Crónica: Me First & The Gimme Gimmes + Old Man Markley @ Sala Penélope, Madrid (20-02-14)

» Publicado el 25 feb por Javier Caulfied

La revista Rockzone, con motivo de su número 100, anunció hace unos pocos meses una serie de anuncios, sorteos y conciertos para celebrarlo; el más sonado de estos “regalos” fue la primera visita a nuestro país de la (super) banda más exitosa de versiones en clave punk rock de la historia. Y lo cierto es que, para ser su primera visita, ha costado que llenaran la sala Penélope de Madrid. Pero finalmente lo hicieron a pocos días antes del concierto; y no será porque la gente de HFMN (la promotora) no haya dado, vía internet/redes sociales, publicidad o incentivos para ir…

Antes del bombazo nos alegraron la vida Old Man Markley, un septeto venido de Los Ángeles, California (Estados Unidos), presentando su segundo disco, Down Side Up (Fat Wreck Chords), tras haber hecho lo propio con su debut hace unos cuatro años en la última visita de NOFX a España. Sudaron de lo lindo a lo largo de cuarenta y cinco minutos y catorce temas.  Sobrados de simpatía, practicaron una amena mezcla de punk rock y bluegrass con variopintos instrumentos, además de la sección guitarra/bajo/batería hubo banjo, fiddle, autoharpa… ¡y hasta una tabla de lavar ropa que tocaban con cucharas! Repartieron el tiempo entre sus dos discos, con canciones como ‘For Better For Worse’, ‘Guts ‘N’ Teeth’, ‘Blindfold’ e incluso versionando a su estilo ‘The Feel Good Song Of The Year’ de No Use For A Name, a modo de tributo al fallecido Tony Sly. Toda una gozada que esperamos repetir de nuevo en algún momento, y a ser posible con gira propia. Convencido me tienen.

Después de alzarse una pequeña pancarta color rosita chicle que rezaba Me First And The Gimme Gimmes y apagarse las luces salían al escenario Joey Cape y Dave Raun (de Lagwagon), Spike Slawson (de Re-Volts y ex-Swingin’ Utters), Scott Shiflett (de Face To Face), el recurrente hermano de Chris Shiflett (De Foo Fighters y ex-No Use For A Name) y, en su estreno con los Gimme Gimmes, Jay Bentley de Bad Religion (no habrá Fat Mike de NOFX en esta gira invernal). Impolutos y de punta en blanco, nos cantaron ‘I Will Survive’ a su manera a modo de “buenas noches”. Seguramente sea porque era el primer concierto de la gira, y porque Jay aún estaba aprendiéndose las canciones (tenía un cuaderno con las tablaturas en el suelo) y ajustándose a esta locura de banda, pero estuvieron algo fríos a ratos, y se les notaba la falta de ensayos previos (hecho que el mismo Joey constató).

Con todo, nada pudo empañar el hecho de que, al fin, teníamos a esta súper banda tocando en nuestras tierras, así que todo el repertorio fue bienvenido. Si algo nos quedó claro a lo largo de la hora y veinte de concierto, es que son de Los Ángeles, California (Estados Unidos), y que hacen covers (gracias a todo el quinteto por sus constantes aclaraciones). Unos veintidós temas, con un set bastante repartido entre todas sus referencias de estudio; seguramente cada uno tiene sus preferidas y todos echamos en falta uno/dos/tres temas para hacerlo aún más brillante, pero escuchar en Madrid al fin ‘‘Danny’s Song’, ‘I Believe I Can Fly’,'(Ghost) Riders In The Sky’, ‘All My Loving’ o ‘Rocket Man’ es cumplir un sueño musical.

Y no sólo eso, particularmente escuchar algunas no tan típicas en su lista de canciones como ‘Have You Never Been Mellow’ o ‘Different Drum’ me hizo venirme aún más arriba. Al irse y volver para el bis, Spike Slawson, ukelele en mano de nuevo, nos regaló una performance de ‘Miénteme’ del mexicano Armando Domínguez en un decente español. Finalmente, el broche con ‘End Of The Road’ (casualidades de la vida, mi canción preferida de los Gimmes) puso la sala Penélope patas arriba, dejándonos, para que engañarnos, con ganas de mucho más. Desde esta web nuestras más sinceras felicitaciones a las personas encargadas de traer a esta banda para el público español en primicia, y esperamos que no sea la última vez que se alinean las estrellas para volver a traer por estas lindes a tanta estrella del punk rock junta en un mismo suelo.