DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Mute, Sights & Sounds y Landscapes @ Rocksound Bar, Barcelona (25-10-16)

» Publicado el 09 nov por Jorge

Hay veces que los astros se alían y que dos giras que no podrían haber compartido agenda en la misma ciudad acaban compartiendo, valga la redundancia, fecha y recinto, para bien de las bandas participantes, que en este caro eran Mute, Sights & SoundsLandscapes, y del promotor. Por eso no nos resistimos a su llamada y nos acercamos a la barcelona Sala Rocksound para disfrutar de una buena velada de hardcore, en varias de sus vertientes.

La primera banda en subirse al pequeño escenario de la Ciudad Condal fueron Landscapes. La formación británica venía a presentar los temas de Modern Earth (Pure Noise), su segunda y última referencia hasta la fecha, publicada este mismo año. Aunque englobados dentro del hardcore melódico, su propuesta va más allá e introducen elementos que los acercan al post, aunque sin meterse muy dentro de el, quedándose simplemente en una versión más oscura del género. Es verdad que son jóvenes (crearon la banda en 2009), pero en su corta carrera musical han conseguido llevarse de calle a más de uno y de dos, como se demostró aquella tarde de octubre en Barcelona, en la que encontramos en las primeras filas unos cuantos fans muy acerrimos. Y tras lo visto en la escasa media hora de concierto que tuvieron sus motivos tienen.

Algo que dábamos por supuesto con Sights & Sounds, aunque nos equivocábamos. Tras comprobar en varias ocasiones el tirón que tienen Comeback Kid, la banda principal de Andrew Neufeld, su frontman, pensábamos que parte de este se trasladaría a su otra formación. Pero no fue así. Aunque la promotora tuvo que decir que no había billetes en taquilla en varias ocasiones, la atracción por su música no es la misma, pues sumando a los que no entraron no serían más de 200 o 250 personas. Cantidad bastante inferior a la que pobló el último concierto que dieron en España (vinieron hace dos años dentro del Never Say Die! Tour). Lo más sencillo de pensar es que su propuesta, sobre todo en disco, fácilmente calificable como post-hardcore (‘Within My Reach’, su último tema, lo deja muy claro), no atrae lo mismo; pero una vez se suben al escenario esas diferencias se disipan y abrazan en muchos momentos el sonido más duro de CBK. Aun con la evolución que parece que quieren tomar en el mencionado tema, la cual viene directamente de Silver Doors (Pure Noise), su anterior referencia. Un cambio que se agradece, pues siendo ya potentes y atractivos en lo grabado, en directo bastante más. Lastima que la forma de ser de parte de los amantes de la música alternativa, esos que solo van a ver lo que conocen, no hiciese que esa noche fuese sold-out mucho antes. Porque ni a todos los que les gusta el post en Barcelona (y los hay, visto lo bien que le va al AMFest) ni a todos los que les mola el core de CBK estuvieron allí y, no solo podrían, deberían haber estado.

Algo que no le pasa a sus compatriotas Mute. Pues quieran o no, esa noche en Barcelona era la suya, en la que se deberían salir y donde al final de la misma dejar claro que el sudor de sus fans era merecido y no la simple consecuencia del movimiento de las primeras filas, esas que llevan la voz cantante en este tipo de saraos. La pega podría ser que Remember Death (Effervescence Records), su último disco, como dijimos en su reseña, es muy para fans del genero, esos que aman el hardcore melódico moderno por encima de todas las cosas. Para los poco duchos en esto sería un handicap, pero en estilos así a los que le gusta, le gusta de verdad y rara vez se pierde una. Porque sí, siempre reconoces caras entre tus compañeros de pogostage diving, etc. Y esta vez no fue diferente.

Claro está que una vez acabó lo que tenían que darnos los canadienses nadie tenía una cara triste, más bien todo lo contrario. La cercanía de la banda, su intensidad, esos riffs más metaleros que hardcoretas y un setlist variado pero sin dejar perlas por el camino (la nueva y querida por aquí ‘Fill The Void’, clásicas como ‘Nevermore’ o ‘Fading Out’…), entre otras cosas, fueron motivos suficientes para que eso pasase. Al menos para los más fieles, esos que desde los inicios de su concierto ya copaban las primeras filas, porque los menos amantes de su sonido, aunque sin llegar a aborrecerlo, lo disfrutamos sin más. Porque que queréis que os digamos, “para gustos los colores“. Y esta noche se remarcó más que nunca: un bolo lleno pero no al nivel de otros nombre de mayor calado entre el público; buena ejecución, acercándose a otros sonidos; y temas, en algunos casos, reconocibles, pero poco más. Les faltó, quizás, lo más importante, ese toque que contagia a los no tan seguidores suyos y les lleva, al acabar su show, a comprar algo en su puesto de merch. Como su último disco, nos gustó lo que oímos (y vimos) pero no nos mató.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs