Crónica: Talco + Salida Nula @ Sala Penélope, Madrid (08-10-14)

» Publicado el 13 oct por Javier Caulfied

Es motivador ver las conexiones que nacen entre ciertas bandas internacionales y España en relativamente poco tiempo; mientras algunas no pasan nunca por aquí o tardan años y años en hacerlo, otras sin embargo vuelven a la menor ocasión. Nos ocupa el caso de Talco, y es que los italianos no contentos con visitarnos prácticamente cada año en extensas giras, esta vez volvían además haciendo gala (nunca mejor dicho) del directo grabado hace poco más de un año en Iruña, y que conmemora los diez años de la banda. No pudieron tener mejor celebración en la capital, ya que escasos días antes del concierto colgaban el cartel de sold out.

Pero antes de semejante celebración eran los locales Salida Nula los que se encargaban de calentar el ambiente. Sergio y compañía empezaron y acabaron bien empleándose a fondo en algo más de una decena de temas de su dilatada carrera. Su actitud rebel-ska acabó por desatar los primeros bailes y pogos de la noche, aunque ello no ocurrió hasta los últimos temas. Empezaron con la sala casi vacía y terminaron con ella a medio gas… No fue por falta de calidad o de ganas por partes de los invitados. Desde este medio no nos cansaremos de recomendar acudir a ver a todas las bandas de los conciertos a los que se asiste, y no sólo a la banda principal, ya que te arriesgas a perderte grandes sorpresas. Salida Nula es sólo una de tantas, y no es que lleven dos días en esto del ska precisamente.

No cabía un alma en la Sala Penélope para el momento en el que arrancaron Talco. Rápidamente la Sala Penélope se empezó a llenar de una mixtura de gente de todas las edades y estereotipos musicales, y es que la mezcla de punk rock y ska de los italianos es de esas que se hace atractiva para diversos públicos. Donde fallo el sonido de la sala, triunfó un entregadísimo público con el que Talco jugó a su antojo, en una ocasión incluso haciendo sentarse a todo el público para después estallar en vítores y saltos… Como si no hiciera ya suficiente calor en una Penélope que hizo las veces de caldero con regusto italiano.

Difícil destacar temas o momentos cumbre cuando lo suyo fue un ejercicio de acierto tras acierto con más de una veintena de temas que recorrió de forma bastante equilibrada toda su discografía, y es que los pillamos en una de esas etapas para toda banda en la que no “venden” una gira concreta, con lo cual supieron repartir sabiamente la lista de canciones. Sonaron sus himnos, sus obligadas y más: ‘L’Odore Della Morte’, ‘La Mano De Dios’, ‘St. Pauli’, ‘La Mia Città’, ‘Danza Dell’, ‘Autunno Rosa’, ‘Punta Raisi’… Mención aparte para la interpretación de ‘Zu Atrapatu Arte’ de los inolvidables Kortatu como colofón final, momento en el cual un atrevido asistente subió al escenario e incitó a subir a su amigo, y en pocos segundos había un tercio de la sala con la banda sobre el escenario. De hecho, ese era el final estipulado, tanto por ellos como por el horario de la sala, pero en agradecimiento por semejante entrega en una sala llena, Tomaso y los suyos volvieron para hacer un bis de tres canciones fuera de tiempo, para terminar de irse pletóricos por la puerta grande.

Una gran noche, que a buen seguro se quedará en el recuerdo del público y de la banda, y es que tenemos en Talco un ejemplo musical de dedicación y persistencia con seguidores a los que han sabido mimar en cada actuación, tanto en salas como en festivales. ¡Y que sigan trayéndonos a estos italianos simpaticones al menos otros diez años más!

(Agradecimientos a HFMN por las acreditaciones brindadas a este medio).

Texto y fotos: Javier Caulfield.