Crónica: Minor Empires + Bullitt + The Blackjaw @ Sala Moby Dick, Madrid (14-06-14)

» Publicado el 19 jun por Javier Caulfied

El pasado catorce de junio era una fecha marcada en rojo en los calendarios de mucha gente; el motivo era la puesta de largo de Minor Empires jugando en casa: la capital. Se notaba un cosquilleo especial no sólo entre el público, sino también entre los miembros de las tres bandas que tocaron y la organización. Aquello olía a memorable desde primera hora de la tarde. Desde sus canales de Facebook, los grupos emplazaban a la gente a ser puntuales si querían ver todas las actuaciones, pues comenzarían con rigurosa hora a las 21:15.

A esa hora salían los también autóctonos The Blackjaw a comernos a guitarrazos y voces rasgadas y gritonas a base de punk rock. Cada vez que salen al escenario es con más tablas y más confianza, por no hablar del cariz de calidad que han adquirido sus nuevísimas canciones, pues están en pleno estreno de Undertow, su segundo disco (producido por Juan Blas en sus Westline Studios). Dejaron apenas testimonio de su debut (‘Our Own Legacy’, ‘Robert Told Me To’) para centrar su set en este discazo. Desde ‘Bruises’ y ‘True Icons’, pasando por ‘Benlliure’ –donde el mismo Juan Blas se subió a cantar con ellos, haciendo honor pleno a lo escuchado en el disco-, hasta acabar con ‘Today Is The Day’ en una fiesta a la cual estábamos todos invitados.

Apenas unos minutos después cogían el testigo Bullitt. A ellos correspondía mantener el nivel de revoluciones en standby entre una cada vez más abarrotada Moby Dick. Saltaba a la vista y los oídos que su propuesta era más cercana a un rock más azucarado y melódico. Si con The Blackjaw te llega un regusto a Hot Water Music, Bullitt te lo deja con The Unfinished Sympathy, para hacernos una vaga idea. Sea como sea, Xavier Calvet y los suyos siguen presentando ese maravilloso So Many Ways (BCore) que estrenaron a primerísimos del año pasado. Mezclaron varias canciones de sus tres discos con estilo, y no faltó garra con ‘Have It All’, ‘As Far As I Could Go’, ‘Love Or Die’, o la despedida con ‘Switch My Lighter’. Habían hecho muchos kilómetros desde Girona para hacer aún más especial esta velada, y vaya si lo consiguieron.

Luces apagadas, un telón con la portada del disco de fondo, la intro ‘The Physics Of Light’ sonando, los músicos afinando y un nerviosismo general nos invadía en ese pequeño preludio antes de que Minor Empires, enfundados en sus instrumentos, comenzaran con ‘Targets’. Con todo el público ya expectante, terminaron por enardecerlo con ‘Empty Rooms’, y poco más tarde con ‘The Story Of Timothy Treadwell’ y ‘Linsey’ de seguido. Así se sucedió el disco de principio a fin -y casi en el mismo orden- durante la media hora que dura, terminando con ‘Drones’ – con Xavier de Bullitt poniendo la guinda sobre el escenario- y ‘The Season’. ¿Corto? Desde luego, no lo vamos a negar… Pero esa noche hicimos nuestro aquél refrán que dice que “lo bueno, si breve, dos veces bueno“, pues no me explico cómo en tan solo treinta y pocos minutos consiguieran crear semejante atmósfera sonora para dejarnos abstraídos de todo excepto de ellos, o encandilar así a un respetable que mostró su cariño y energía en ese corto periodo de tiempo.

En realidad todo tiene explicación, y es que la banda se forma de miembros que forman o formaron parte de bandas como Nothink, The Big Bench, Toundra y Moonich, teniendo como artífice y “portavoz” al simpático de Juan Blas, que nunca le falta una sonrisa en la cara para todos, agradeciendo a las bandas, público, técnico de sonido, fotógrafos, redactores, etc. su participación e interés en este nuevo proyecto que surgió casi por casualidad, entre sesiones y ensayos musicales sin ambición alguna, y que recoge la mejor parte de sus bandas colindantes. Se respiraba buen rollo, naturalidad, y que estábamos de alguna manera “entre familia y conocidos”. Y eso es algo que han creado entre ellos, y así difícilmente podrán salir mal las cosas. Esperamos volver a verlos de nuevo muy pronto por algún otro escenario madrileño.

(Agradecimientos a Ayuken MP por la acreditación brindada a este medio).