DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Neck Deep + Real Friends + As It Is + Blood Youth @ Sala Razzmatazz 2, Barcelona (01-11-17)

» Publicado el 30 ene por Jorge

No hay semana, y con tan solo mirar las redes sociales te das cuenta, que haya alguien que haga la manida pregunta que empieza por: ¿por qué no vienen (inserta el grupo que quieras) a España? Una cuestión que de tanto repetirse se acaba por diluír entre miles de mensajes que las llenan para terminar, poco después, en el fondo más inhospito. ¿Quiere decir eso que no se deba hacer? No, claro que te puedes cuestionar porque tal o cual banda no pisa nuesta geografía (tanto nos da que sea en festivales como en salas), pero siempre desde la coherencia. Una coherencia que nos llevó a los que aquí escribimos no solo a soltar la fatídica pregunta (¿qué hacen en este país los promotores/festivales que no han traido todavía a Neck Deep?), sino a llevar nuestra propuesta a la plataforma social Cooncert. Y vaya que contentos quedamos cuando supimos que nuestra propuesta, no solo había sido aprobada, sino que venía acompañada de un cartel más que interesante: As it Is, Real Friends y Blood Youth.

No solo iban a estar los creadores de aquel gran debut llamado Wishful Thinking (Hopeless Records), sino que por el mismo precio ibamos a poder escuchar temas como ‘Late Nights In My Car’ de Real Friends o ‘Failure’ de Blood Youth, entre otras cosas. ¡Viva! gritamos. Así que solo nos quedaba esperar a que ese más que interesante tour por Europa pasase por España y así disfrutar de las cuatro formaciones (tres británicas y una estadounidense). Una gira que en un primer momento iba a contar con una colocación distinta a la que al final (gracias a dios) tuvo. Porque era impensable, y que nos perdonen los fans de As It Is, que la banda de Brighton tocase después que los de Tinley Park, Illinois (Estados Unidos). No solo lo agradecimos por gustos propios, sino porque, según pensamiento nuestro, creimos que era la mejor posible a la hora de equilibrar la noche.

Una noche, valga la redundancia, que comenzó con Blood Youth. La joven banda inglesa venía a presentarnos los temas de Beyond Repair (Rude Records), su último disco, publicado la pasada primavera. En él, así como los dos anteriores, nos traían una suerte de hardcore con tintes melódicos (los estribillos son pura melodía), el cual te taladraba la cabeza en estudio y casi en directo. No hay que negar que, aunque puedan no ser santo de tu devoción, saben lo que hacen y esto lo facturan bien, pero, una vez se suben al escenario, la finura que hayan podido trasladar a sus obras se diluye en pos de una brutalidad que no hace sino engorilar al respetable. La pega es que, aunque ahí encima no son unos más (enganchan de lo lindo), no terminan de carburar lo necesario para despegar y ponerse en la cabeza de toda la generación de bandas jovenes que estan saliendo en los últimos años o, al menos por lo que nos pareció en Barcelona, quedandose simplemente en el pelotón de cabeza. Aun con esas nos llevamos para casa poder ver en directo ‘Closure’ y la ya mencionada ‘Failure’.

Al poco rato los encargados de subir aun más el animo (por no decir temperatura, ya que eso sería incorrecto, fueron As It Is. El público, ya convencido, se dejó llevar con, entre otros, los temas que componen Okay (Fearless Records), su último disco, que vinieron a presentar por nuestro país con la excusa de abrir para Blood Youth. Aunque aquí, en parte con justicia, ese no fue su lugar. Pero claro, esa justicia era una opinión propia, para el respetable podía ser todo lo contrario; porque si te ponías duro, la carrera de ambas formaciones ha ido bastante a la par (se fundaron con dos años de diferencia, su primer disco salio con un año de diferencia y ya tienen dos álbumes). No obstante, más allá de las diferencias no tan diferencias mencionadas, esta claro que la edad juega muy en contra de la formación inglesa. Como pudimos comprobar en la cita catalana, su punk-pop muy melódico y vitaminado atrae al teenager antes que al joven nacido a primeros de la decada de los 90. Por eso no conseguimos (al menos los que aquí escribimos) engancharnos como debíamos. Aun así no se puede negar que más de las 3/4 partes de los que allí estaban se lo pasaron bien a ritmo de temas como ‘Okay’, ‘No Way Out’, ‘Dial Tones’ y ‘Cheap Shots & Setbacks’, entre alguna que otra más (el timing fue el que fue).

No lo vamos a negar. Quizás parte de los motivos de estar ahí en la segunda de las salas Razzmatazz eran Real Friends. Si bien no nos parecen la mejor banda de la nueva hornada de bandas de emo-algo (donde pone algo puedes poner lo que quieras) procedentes de Estados Unidos (sus compatriotas Modern Baseball hace tiempo que les superaron), tienen algo que nos engancha. Su buen hacer a la hora de crear canciones como ‘Mess’, su último single; ‘Late Nights in My Car’, su mejor tema; o ‘Colder Quicker’, con la que nos presentaron su último disco, tiene la culpa. Pero se quedan ahí. Sus discos no terminan de ser todo lo redondos que queremos y no terminan de hacer que queramos escucharlos una vez y otra. Sin embargo, una vez supimos que iban a venir dentro de la gira europea de Neck Deep no dudamos ni un momento en ir. ¿Por qué? Por lo que pudimos comprobar nada mes se subieron al escenario. Como ya hemos dicho, y aunque suene a repetitivo, no son los mejores, pero tienen un aire a película teenager de los 90, con ciertas reminicescencias a lo mejor que dió el genero emo a mediados de aquella decada, que segun van cayendo temas y el concierto acabandose (no tenían mucho tiempo para ello, la verdad) te van convenciendo lo necesario para mover tu cuerpo, tararear sus letras y, sobre todo, disfrutar como un enano. Aunque a veces eso se olvide, al final es lo más importante.

Conforme iban pasando grupos por encima del escenario pensabamos que estos o aquellos (salvo Real Friends, a quien consideramos con menos popularidad entre el público español) eran el motivo de que estuvieran allí aquella noche (sobre todo As It Is, los que más emociones suscitaron), pero no. Nos equivocabamos de pleno. Eran Neck Deep y, sobre todo, Neck Deep. Los británicos se han aupado gracias a su simpatía; su popularidad en las redes, donde son bastante activos, tanto en plural como en singular; pero, ante todo, una ristra de temas pegadizos: ‘Happy Judgement Day’, con la que abrieron el concierto como suele ser habitual; ‘Gold Steps'; ‘December’… y paramos, porque la lista es grande, guste o no. Una lista que se han encargado de llevar por los escenarios de medio mundo, como buenos currantes de la música que son. Y, por fin, España, donde cosecharon sold out y medio (en Madrid si y casi en Barcelona). ¿Merecido? Es verdad que comparativamente te pueden agradar más otras formaciones y otros toques dentro del punk-pop, pero la energia que transmiten, ese buen rollo que destilan y, sobre todo, la cercanía (toda la que puede dar su actual posición) les llevan a estar donde estan. Como muestra siempre nos quedará para el recuerdo la coreada ‘Wish You Were Here’, por decir algo. Porque, sí ellos no son, lo serían otros. Así que lo sean ellos.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs