DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Parkway Drive, Architects y Thy Art Is Murder @ Sala Razzmatazz, Barcelona (08-02-16)

» Publicado el 21 feb por Jorge

Quien ha seguido a Parkway Drive durante los últimos años sabe que su popularidad en España no se debe, como en otros casos, a aspectos externos a la banda, sino a la cercanía que sienten sus fans con ellos, que por mucho que suban peldaños siempre están ahí, dando el callo como pocos. Por eso una gira por nuestro país, sea cuando sea, siempre es bienvenida. Más si cabe si es junto a Architects, una de las “ya-no-tan-promesas” del metalcore británico, y a sus compatriotas deathcoreros Thy Art Is Murder.

Otro aspecto a destacar, y con esto comienza la crónica del concierto en Barcelona, es la posibilidad de que asistieran a él menores de edad, parte de su público potencial, acercándose así al genero de la mejor de las maneras posibles: con una de sus bandas punteras. Al menos si a nivel actual, pues con los años el estilo ha variado hasta dejar de lado, en muchos casos, el combo de voces que lo hizo famoso (guturales y melódicas),  apostando por otros sonidos más técnicos. Una buena forma de comenzar en el hardcore. Pero antes de llegar a este punto tocaba disfrutar del directo de las dos bandas teloneras, que salieron a su hora de forma puntual, con ganas de comerse el mundo, sobre todo en el caso de Thy Art Is Murder, los menos conocidos del cartel, como la afluencia dejo entrever. Quizás no fuera como se esperaba hace meses, pues en diciembre Chris “CJ” McMahon, su vocalista desde 2009, dejó la banda, sustituyéndole en esta gira Nick Arthur de Molotov Solution. Aun así supieron aprovechar su momento dando el máximo durante el tiempo que estuvieron en el escenario, que, aunque escaso, les dio para bastante (7 canciones, todas ellas de sus dos últimos discos -HateHoly War-). ¡Bien por ellos!

Lo de los británicos Architects es totalmente diferente, pues desde hace ya mucho que en España se les sigue con cierta atención (muchos se alegraron de verles en el lineup del Resurrection Fest 2014 y consiguieron un sorprendente sold out en su anterior visita a Madrid). Podríamos decir que en parte se debe a su forma de entender el metalcore, en momentos bastante accesible (todo lo que su dureza les permite), o al carisma de Sam Carter, su vocalista, pero preferimos decir que se debe, sobre todo, a la calidad de álbumes como Holy Crown o Daybreaker (Century Media), dos de las joyas de su discoteca. Pero claro, no pueden vivir de las rentas, de ahí que el año pasado publicasen un nuevo disco (Lost Forever // Lost Together), su primera obra con Epitaph, él cual centró el 99% del set de aquella noche (sólo hubo espacio para una canción de otro disco -‘These Colours Don’t Run’ del ya mencionado Daybreaker-). Y aun con esas el público respondió efusivamente, dejando claro que les daba igual lo que la banda hiciese, siempre que fuese con ganas y calidad, petición que cumplieron de sobras. Puede que no te guste lo que facturan pero cuando les tienes a escasos metros encima de un escenario, en este caso de la barcelonesa Sala Razzmatazz, ya bastante llena, no puedes más que agradecer que sean ellos y no otros los encargados de “telonear” a los australianos. Todo un logro que pocos pueden decir que han conseguido, aunque realmente a estas alturas ya no les haga falta.

Un vídeo publicado por Ctrl Rock Mag (@ctrlrockmag) el

A estas alturas hablar de Parkway Drive, de los que ya os hemos contado dos conciertos suyos anteriores (ambos en Madrid -Sala Arena en 2012 y en la Sala Penélope en 2013-), es repetir prácticamente palabra por palabra lo ya dicho, por eso seremos, aunque no deberíamos, algo más escuetos que de costumbre. Lo que si que cabe decir es que, a diferencia de los anteriores en tocar, ellos si que dieron un repaso a su discografía (salvo de Killing With A Smile, su obra de debut, metieron temas de todos sus álbumes). La pega, porque hubo una pequeña, es que debido a circunstancias del recinto donde tuvo lugar el concierto, el público no pudo desfasar todo lo que le habría gustado (al haber foso no hubo stage divings) y se quedo en los típicos sing-a-longscoros y “empujones” sin llegar a ser pogos. Pero eso le dio igual pues, debido a la posibilidad de entrar menores, muchos disfrutaron por primera vez en directo de temas como ‘Karma’, ‘Carrion’, ‘Home Is For The Heartless’ e ‘Idols And Anchors’, entre otros. Incluso de un regalo como una breve colaboración vocal de Nick Arthur, el “actual” cantante de Thy Art Is Murder, en ‘Deliver Me’. El resto son piropos que no hace falta que volvamos a escribir pues todos los que les seguís o que nos leéis ya conocéis de sobras, por lo que los obviaremos, dejando el cierre para una reflexión. Quizás bastantes penséis que una banda como la suya no deba saturar y no haya que programarla siempre que se pueda (o sea, que pasen por Europa), pero viendo con la salud que cuentan y, más aun, el cariño que le tiene el publico español, mejor ellos que otros. ¿O no? Sí otros, valga la redundancia, repiten tanto o más, ellos también deberían hacerlo. Al menos esa es nuestra opinión.

Un vídeo publicado por Ctrl Rock Mag (@ctrlrockmag) el

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs