Crónica: Outro Fest III @ Estraperlo Club, Badalona (29-10-16)

» Publicado el 05 dic por Jorge

Hace tiempo pensar vivir en Barcelona era sinónimo de poder tener una agenda conciertil, si es que la palabra existe, repleta de bolos interesantes. Aunque ya no es lo que era, sobre todo en el apartado festivalero, en el que Madrid les ha vuelto a adelantar (al menos a lo que a rock se refiere), sigue siendo un referente. Y dentro de ese grupo entra una serie de propuestas que intentan, a su manera cada una, de llenar las semanas de directos de los que disfrutar. Entre estas cabe destacar, al menos por lo cercana que nos llega, a la gente de Outro Shows.

La promotora catalana montó a finales del pasado mes de octubre en el “medio extinto” Estraperlo Club la tercera edición de su festival. La más ambiciosa de todas pues por primera vez contaron con un grupo de fuera (Not On Tour) y tres grandes espadas nacionales (catalanes -The Anti-Patiks e Illnoise- y del otro lado del puente aereo -Accidente-). Una apuesta que les podía haber salido mal pues aquella noche tenían gran competencia. Una de las cuales (This Wild Life) nos hizo no poder llegar a primera hora al recinto badalonés y por eso nos perdimos a Illnoise, banda que, en palabras de los promotores, sorprendieron, no solo por su buen hacer encima del escenario, donde demostraron que los años en “el dique seco” no les han afectado, sino por su respuesta, ya que bastante más publico del esperado se dio cita al comienzo del festival.

Pero si que conseguimos llegar a ver el resto de nombres de la noche. Los siguientes en subirse al escenario fueron los también catalanes The Anti-Patiks. Quien ya les ha visto en directo y estuviese allí aquella noche no se sorprendería de su show (rotura de un disco, inclusive), pero es que hace tiempo que lo tienen tan rodado (lo pudimos comprobar bien en el Barna ‘n’ Roll) que siempre se disfruta. Por eso, aunque hubiésemos preferido mil veces antes otras bandas (todavía tenemos algunas por ver), nunca, ni ahora escribiendo la crónica del Outro Fest III, nos quejaríamos de tenerles cerca tocando en directo.

Bastante diferente era el caso de los madrileños Accidente. Aun procediendo de la misma zona que el núcleo duro (por llamarlo de alguna forma) de Ctrl Rock mag, era la primera vez que este les veía en directo. Sea por lo que fuese, siempre se nos habían escapado en concierto, de ahí que tuviésemos tantas ganas de ver si eran verdad todas las buenas palabras que proferían sobre ellos. Y, sobre todo, si eran capaces de llevar con el mismo acierto los temas de Pulso (La Agonía de Vivir), su última referencia. Sobre el papel y encima de un escenario, como pudimos comprobar, facturan un punk melódico y rápido (quizás este sea el mejor adjetivo que se les pueda poner) reivindicativo y combativo, en muchos frentes rallando en excesivo la etiqueta diy, que les aleja de egos varios y les lleva a acercarse a su público, mayoría a esas alturas de la noche. Es impresionante ver como la mayor parte del aforo, o al menos si las primeras decenas del Estraperlo Club en ese momento, se acercó hasta allí más por los madrileños que por los israelitas. Pero como siempre, y como ya hemos dicho, sin hechos nada es merecido, y en su caso, nos guste o no (esta claro que su punk no siempre agrada), se lo han ganado. Quizás no digamos que fueron los vencedores, pues lo que estaba por llegar nos llenó más (cuestión de preferencias), pero en efecto llamada si que ganaron y por goleada. Más si cabe tras ver a la gente corear a voz en grito himnos de la banda como ‘Pulso’, ‘Sacrificio’, ‘Vendiste Tu Yo Al Poder’ o ‘Rejas de Color’.

Hablar de los israelitas Not On Tour es hacerlo en parte del Groezrock, festival gracias al cual los promotores y el que aquí escribe, así como parte del resto de colaboradores, no solo les conocieron, sino que empezaron un idilio con su música. Dos actuaciones en ediciones contiguas, la primera dentro del escenario más pequeño del festival y la segunda ya en uno de los grandes, han conseguido auparlos como una de las propuestas nuevas más interesantes de toda Europa (sí, como bien hacen en Eurovisión, nosotros también consideramos a Israel dentro de Europa). No solo ya porque cuenten con una frontwoman, en vez del manido frontman, sino porque sus discos son un soplo de aire fresco. El último de ellos Bad Habits (Effervescence Records), publicado hace más de un año, era la excusa gracias a la cual los chicos de La Agonía de Vivir y Copilot Bookings, entre otros, consiguieron hacerles girar por España y Portugal, donde dieron 10 conciertos, Outro Fest III incluido. ¿Tanta expectación sería correspondida? Desde hace tiempo venimos viendo como la chavaleria, que es la que tiene que mantener el chiringuito a flote, nos guste o no, prefiere sonidos más duros (metalcore, beatdown y derivados), mientras que los más viejos del lugar aun añoramos los grandes años del hardcore melódico, genero en el que se mueven Not Out Tour como pez en el agua. Pero no solo ya en disco (tienen una discografía corta pero muy interesante), sino también encima de los escenarios, ya sean de festivales -como vimos en Bélgica- o de salas -como demostraron aquella noche de finales de octubre-.

Lo mejor de todo es que, como en las grandes veladas, decidieron ir a piñon y apenas parar a echar discursitos -salvo alguno que otro “obligado”-, porque sabían que era la ocasión de ganarse al publico catalán, una oportunidad que no tendrían muchas veces. De ahí que al final se cascaran más de 20 temas (‘Maybe One Day’, ‘Flip’ y ‘Waiting In Line’, entre otros) en la hora larga que estuvieron en el escenario. En épocas como estas, en las que todo va tan controlado y las bandas, al final, tienen sets tan encorsetados como cortos (¿cuantas veces hemos disfrutado de bandas que no han tocado más allá de 45 temas, incluso en bolos propios? Unas cuantas ya), se agradece que se le permita a algunas que se explayen y que, si quieren, pues siempre está en su mano, den rienda suelta a su discografia. Que si bien es verdad en el caso de la formación del lado opuesto del Mediterraneo es algo corta aun (solo tienen en su haber dos discos -All This TimeBad Habits, ambos bajo Effervescence Records- y un EP -N​.​O​.​T on tour EP-), esta tan llena de perlas, algunas de las cuales ya os hemos soltado antes, que tiene donde escoger y así agradar a todos aquellos que se quedaron a esas horas algo intempestivas para disfrutar de su música (acabaron bien sobrepasada la medianoche). Un lujo que ojalá volvamos a disfrutar en nuestro país, aunque, ojalá,en otras condiciones pues no tienen nada que envidiar a otras propuestas con más nombre y poder de convocatoria. Sabemos que podréis decir que nos puede nuestro lado fan, pero como bien es sabido, estas lineas suelen usarse en muchas ocasiones como púlpito donde soltar arengas a favor de lo que uno cree. Y lo antes dicho es lo que nosotros creemos.