DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Refused + Moksha + Buena Esperanza @ La Riviera, Madrid (05-10-12)

» Publicado el 22 oct por Jorge

Hace ya más de dos semanas que el huracán Refused pasó por España y ahora, con la ventaja que concede la distancia del tiempo, hablaremos de una de las giras más esperadas, no solo en la escena hardcore, sino también entre los modernos que van a festivales como el Primavera Sound, pues, como bien pudimos comprobar en el concierto de Madrid, había unos cuantos por allí. ¿Querría decir algo?

Como ya os contamos en el especial previo que hicimos de la gira, la banda sueca se disolvió a finales de la década de los 90 entre tensiones de sus miembros cuando poca gente les hacía caso, de ahí que ahora aprovechasen el tirón que tienen como banda de culto. ¿Es reprochable? Que va, pues al final todos los grupos quieren vivir de esto, de ahí que lo único que se les pueda criticar a los de Umeå sea pasarse con sus pretensiones y volver entre fajos de billetes, como bien se pudo comprobar al anunciarse la gira.

Más allá de eso, ya en el terreno musical, poco se les puede reprochar, pues saben bien lo que sus seguidores piden y como tal eso es lo que ofrecieron. Hablamos de pose política (batería en la que se podía ver escrito 15M Toma La Plaza y diversos discursos anticapitalistas), pose escénica (Dennis Lyxzén bailando como si de un personajillo televisivo se tratase, así como acercamientos a las primeras filas) y de pose sonora (¿quien duda a estas alturas que en sus conciertos hay momentos donde lo que suena son samples y no instrumentos reales?, pero sobre todo, ¿quien no se imaginaba las canciones que tocarían y en que orden lo harían?). En base a eso formaron un concierto escaso (estuvieron poco más de una hora y diez minutos sobre el escenario) para una banda que volvía a la vida tras más 14 años en el dique seco, pero a la vez muy intenso, pues si alguien aun no se había enterado ellos lo que hacen es hardcore, por muy pocos puretas que hubiesen entre el público, tal y como se encargaron de dejar claro en su setlist, compuesto por bombas como ‘The Shape Of Punk To Come’, con la que abrieron, ‘The Refused Party Program’, ‘Liberation Frequency’, ‘Rather Be Dead’, ‘Circle Pit’, donde el publico, arengado por los suecos, hizo honor al nombre de la canción, ‘The Deadly Rhythm’, en la que aprovecharon para tocar un trozo de ‘TV Eye’ de Iggy & The Stooges, la única “sorpresa” de la noche, o las finales, y más que evidentes, ‘New Noise’, en la que se formó un intenso pogo, y ‘Tannhäuser/Derivè’, con la que cerraron la noche. El resto es bastante imaginable, siendo esto a la vez un punto positivo (si te gustan disfrutarías con su show, pues otra cosa no era) y un punto negativo (podrían haber sido menos previsibles), haciendo con ello que el concierto solo llegase a un notable. Si al menos el sonido hubiese ayudado (en las filas de detrás no se oía bien precisamente)…

…Un sonido que tampoco jugó a favor, como suele pasar en la madrileña La Riviera, de los primeros en salir, Buena Esperanza, que lucharon a capa y espada por defender su propuesta más cercana al post y al emocore que a los sonidos más duros y rápidos del hardcore. Por su parte, Moksha, con un planteamiento más ruidista, que bebe directamente del metal y punk más crust, consiguieron arrancar alguna que otra sonrisa de gente que hasta la fecha aun no sabía ni quienes eran, dejando claro con ello que los teloneros siempre serán necesarios.

Texto y foto: Jorge Garrido

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs