DESTACADOS
Crónicas

Crónica: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol @ Sala El Sol, Madrid (21 & 22-11-14)

» Publicado el 26 nov por Jorge

Los burgaleses de La Maravillosa Orquesta del Alcohol cerraban la gira de presentación de ¿Quién Nos Va Salvar? (Mús Records), su genial disco de debut, mejor álbum nacional del 2013 para esta web, en la madrileña Sala El Sol durante tres días seguidos, fechas que, a su ritmo, acabaron por agotar todo el papel. Un hito que no podíamos perdernos. Descubre como les fue las dos primeras noches.


La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Aun me acuerdo cuando hace dos años, porque no fue hace más, los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol salían al escenario de la madrileña Ritmo y Compás para hacer bailar a los pocos presentes en la fiesta de presentación del Azkena Rock Festival 2012. Un concierto donde los que ya les conocían reafirmaron su gusto por ellos y donde un servidor, no muy ducho en su propuesta, pues por aquel entonces solo les había escuchado un par de veces, así como otros de los que se acercaron hasta allí, nos enamoramos de su música y de su puesta en escena. Porque claro, lo suyo es una combinación de ambos puntos: por una parte está el tema de la estética, basado en algo tan sencillo pero contundente como vestir todos por igual una camiseta interior blanca; y por el otro, su música, basada en canciones sin muchas vueltas, con buen ritmo y, sobre todo, estribillos fáciles de recordar y cantar a coro, aunque fuesen en inglés como en aquellos años.

Luego, a base de patearse media España tocando en cualquier lugar donde se les quisiese, el apoyo de diversos medios que les dieron bola sin pedir nada a cambio, simplemente porque lo que proponían les parecía atractivo para su público, y, como ya explicaremos luego, su paso al español, empezaron a hacerse más conocidos y con ello ir atrayendo a más gente a las salas donde se les programaban, como bien hemos ido dando cuenta en la web. Una progresión que podrías decir que había tocado techo llenando por completo El Hangar, sala de su Burgos natal, o la madrileña Sala El Sol en el 2013. Ni mucho menos, porque como acabaría sucediendo un año después, es decir, ahora, romperían todas las previsiones, hasta las más halagüeñas, cerrando su actual gira por todo lo alto en Madrid, donde colgarían el cartel de no hay billetes para tres noches en la Sala El Sol, a dos de las cuales asistimos no ya como redactores, sino como fans y amigos de una de las mejores bandas que hay en la actualidad en este país, como dimos cuenta el año pasado al considerar su disco de debut como el mejor del año.

A pesar de ello, siguen teniendo los mismos nervios a la hora de tocar, como bien nos comentaría off the record David, su cantante, una vez acabó el primero de los tres conciertos en la capital, porque claro está, no todos los días se puede asistir, y menos con la banda de uno, a un hito así. Quizás para muchos no sea para tanto, pero para una banda procedente de la España profunda, esa a la que se le da la espalda y se la ningunea, es un logro que no se olvidará jamás. Por ello nunca se olvidan de agradecer desde su posición el apoyo del público, muy joven y dado al “mojabraguismo” (nosotros inclusive), sin él cual no habrían llegar a estar donde están.

Si, habéis leído bien, la banda, aun sin ser un fenómeno de masas (aunque podrían), ya mueven ese tipo de gente, muy en parte debido a su apuesta por el español como idioma de las canciones porque, claro está, facilita, aunque no debería ser así, ya que eso dice mucho de como esta el país, que luego la gente las cante a pleno pulmón en sus conciertos. Y aun con eso sobre la mesa y sabiendo que lo que les ha hecho llegar a donde están es ¿Quién Nos Va Salvar? (Mús Records), su obra de debut, no reniegan ni de sus inicios ni de sus influencias, como dejaron claro al no basar en él exclusivamente los setlists de sus dos primeros conciertos, pues sonaron bastantes temas de sus inicios (‘Just Sing Loud’, ‘Gipsy Queen’, ‘Masters Of The World’, ‘No Easy Road’, ‘Baker Street’, etc), amen de alguna que otra versión (’59 Sound’ de The Gaslight Anthem, ‘Rock In Free World’ de Neil Young, ‘It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)’ de AC/DC y ‘Atlantic City’ de Bruce Springsteen). Una buena forma de dejar claro que ellos seguirán hasta donde les queramos seguir, siempre sin pervertir su ideario y, sobre todo, sin dejarse meter mano. Una pizca de autenticidad que pocos pueden decir que tengan. El resto es lo que todos os imagináis (‘Vasos Vacíos’, ‘Gasoline’, ‘Nomadas’, ‘1932’, ‘Hijos de Johnny Cash’, ‘¿Quién Nos Va A Salvar?’, ‘Nueva Orleans’, etc)

