estos menesteres como es el catalán nos parezca tan interesante. Aunque claro, como ya hemos dicho al principio de la crónica, parece que solo a nosotros y unas pocas personas más, pues la banda no gozó con esa entrada que se merecían. Aun así no se amilanaron, ya que era una ocasión especial, y dieron su concierto habitual, compuesto de temas propios (sonaron algunos como ‘No Estic Fet x TV’, ‘Barrets de Palla’, ‘Amunt Que Fa Baixada’, ‘T’estimo’, ‘Milicia’ o ‘Tieta Roser’), la versión de rigor (‘The Brews’ de NOFX, con la que, además, participan en la segunda entrega de las Bipolar Sessions) y algunos gags (pidieron a uno de los presentes que rompiese un cd suyo, mientras que Ori, su cantante, soltaba confeti, o en una de sus canciones se subió su manager a tocar la batería, como lo hace en La Pegatina). Lastima que la falta de una mayor promoción y el hecho de tener lugar tan lejos del centro de la capital hiciese que no hubiese por allí más de unas decenas de personas porque la banda se merecía más (bueno, como todo aquellos que se hagan un largo viaje para tocar), sobre todo contando con el hecho de que su punk rock haría las delicias de más de uno y de dos.

Texto y fotos: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs