Crónica: Masked Intruder + Fast Food @ Wurlitzer Ballroom, Madrid (03-09-14)

» Publicado el 06 sep por Javier Caulfied

Lenta pero progresivamente se iba acercando un concierto un tanto escondido por las vacaciones. Ocurrió a primeros de septiembre y en un verano moribundo: los desvergonzados Masked Intruder (gracias a Rockzone y Macos Ayuken por el buen gusto). El año pasado terminaron de salirse con su álbum debut, más aún después de que se reeditara bajo el apadrinamiento de Fat Wreck Chords y las consiguientes e incesantes giras. Lejos de quedarse atrás, el pasado mayo editaron su segundo disco, M.I, cuyo insulso nombre es inversamente proporcional a la calidad de las canciones que lo contienen, en la misma (y genial) senda que el primero. Y ese era precisamente el motivo para presentarlo por Europa exhaustivamente; ¡tan exhaustivamente que hasta recayó en Madrid y Barcelona!

Al caer la noche y con el cartel de SOLD OUT en la puerta del oscuro Wurlitzer Ballroom comenzaban los locales Fast Food, quienes llevan “en la sombra” ya muchos años sacando material eventualmente. Puede que por temática en letras o actitud ramoniana-pop-rockera fuera una banda que pegara del todo con Masked Intruder, pero lo cierto es que les quedó en un concierto lineal y falto de chispa. Y ya no tanto por el público o por la banda, sino un poco todo… Además empezaba a hacerse tarde y el público esperaba a los enmascarados. Ellos le echaron ganas y se movían con energía, pero después de un par de canciones parecía que todo estaba ya visto; diría que tuvo mucho que ver con ello el hecho de que, a pesar de cantar en castellano, nadie aparte de los que estábamos frente a ellos distinguíamos lo que cantaba Javi. Una lástima, porque ‘Surfin’ Dora’ o ‘Latino Kids In Leather Jackets’ y una quincena de temas más se me antojaron harto divertidas.

Como decía, se empezaba a hacer tarde; al menos lo suficientemente tarde que puede ser ya casi las 23:30 de un miércoles, hora a la que subían al escenario Blue, Green, Yellow y Red para ofrecer en poco más de una hora uno de los mejores conciertos del año, sin que quepa la menor duda. Puede que estén presentando su tierno segundo disco, pero dio la impresión de que no hacían más que soltar hits que la gente estuviera pidiendo como teenagers desesperadas en un baile de graduación (por ejemplo), porque soltar de golpe y como presentación ‘Stick ‘Em Up’, ‘How Do I Get To You’, ‘I Don’t Wanna Be Alone Tonight’, ’25 To Life’ o ‘Unrequited Love’ demuestra mucha confianza en uno mismo como músico, y no sólo como un punk rocker de identidad desconocida gracias a un pasamontañas de color (descuidar, que no entraré en comparaciones con la polémica banda femenina de Rusia).

Mucho sudor, bailes -Green incitó a ello sobre el escenario con casuales que subían a bailar-, pogos y stage diving durante toda la velada en la que estoy convencido de que a todos nos embriagó la diversión y nos latió el corazoncito muy rápido en repetidas ocasiones a ritmo de punk-pop, tal vez con ‘Why Don’t You Love In Real Life’ o quizás con ‘Heart Shaped Guitar’ (a dueto con otra chica del público, invitada por Blue a hacer las partes vocales femeninas de semejante balada electrificada). Tenían cubierta de sobra la parte musical y la parte del carisma y conexión con cada uno de nosotros pero, por si todo esto fuera poco, hasta vinieron acompañados –como es costumbre en sus conciertos- de un señor “policía” que descontrolaba el control, es decir, no quería ver gente parada o desanimada en ningún momento, así que no dejó de moshear sobre nuestras cabezas o bailar y abrazarse a todo aquél que necesitará de su brillante potestad como autoridad conciertística.

El ambiente musical que rodeó tan buen rollo fue su primer disco casi al completo, más de la mitad del segundo y hubo tiempo hasta para un par de covers: ‘Your Love’ de The Outfield –cantada por Yellow, también con voz muy dulzona- y una brutal ‘Linoleum’ de NOFX. No sé sinceramente qué más pedirle a un grupo que lleva tan poco tiempo en activo, que ya tiene semejante show montado y que le echan tantas ganas… Ni tampoco sé que más pedirle a un miércoles noche. Ojalá, ojalá no sea la última vez que tengamos la suerte de tenerlos tocando por nuestras tierras.

Texto y fotosFrancisco Javier Pérez Díaz-Pintado