Crónica: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol + Ukulele Clan Band @ Joy Eslava, Madrid (10-04-15)

» Publicado el 23 abr por Jorge

Despacio y con buena letra, dice el maestro de escuela. Un refrán que La Maravillosa Orquesta del Alcohol hace tiempo que abandonaron. Si bien en sus primeros tiempos se tomaban todo con calma, madurando así la recepción por su propuesta, ahora con el éxito, al menos a su nivel, debajo del brazo, han acelerado su carrera y no paran ni un momento, ni cuando dicen que lo harán. Tanto que, menos de medio año después de cerrar su última gira en Madrid, y con un nuevo disco mediante (La Primavera del Invierno), volvían a la capital. Junto a ellos estuvieron Ukulele Clan Band.

Hemos visto a los chicos de moda en multitud de saraos diferentes (ellos solos -grabación de “A Solas” y en acústico en la tienda madrileña Bluze-, como teloneros -de Dropkick Murphys y de Frank Turner- o como cabezas de cartel -en la Sala Clamores de Madriden la madrileña sala El Sol en 2013 y en 2014-, por decir algunos) y nunca hemos sentido como esta vez que la banda escogida para acompañarles era la más adecuada. Los colmenareños Ukulele Clan Band, encargados de abrir esta vez, muy puntuales por cierto, nos trasladaron, al más puro estilo de los del norte de Castilla y León, o sea, con un grupo numeroso (5 personas multinstrumentistas), a la parte más sureña de los Estados Unidos. ¿Quiere decir eso que lo suyo era country? Quien haya oído alguna de sus referencias (No Sugar, The Sun y About A Chamaka) sabrá que no, que lo suyo es un folk sin miramientos y que no le hace ascos a nada, aunque prefiera, por encima del resto, a la música tradicional de los Estados Unidos. Una buena, que decimos, estupendisima, forma de empezar una noche mágica.

Mágica porque se unieron los astros para darnos una velada de esas que más de uno y de dos de los presentes, algunos de ellos debutantes, recordarán para siempre y les hará repetir la próxima vez que les tengan a tiro. Nosotros, por nuestra parte, muy duchos en lo que a sus directos se refiere, podríamos decir que esta película ya la habíamos visto, pero aun con todas esas veces los disfrutamos como el primer día que nos acercamos a un concierto suyo. Aunque el merito de estar donde están es netamente suyo, sentimos ese crecimiento como nuestro también, porque nos han hecho participes de ello, agradeciendo en cada visita que estemos allí, viéndoles tocar y, lo que es más importante, ayudándolos a intentar conseguir su sueño, que no es otro que vivir de esto. Porque seamos sinceros, ¿quien se merece más que ellos, una banda currante y, sobre todo, agradecida, tanto que tocan allá donde puedan y quieran verles, triunfar? Nadie. Pero claro, esto es una carrera de fondo para quien intenta correrla en solitario y sin ayudas externas que puedan acortar la distancia, que tiene muchos obstáculos que sortear y que solo los elegidos, como ellos, salvan de dos en dos. Aun con esas todavía no han conseguido nada y tienen mucho que trabajar y hacer para ello. Veladas como la madrileña, llena hasta los topes, un éxito que parece poco con lo que el futuro les tiene deparado, es uno de esos ejemplos.

Lo que allí pasó, que es lo realmente importante, fue lo que cualquiera un poco puesto en su música se podía esperar, que no era otra cosa que una presentación en toda regla de La Primavera del Invierno, su nuevo gran álbum, que lo tocaron de pe a pa, o sea, enterito. Junto a sus últimas composiciones y, con la intención de agradar a ese público que cada vez les lleva más arriba y, ya sea de paso, no desentonar mucho, el resto del setlist estuvo compuesto todo el por temas en Español (de las canciones en inglés solo se acordaron en forma de un par de medleys y con las ya conocidas versiones de ’59’ Sound’ de The Gaslight Anthem y ‘It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)’ de AC/DC). Quizás desde fuera se pudiera pensar que “vaya aburrimiento, no hubo sorpresa alguna y fue otra vez lo mismo”, pero como dicen ellos “perder la voz cantando una canción, es la mejor medicación“, sobre todo si estas son tan buenas como ‘Nómadas’, ‘¿Quién Nos Va A Salvar?’, ‘Vasos Vacíos’, ‘Gasoline’, ‘Miles Davis’, ‘Nubes Negras’ o ‘PRMVR’ (impresionante oír al publico ponerse en la piel de Gorka Urbizu y hacer su parte). Tanto que nosotros volveremos a repetir la próxima vez que les tengamos a tiro, pues siempre se agradece pasar una tarde/noche a su vera. Por muchas más como esta (o más grandes, que es lo que ya se van mereciendo).