Crónica: Motion City Soundtrack + Dinosaur Pile-Up… @ O2 Forum Kentish Town, Londres (19-08-16)

» Publicado el 09 sep por Jorge

Desde que hace 11 años leímos una entrevista a Justin Pierre, frontman de Motion City Soundtrack, y poco después escuchamos Commit This To Memory (Epitaph), su segundo álbum, amamos a la banda de Minneapolis. Su punk-pop feliz y vitaminado, a veces mezclado con toques de power-pop (sobre todo en Even if It Kills Me -Epitaphp-, su siguiente disco) nos encandiló tanto que soñamos día si, día también con verles en concierto.

Un lujo (apenas tocan por Europa) del que pudimos disfrutar en la edición de 2015 del Groezrock, donde, para nuestra fortuna, tocaron al completo el disco por el que les conocimos (y les cogimos cariño). Lo malo es que la excepcional situación y el escaso tiempo que tenían para tocar al ser un festival nos privó de escuchar temas como ‘Even If It Kills Me’ o ‘My Favourite Accident’, algunas de sus otras grandes canciones. De ahí que, a pesar de ya poder decir que les habíamos visto en directo, no estuviésemos del todo contentos. Así que a la primera ocasión que tuvimos no lo dudamos, escogimos ciudad (Londres) y nos lanzamos a por sus entradas. Lo malo es que sería la primera y la última, ya que coincidió con el cierre de gira por Europa (solo dieron 3 conciertos y todos en Inglaterra). Aun así no debíamos estar tristones, porque, por mucho que nos fuesen a decir adiós, su música siempre estaría ahí para alegrarnos el día.

Antes de encontrarnos con los norteamericanos pudimos disfrutar de tres propuestas inglesas, cada cual diferente a la anterior. Hablamos de LaceyThe XcertsDinosaur Pile-Up, las escogidas para abrir las fechas británicas de su tour de despedida. Pero no con mucha fortuna. Conociendo el panorama británico como le conocemos, potenciado a veces en excesiva por los medios de allí, bien sabemos que hay muchas otras opciones más validas y, sobre todo, que en este caso era lo que tendría que haber primado, del gusto del publico que se iba a juntar en el londinense O2 Forum Kentish Town (así como en las otras dos fechas). Por ello que, salvo en el rato que disfrutamos de The Xcerts, donde si nos movimos y, más aun, conmovimos con alguno de los siete temas de su set (incluyeron, entre otras, ‘Shaking In The Water’, ‘I Don’t Care’ -probablemente la que más nos gustó-, o ‘Live Like This’ -con la que abrieron-, entre otras), estuviéramos contando el tiempo que faltaba para ver a Motion City Soundtrack. Es verdad que Lacey pusieron de su parte, incluso marcándose una versión de ‘Dammit’ de Blink-182, pero como ocurriría con Dinosaur Pile-Up un rato después, su música nos pecó de lineal. En el caso de la banda de Nottingham lineales en su propuesta más sentimental y en el de los de Leeds, más conocidos (llegaron a abrir para Brand New en Madrid, donde no nos desagradaron pero no nos gustaron en demasía), más grunge, pues intencionadamente o no, intentan ser unos Nirvana 2.0. Una pena porque bien que lo habríamos pasado escuchando a Neck Deep, Moose Blood, Basement o Gnarwolves, por decir algunos nombres al azar.

De lo que si que no nos podemos quejar es de la actitud aquella noche de Motion City Soundtrack. La banda decidió salir a por todas y, aunque en sus dos primeras canciones (‘Back To The Beat’ y ‘Cambridge’) no sonaron bien, acabaron por soltarse la melena y dar rienda suelta a toda la locura que llevan dentro (ferocidad incluida) -Jesse Johnson, su teclista, por ejemplo, no paró ni un momento quieto-. Esto acabó por contagiar a los asistentes, una mezcolanza de fans añejos con otros que aun no habían podido verles encima de un escenario, que fueron coreando todos y cada uno de los temas que iban tocando (‘Capital H’, ‘Her Words Destroyed My Planet’,’True Romance’…), hasta tal punto que incluso vimos a gente que no pudo resistir y se tuvo que marchar antes de tiempo. El resto acabaron con una sonrisa en la cara, síntoma de la conexión que hubo con el grupo, de esas que difícilmente se consiguen y que cuando se obtienen no se pueden soltar en unos días. Es verdad que dentro de unos meses ya no estarán con nosotros y que se dedicarán a otras cosas (es evidente), pero hasta entonces (e incluso más allá) nos acordaremos de lo que vivimos y lo bien que lo pasamos. Por otra parte bastante evidente con el set que escogieron para esa noche, muy pero que muy enfocado en sus primeros tres discos (16 de los 22 temas pertenecían a estos). Quizás si nos pusiéramos quisquillosos le sacaríamos unas cuantas pegas (a parte de la ya mencionada del sonoro), pero tratándose de la gira final y de una de nuestras formaciones más queridas se nos va a perdonar que no les critiquemos en demasía. Además de que se lo merecen. Gracias por estar ahí y no tardéis mucho en volver (cosa que harán, más pronto que tarde, ya veréis).