Crónica: Secret Army @ New Underground, Barcelona (28-02-15)

» Publicado el 17 mar por marggotj

El pasado 28 de febrero tuve la suerte de acudir a una fiesta con motivo del lanzamiento del cuarto disco de la banda de punk rock Secret Army. Si eres un seguidor de la escena punk de Barcelona, seguro que has oído hablar de ellos, pues llevan en activo desde el año 2004. Han sufrido algún cambio entre sus filas a lo largo de estos años pero eso no les ha impedido lograr que su música siguiera en curso su evolución dentro del circuito. Eso, y mucho más, pudimos comprobar los que nos acercamos luego al concierto que dieron en la sala New Underground.

Ya sea por apoyar al grupo o por curiosidad sobre lo nuevo, lo cierto es que la imagen de ver una sala repleta de gente era el reflejo de que todos querían escuchar por fin cómo sonaba su última obra, Ravaged (Contra Records/Longshotmusic). Sin teloneros y sin rodeos, los cuatro músicos se subieron al escenario para empuñar su artillería y disparar la primera bala del show: ‘Luna’s Song’, la primera canción nueva que pudimos escuchar la clavaron en parte, gracias a la fuerza desbordada de la batería que sirvió de buen gancho para empezar.

El calor se empezaba a notar y mientras los más sedientos corrían a la barra para degustar una cerveza, otros nos decantamos por  gozar en primera línea de fuego de un extenso y variado repertorio en el que incluyeron algunos clásicos de sus dos primeros discos: ‘Top Boys’, ‘Memories Of War’, ‘Reasons To Hate’ y ‘On My Own’. Con semejante arranque era previsible que todo lo que vendría después iba a ser memorable.

Y sin exagerarlo lo pudimos corroborar cuando sonaron ‘Dead At 28′, ‘Combat Ready’ y la esperada ‘Mother’, un himno que siempre pone el toque emotivo a sus actuaciones y que sirve para recargar pilas. La fiesta iba para largo y tampoco faltaron cañonazos como ‘Another Way’ o ‘Where We Come’, incluida en su disco anterior, ‘Crush The Remains’, la canción con la que pretendían despedirse de nosotros…

La noche estaba dedicada a la puesta de largo de Ravaged (Contra Records/Longshotmusic), una presentación en sociedad de la que salieron vencedores gracias a que todos sus temas elegidos encajaron a la perfección con sus himnos de siempre: ‘Drugs’n’Poison’, las muy pegadizas ‘Good Over Evil’ y ‘Defeat The Death’ y la quinta y última ‘Vengeance’, el segundo adelanto del que han estrenado recientemente su videoclip.

Siendo los únicos artistas del cartel, Rubén (Voz/Guitarra), Willy (Voz/Batería) y sus dos nuevos camaradas Cirro (Voz/Bajo) y Alex (Voz/Guitarra) también tuvieron tiempo suficiente para echar mano de algún tesoro escondido del EP Redemption (‘Hypocrites and Parasites’), obsequiarnos con una de sus dos delicias incluidas en el recopilatorio Chaos In Catalonia Vol.1 (‘Those Who Make a Difference’), ‘Oblivion’ e incluso mantener un duelo de coros con las primeras filas mientras se despedían con un bis de regalo de su primer disco (‘Count On Me’).

¿Existe alguna manera más honesta de poner fin a una celebración? Pues sí, y es compartiendo el resto de su noche especial con todos los asistentes, una post-party a la que una servidora no se pudo quedar por una causa de fuerza mayor, otro bolo imperdible.