Teloneros

Una ocasión como esta, en la que los burgaleses cerraban su gira y, encima, por todo lo alto con tres llenos absolutos, no se podía dejar al aire el tema de la elección de bandas invitadas. Para las citas a las que asistimos nosotros escogieron a The Big Bench y a True Mountains, dos propuestas muy cercanas en sonido, aunque distintas a su manera. Porque claro, por mucho que toques lo mismo (folk), cada uno lo hace con su toque personal. Ahora nos explicamos.

El encargado de dar pistoletazo a los tres días fue The Big Bench, el proyecto en solitario (al menos hasta acabar este bolo) de Juan Blas, del cual ya os hemos reseñado unos cuantos conciertos (Ayuken Fest, junto a Moonich y junto a Lazy Juo), pero nada más, puesto que de momento es prácticamente la única forma de escucharle. Una pena, pues hay cosas que merecen ser guardadas para la posteridad. Y con ello nos referimos a sus temas, muy íntimos y personales, al menos en su versión actual, donde desnuda sus composiciones y nos las trae solamente con una guitarra y su voz. Ya cuando los llene de instrumentos y salga a comerse el mundo con una banda de acompañamiento, a pesar de su timbre y su sonoridad, ganarán en intensidad. Aun así, actualmente tienen algo que te llega dentro y te remueve, como no muchos saben hacer, muy a pesar de verlos un poco estropeados con tanta charleta del publico asistente (“la próxima vez que nos veamos haremos más ruido que vosotros“, Juan Blas dixit, más o menos). Habrá que estar al tanto de lo que nos traiga al respecto, porque ya es hora de nos presente a su banda, saque su disco de debut y nos los presente en un recinto entregado a él, o sea, 100% callado, porque hasta en Guadalajara abriendo para Berri Txarrak tuvo su incidente al respecto.

Para la segunda jornada apostaron por los gallegos True Mountains, que venían a presentar a la capital Freethinkers, su primer disco. En él sus dos miembros (David Pérez, cantante de Twenty Fighters, como vocalista y guitarrista, y Nacho Martín, al contrabajo) nos traen una versión más cercana al punk desenchufado, también conocido como acústico, como bien dejó claro su cantante portando una camiseta de Lagwagon, pero sobre todo, haciendo una cover de ‘Career Opportunities’ de The Clash y otra de ‘Roots Radical’ de Rancid, que al rock de corte folk como el de Juan. Porque lo que hacen no tiene trampa ni cartón, es simplemente eso, como si Joey Cape en vez de nacer en Estados Unidos lo hubiese hecho en Galicia. Y gracias a ello, es decir, al toque propio de su tierra, que terminó por enganchar a los asistentes, ya fuese con su gracia o haciéndoles participes de la velada (muy acertada la forma de cerrar con ‘News From The Front’, donde nos pidieron ser con nuestras palmas su batería), no tuvieron que lidiar con un público hablador que tapara su música en algunos momentos, porque prácticamente no lo hubo. Bien por ellos y, más aun, para nosotros, pues así pudimos oír en todo su esplendor temas, además de los mencionados, como ‘Day Of The Skeleton’, ‘Freethinkers’, ‘Fuck TV’, ‘Summer Of 99′ o ‘Big River’ de Johnny Cash. Una gozada, lastima que su repertorio fuese doblemente corto, tanto por ser los encargados de abrir el bolo como por no tener mucho más donde elegir para tocar.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Fotos: Francisco Javier Pérez Díaz-Pintado

Más fotos: Link.

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs