Crónica: Minor Empires + Quaoar @ Sala El Sol, Madrid (24-10-15)

» Publicado el 02 nov por Jorge

Hace unos días nos acercamos a la madrileña Sala El Sol para disfrutar de la segunda fecha de la nueva gira de Minor Empires por España, en la que, aunque todavía no ha salido a la luz, andan presentando los temas de United States Of Emergency. La fecha, incluida dentro del ciclo Sound Isidro, contó también con la presencia de los vascos Quaoar.

Quaorar, los finalmente encargados de abrir la velada, a pesar de no ser los primeros escogidos por Ayuken MP, la promotora encargada del concierto, supieron dejar claro que, a todas luces, eran unos buenos candidatos, aunque no se moviesen por las mismas coordenadas musicales que los cabeza de cartel esa noche, para estar ahí. Su propuesta, aun pudiéndose englobar dentro del hard-rock, sobre todo escuchada en casa, cuando se disfruta en directo vira hacia los terrenos más grunge de bandas como Alice In Chains y Soundgarden, de los que, calidad en la instrumentación mediante, beben a raudales. Llegados a este punto seguro que muchos estáis pensando en el post-grunge como etiqueta para definir lo que hacen, pero nada más lejos, pues a diferencia de las bandas englobadas dentro de esta derivación estilística, aquí lo que abundan son los riffs gordos y potentes, los ritmos marcados de batería y las voces graves. Es verdad que quizás su música llega un poco tarde, pues aunque se sigue alabando a formaciones como las antes mencionadas, ya no son los estilos que más se llevan. Aunque, siendo sinceros, eso es lo de menos cuando la calidad es lo que prima en todas y cada una de sus canciones, muchas de ellas procedentes de Dreamers. Dreaming, su último disco, publicado hace unos meses y que aprovecharon para presentar esa noche por la capital. Un buen viaje sonoro para calentar el ambiente.

Un viaje que continuó con los sonidos de Minor Empires, cada vez menos post-algo y más cercanos a un rock contundente y paisajistico, aunque no instrumental. Definir las coordenadas por las que se mueve la formación liderada por Juan Blas cada vez es más complicado, algo que les agradecemos, pues eso quiere decir que sus canciones, como se pudo comprobar, sobre todo las nuevas (conocidas -‘If I’m Gone’ y ‘The Distance’- o no -‘Steps’, ‘Mirrors’ y ‘The Regrets Of…”-), están enriquecidas de multitud de detalles, bastantes de los cuales son aportados por sus miembros, cada cual muy bueno en lo suyo. Por ello que en la actualidad al enfrentarnos a un concierto de la formación afincada en Madrid nos sumerjamos en una búsqueda implacable de nuevos horizontes, algunos ya descubiertos y otros aun por conocerse, al menos mezclados de esa forma, que les hace a la vez inclasificables y reconocibles, algo a lo que muchos aspiran pero que, al mamar de propuestas oídas con anterioridad, no consiguen.

Pero si algo hay que admitir, sobre todo tras la hora que estuvieron encima del escenario, bis incluido (nos dejaron con la boca abierta con la nueva ‘The Regrets Of…”, en la que Reto, su batería, da rienda suelta a su instrumento), es que lo viejo (los temas del primer disco) suenan mejor que hace año y medio, cuando lo presentaron, sold out mediante, en la también madrileña Sala Moby Dick; y lo nuevo, como ya hemos dicho, no hace sino reafirmar que las ideas de los cuatro integrantes fluyen hacia lugares insospechados para, sobre todo, sus fans, aquellos que creíamos, de forma errónea, que su lugar era otro del que ahora quieren reclamar. La pega es que no siempre puedan contar con Xavier Calvet de Bullit para cantar ‘Drones’, uno de los temas destacados de su debut, y que la solución sea que Juan realice ambas partes. Y si eso es el punto negativo nosotros tan contentos pues no quiere decir más que tienen un futuro prometedor. Quizás no mucho más allá de la independencia, ya que su música no es comercial, pero si saliendo del circuito en el que se les ha colocado y agradando a gente dispar, lo que, a día de hoy, es un logro.

12182781_1133459353350860_321328715772073755_o