DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Merge + My Last Words + Brothers Till We Die + Juggernauts In Venus @ Sala Republik, Madrid (23-05-2014)

» Publicado el 06 jun por Jorge

Con algo de retraso os contamos el nuevo paso de los franceses Merge por la capital, banda a la que llevamos siguiendo desde hace tiempo por aquí y a la que tenemos cariño (les entrevistamos en su día), pero a la que no pudimos ver en su primera gira española. Esta vez la ocasión la pintaban calva, debido a que de teloneros tenían a nuestros queridos My Last Words (tanto nos gustan que les montamos un bolo el año pasado) procedentes desde Valencia y a los locales Brothers Till We Die y Juggernauts In Venus.

Un bolo que tenía una particularidad muy concreta, ya que a diferencia del 90 % restantes de los programados a diario en Madrid, a él si podían entrar menores, algo que facilito la labor de los promotores de la fecha, gracias a los cuales consiguieron superar el mínimo necesario para no palmar pasta, el gran “mal” de este mundillo, o al menos esa sensación nos dio, pues la pequeña Sala Republik se llenó hasta los topes. Y eso es mucho decir, porque muy grande no era, así que complicado no resultaba la tarea. Aun así costó conseguirlo, muy en parte debido a que el público más habitual de este tipo de sonidos hardcoretas, fuese cual fuese su estilo, no se dejó ver por la centrica sala. Ellos se lo perdieron.

Es verdad que respecto a las bandas locales no mucho, porque a Brothers Till We Die, sobre todo ellos, se les puede ver de forma regular encima de los escenarios madrileños, debido en parte a la falta de más propuestas cercanas a su estilo con la que completar conciertos y carteles; en el caso de Juggernauts In Venus era distinto pues aprovecharon la ocasión, para quien no lo sepa, y se reunieron (y se trajeron un nuevo batería debajo del brazo). Quizás no tengan el tirón de otras bandas del estado y de la escena, pero ambas se dejaron la piel por contentar al publico allí reunido, él cual en su mayoría fue a verles a ellos, o al menos esa es la sensación que dio. Además había que contar con que tampoco es que su discografía sea muy extensa y les costase  mucho decidir que temas tocar y cuales no, de ahí que todo lo que sonó en sus conciertos fuera más o menos esperado (os podéis dar una vuelta por sus Bandcamps y os haréis una idea de que es lo que pudimos ver), bien fuese el metalcore con influencias progresivas y algo screameras, si se puede usar la palabra aun siendo inventada, de los primeros en salir (Juggernauts In Venus); o bien fuese el metalcore más metalera y algo gritón (esa versión más caótica del estilo) de los segundos en hacer presencia en el escenario (Brothers Till We Die), los cuales arremetieron con canciones como ‘Trust No Bitch’, ‘Homies Help Homies’, ‘Passion No Compromise’ o ‘Nowadays’, entre otras (en Youtube tenéis reportajes videográficos de todas ellas, así como de alguna otra más).

Tras ellos tocaba viajar a Valencia y traerse casi un año después a My Last Words, la joven banda que fusiona tan bien dos estilos tan marcadamente diferentes, aunque similares en parte, como son el popcore y el screamo, de la mano, en mayor parte, de Peter Lara, su vocalista, quien combina prácticamente durante todos los temas que tiene la banda, muchos de los cuales sonaron durante la velada madrileña. Si ya nos sorprendieron hace 10 meses en su anterior visita, en esta ocasión canciones como ‘The Right To Live, The Right To Breath, The Right To Love Who The Fuck We Want’, ‘California’, ‘Live Your Life’ o ‘My Regrets’, entre otras, nos terminaron de rematar, consiguiendo que si ya nos gustaban, lo hicieran aun mucho más, si es que eso era posible. Quizás no seamos muy imparciales respecto a su propuesta, la cual nos enamoró desde que apareció en Bandcamp y la pudimos oír, pero creemos que hacen justicia a todas esos grupos que te vienen a la mente mientras suenan de fondo en tu habitación (en directo no porque estás más preocupado de disfrutar y darlo todo), como seguro que también pueden decir los allí presentes, muchos de los cuales les conocieron por primera vez y se llevaron para su casa una buena banda que ponerse de vez en cuando.

Para finalizar tocaba ver lo que todos deberíamos haber ido a ver, porque parte del respetable se tuvo que ir debido a las malditas leyes (nos referimos a los menores de edad), que no era otra cosa que la segunda visita a Madrid de los franceses Merge. El motivo de su regreso por nuestras tierras no era otro que la presentación de Elysion, su disco de debut, publicado el pasado mes de febrero. Un álbum que no ha tenido mucha publicidad, ni en los medios más centrados en este tipo de sonidos,  lo que acabó por repercutir en su gira por España, en la cual se fueron cancelando fechas y quedando reducida a tres fechas escasas, las cuales, al menos en la capital, no congregó a mucha gente ni se tenía mucha esperanza de ello, como se comprobó al ver la sala donde iban a tocar. Aun así la banda del país vecino quiso que todo aquel que se había quedado hasta el final, o lo que es lo mismo, sus fans, se fuese con una gran impresión de su directo. Para ello su Anthony Hamin, su vocalista, lo dio todo, sin parar de moverse (hasta se colgó del techo) e incitando al respetable para que se acercase a él y no se estuviese ni un momento quieto, ya fuese con un wall of death o un más habitual mosh. Mientras el resto de sus componentes, que aunque apenas se desplazó de su lugar, lo gozaba tocando ante el publico madrileño, pues el feeling fue mutuo. Algo que era evidente antes de empezar el concierto, porque a pesar de ser considerados por muchos, todos ellos ausentes esa noche, como unos segundones de la escena metalcore europea, tenían temas de sobras para hacernos pasar un buen rato: ‘Wolf’s Dagger’, ‘Joy Illusion’, ‘Cometa’ o ‘Daily Grind’, entre otras. Una pena que fuera tan underground todo, pero ya se sabe que dentro del hardcore más moderno lo que impera es la moda y que si lo programado no entra dentro de sus patrones tienes que hacer una buena promoción para conseguir que sea un éxito el concierto. Así es la vida.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs