Crónica: Riot Propaganda @ Fiestas del Carmen 2017, Madrid (14-07-17)

» Publicado el 01 ago por Jorge

España país de fiestas populares. País de divisiones: deportivas, de clase, políticas… En definitiva, un país lleno de peculiaridades que le hacen muy especial. Peculiaridades no aptas para todos los gustos. Una situación que a muchos elegir por una u otra opción. Unos visitan el pueblo más recóndito de la meseta; otros prefieren irse al festival que se organiza en una de las ciudades de su provincia; y, los de más allá, se quedan donde viven y disfrutan de las propuestas que han programado sus regidores, aquellos a los que ha votado (o no).

Bajo esas premisas, y en una visita que hice a Madrid, aprovechamos para pasarnos por las ya conocidas Fiestas del Carmen 2017 del barrio de Vallecas (“Guitarras y platos, macarras de Vallecas“, frase de ‘Plata O Plomo’, uno de sus mayores nuevas bombas). La intención era constatar sí el paso de los años y, sobre todo, sí Agenda Oculta (Boa), su obra de regreso, les llevaba a un nuevo nivel. Un lugar donde la mezcla de hip-hop con punk-hardcore de sus inicios es algo más, no un simple refrito de Rage Against The Machine. Un nombre que le viene a la mente a muchos al escuchar su álbum de debut y que ahora, cuatros años más tarde, ya no es el único. Como pudimos comprobar encima del escenario urbano de las fiestas de uno de los barrios madrileños con más tradición de izquierdas ya no son simplemente un grupo de rap-metal (o lo que considerases que eran en sus comienzos) formado por miembros de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. No, ahora han sabido fusionarse en un todo, rebajar la velocidad en algunos momentos (‘Cambiarlo Todo’, es uno de los mayores ejemplos de ello) y facturar un todo que puede transcender más allá del público habitual de sus conciertos y llegar a quien simplemente gusta del rock y disfruta en festivales de corte “español” por todo la geografía de nuestro país, donde ya les llamaban, incluso antes de volver a la palestra (en ‘Plata O Plomo’ dicen “en los festivales a mi grupo solicitan“).

Un cóctel molotov lleno de rabia e intensidad que ya ha explotado. Una explosión que ha dado a todos por partes iguales, ellos lo saben y no se cortan ni un ápice (las pancartas finales acerca del vecino del barrio Alfon o de los detenidos por los incidentes de Alsasua son un claro ejemplo de ello); pero, sobre todo, han creado un producto que aun ya estando inventado suena a fresco (la gran revisión que hacen del ritmo de ‘Rockin’ in the Free World’ de Neil Young en ‘Bienvenidos al Paraiso’, la gran bomba de su más reciente referencia discográfica, la cual, como las mejores cosas, se hace esperar). No se si la inspiración les dará para facturar otro CD como este en breves o si necesitarán otros 4 años en standby para poder crear algo que esté a la altura; pero, sea lo que sea que suceda finalmente, lo que está claro, es que ahora mismo se hallan a un gran nivel y es de tontos no aprovecharse de ello y disfrutarlos en directo, donde consiguen rematar su propuesta a portería y anotar un gol por toda la escuadra. Si en el pasado no te terminaban de enganchar (a mi me pasaba, aunque entendía que a otros, como a Javi, ya le hubiese encandilado, como dejó claro en sus crónicas de su último ciclo de conciertos -en Madrid dos veces -abril y diciembre de 2013, Viña Rock 2013 y Aupa Lumbreiras 2013), los temas de su último cd, bien mezclados con los de su primera obra (no faltaron canciones como ‘Guerras Púnicas’, ‘Hasta La Victoria Siempre’ o ‘El Miedo Va A Cambiar De Bando’, con la que cerraron), como ocurrió en Vallecas, conseguirán que te unas a su causa. Por aquí ya lo hemos hecho.

Texto: Jorge Garrido Yuste