Crónica: Riot Propaganda + Jerry Coke + La Plataforma @ Sala Penélope, Madrid (13-12-13)

» Publicado el 19 dic por Javier Caulfied

Exactamente ocho meses después volvíamos a ver, por última vez (al menos en unos años) y en la misma sala, a una de las fusiones de bandas y formaciones más sólidas que jamás se hayan decidido a estrechar caminos en nuestro estado: señoras y señores, en su concierto de Madrid (y penúltimo de fin de gira): Los Chikos del Maíz + Habeas Corpus = Riot Propaganda.

Calentaron el ambiente dos proyectos que dejaban claro que esta noche habría más cultura hip hopera que punki o metalera (ojo, y lo señalo sin el más mínimo desdén) en las actuaciones de apertura, primero con La Plataforma, y segundo con Jerry Coke, el M.C. valenciano amigo de Toni El Sucio de Los Chikos del Maíz, y que participante vocal en ‘El Peso Del Tiempo’, una de las canciones del EP de Riot Propaganda. Ambos estuvieron interesantes en sus roles, aunque quizás tanto verso se hizo algo monótono para algunos asistentes. No seré yo quien juzgue a los teloneros porque, de ser más aficionado al hip hop, seguro que le habría sacado más partido.

Casi sin darnos cuenta ya teníamos encima a los siete músicos encorbatados en sus camisas blancas y sus gafas de sol para hacer reválida en la capital, solo que esta vez era la despedida y se notaba cierta mezcla de emoción y tristeza en el ambiente por ello. El set de esta noche fue lo mismo que ya pudimos ver ocho meses atrás, pero notablemente más corto, llevadero y distribuido de manera diferente. Me explico: hace un puñado de meses, en su estreno conjunto en la capital (y siendo aquella la quinta fecha de la gira si no me equivoco), Riot Propaganda aún estaba programado “solo” para coexistir como unas fechas puntuales en unas ciudades concretas y sin mayor pretensión; a todo esto había que añadirle la celebración de los veinte años de carrera musical de los madrileños Habeas Corpus así que, por consiguiente, en esos primeros conciertos, el show aún estaba por transformarse y primero tocaban Habeas Corpus algunas de sus mejores y/o más recordadas canciones durante una hora y cuarto del tirón, y después desgranaban unas pocas más del debut de Los Chikos Del Maíz (también dotadas de guitarra, bajo y batería por parte de Habeas) y el EP conjunto mezclado.

Al poco tiempo, dentro de ese mundillo que se habían fabricado (y del cual ni ellos mismos esperaban tanta repercusión), vieron como su popularidad dentro de ambas escenas se disparaba, por lo que decidieron seguir adelante con todas las actuaciones que pudieran cerrar, incluyendo una cantidad muy considerable de festivales a lo largo de este (aún) presente año como uno de los reclamos principales (e interpretando en directo dos horas de actuaciones en cada uno). Por ello, encontraron una cohesión perfecta de conjugar el concierto, intercalando a lo largo de dos horas de concierto todo el pack de canciones de ambos grupos, más las seis canciones (siete si contamos ‘T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.’, su primera colaboración, y la que dio origen a todo esto).

Esa fue la combinación ganadora de la mayor parte de la gira y, desde luego, la que pudo ver la Sala Penélope esa noche: ‘Guerras Púnicas’, ‘Fear Of A Mazorca Planet’, ‘Riot Propaganda’, ‘Cada Vez Más Odio’, ‘A Las Cosas Por Su Nombre’, ‘C.O.P.S’, ‘Sois Ejemplo’, ‘En El Punto De Mira’, ‘Dignidad, Guitarras Y Cintas De Vídeo’, ‘Los Hijos De Iván Drago’, ‘Pasión De Talibanes’, ‘Fascismo Nunca Más’, ‘Mano De Hierro, Guante De Seda’, ‘T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.’, ‘El De En Medio De Los Run DMC’, ‘Hasta La Victoria Siempre’ y, como ha sido costumbre para cerrar cada concierto, ‘El Miedo Va A Cambiar De Bando’ (poniendo los pelos de punta a todos con tanta verdad escupida a tres voces).

Hago notar la lista de canciones al completo y por riguroso orden para que se vea la dinámica lograda al final de la gira, y con todas las tablas ganadas en conjunto (y de las cuales cada músico, estoy convencido, ha aprendido lo suyo), pues teníamos una o dos de Riot Propaganda en conjunto, una o dos de Los Chikos, dos de Habeas Corpus, y así sucesivamente hasta completar dieciocho canciones. En definitiva fue un concierto más condensado, más al grano y más digerible que lo que pudimos ver la otra vez. Destacar la fuerza con la que los miembros de Habeas Corpus tocaban sus canciones propias, en las que los Chikos se retiraban del escenario para darles a ellos más espacio.

Choca y apena ver terminar un proyecto que se ha hecho tan motivador e interesante en apenas un año de vida; aunque aquí sí que podríamos hacer nuestro el refrán que dice “Lo bueno, si breve, dos veces bueno“. Y tampoco nos vamos a poner a llorar, pues ya se han hecho eco de que, más tarde o más temprano, volverán conjuntamente. Entre tanto, con el entierro de Riot Propaganda, tenemos automáticamente de vuelta a Los Chikos Del Maíz y a Habeas Corpus trabajando en nuevos discos y giras, así que, realmente…  ¿Cuál es el problema?