DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Red Fang + The Shrine + Lord Dying @ Sala Arena, Madrid (25-01-14)

» Publicado el 28 ene por Javier Caulfied

Hasta la fecha, nunca he sido muy amante de la música stoner (y/o sus variantes, allá cada uno con su etiqueta preferida), pero sí que me gusta lo suficiente para escucharla de cuando en cuando y acercarme a ver algunos grupos cuando se vienen a tocar a Madrid y me lo permite el bolsillo (esto ocurre menos a menudo de lo que me gustaría). Llegados casi al final del primer mes de este nuevo año, volvía Red Fang como reclamo principal en los primeros compases de una extensísima gira por Europa para presentar Whales And Leeches (Relapse Records), su reciente tercer disco. Y no venían solos…

Trajeron dos buenos escuderos consigo, que conjugaron un papel muy decisivo en el balance de la noche. Primero Lord Dying, un cuarteto de Portland, Oregon (Estados Unidos) que desplegó durante media hora algo más de la mitad de Summon The Faithless  (Relapse Records), su disco de debut. Pese a su juventud discográfica, pudimos ver a unos músicos resueltos, sin vergüenza alguna y que, a base de pesado sludge metal, nos metieron en su bolsillo. Y más de uno los vitoreo bien a gusto, lo cual se vio reflejado en las ganas de ellos por aprovechar su corto espacio de tiempo de presentación. Me encanta cuando el público, aunque sean pocos, da ánimos honestos a los teloneros, y aquí pude ver una muestra de eso.

Con mucha puntualidad, salieron los otros escuderos de los que hablaba: The Shrine. Más macarras, más despreocupados (más aún), más sonoros y melódicos. Lo suyo fue casi un ejercicio punk atendemos a su manera de llevar el show. El trío californiano desplegó otro puñado de canciones, presentadas por su simpático cantante en su mayoría; el cual yo diría que se quedó con ganas de más al acabar, al menos si de interactuar más con el público, que también supo apoyarles y brindarles una cálida acogida… A pesar de guardar fuerzas para el final. Dos actuaciones, y las dos muy cortas y al grano (en el buen sentido). Así da gusto ver teloneros.

Cumpliendo de más con los horarios previstos, Red Fang salieron a las nueve y media de la noche a ajustar amplificadores, dar últimos toques a las ecualizaciones, colocar cables y ubicar instrumentos; y tan sólo diez minutos después, ya nos estaban pisando sonoramente con ‘Hank Is Dead’ casi sin darnos cuenta. No sé si fue la emoción, cansancio o qué, pero la gente no empezó a reaccionar del todo hasta que los de Oregon (Estados Unidos) hubieran tocado otro par de temas. Lo bueno de ver a una banda aún joven y con pocas referencias de estudio, como es el caso, es que sabes que hay muchas probabilidades de que toquen las que más esperas, o buen puñado de ellas. Y, sea como sea, verás buena parte de su lista completa de canciones en directo.

Partiendo de ahí, durante una hora y diez minutos tuvieron tiempo suficiente para hacer buen repaso a su citado último disco (‘Voices Of The Dead’, ‘DOEN’, ‘No Hope’, ‘Crows In Swine’, ‘Blood Like Cream’ y ‘1516’), al segundo Murder The Mountains (la ya mencionada ‘Hank Is Dead’, ‘Throw Up’, ‘Number Thirteen’, ‘Dirt Wizard’, ‘Malverde’, ‘Into The Eye’, y ‘Wires’), y a su debut homónimo con una pieza intercalada a mitad del concierto (‘Sharks’), y dejando dos más para el bis final: ‘Good To Die’ y la coreadísima ‘Prehistoric Dog’ como colofón ante una sala que hizo las veces de hervidero, a pesar no estar todas las entradas vendidas.

¿Puntos álgidos? No sabría determinar, pues este estilo no tiene mucho “espectáculo”. Es pura música, sin artificios, con actitud y mucha calidad musical y ruido decente; A cada cual su/s preferida/s. Personalmente era la primera vez que los veía, y me llevé muy buena impresión. Además, sin padrinos como Mastodon de por medio ni festivales a donde tocar a horas tempranas, tocaba ver como se desenvolvían en una actuación donde ellos eran los anfitriones, y tenían por tanto que demostrarnos por qué han sido capaces de llenar más que decentemente la Sala Arena. Y vaya si lo hicieron, y con un sonido afable para las tres bandas.

 

Texto y fotos: Francisco Javier Pérez Díaz-Pintado

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs