Crónica: Jamie 4 President + Panellet + Bonestorm @ Kasal Joves de Roquetes, Barcelona (20-10-17)

» Publicado el 18 nov por Jorge

Aun retumba en nuestros oídos los sonidos de Jamie 4 President, el proyecto en solitario, aunque con banda, de Jamie R. Green, cantante de Wild Animals. Banda a la que pudimos ver a finales del mes pasado en Barcelona en dos ocasiones de forma consecutiva, aunque no en el mismo formato, gracias al buen hacer de promotores locales (Outro Shows) y amantes de la musica (Luis Benavides de El Ecualizador y la gente de D9Radio). Y cosas así se agradecen, sobre todo cuando sabes que al estar formados por miembros de diferentes partes de nuestra geografía va a ser complicado pillarles en directo. Por eso marcamos en rojo ambas fechas. Pero vayamos por partes.

La primera, y por ende principal de esta crónica, ya que de la segunda solo soltaremos retales a modo de colofón, es la que llevó a los “jaimies” en formato eléctrico (o sea, el que nos ha enamorado con The Heartbreak Campaign -BCore/La Agonía de Vivir/Discos Finu/Pifia Recs/Waterslide Recs-, su segundo disco, aunque primero con esta formación -además de Jamie y Pablo González, sospechosos habituales, nos encontramos a Xavier Calvet y Borja Pérez, a los que hace tiempo que no hace falta que os presentemos-) al Kasal Joves de Roquetes. Junto a ellos tuvimos a los ya conocidos Panellet, que volvieron a salirse, como no. Lo que en otros lados se consideraría como punk-pop, ellos tan catalanes como las barretinas que llevan a modo de uniforme (junto a unos chalecos vaqueros muy “cuquis” con unos huesos cruzados a modo de x, como se puede ver en la portada de su primer disco) lo llaman “punk dolç“. Pero sea como sea, porque al final las etiquetas solo sirven para que nosotros, los que escribimos, definamos o describamos sonidos, lo suyo es divertido, que es lo importante. Pero no divertido sin más, sino hasta el punto de hacer bailar y disfrutar hasta al menos ducho en estos sonidos o menos catalan y que, por ende, no entienda mucho sus letras. La pega es que no son los más conocidos y que más allá de las fronteras de Cataluña, sobre todo por el idioma, no se sabe mucho quienes son. Un aspecto negativo, porque que bien que entran temas como ‘Peu de Funicular’, ‘Un Día de Platja’ o ‘Amic Muntanyenc’ en directo. Ojalá con los meses se apueste más por ellos. Merecido será.

Como merecido debería seguir la pista, aunque sea desde lejos, a Bonestorm. La banda encargada de abrir la velada en esta ocasión dejó claro que si metes la mano en el baul que es la escena catalana, o española, si prefieres extrapolar, puedes encontrar cosas curiosas e interesantes con las que completar carteles y a las que merece la pena dar voz y oportunidades. Y ellos bien que lo sabían, por eso desde el minuto uno de su concierto metieron el acelerador y su punk, punk, punk, porque otra cosa no hacen, sono a eso, a punk. O sea, temas rápidos. Una rápidez que a veces juega en contra y que les llevó a enfrentarse a las vicisitudes de la vida del rockero, como la de romper una cuerda de la guitarra y tener que pedir a uno de tus compañeros de cartel que te preste una y así poder seguir adelante. Problemas que son menores cuando se tiene ilusión y se toca con ganas. Que es lo que les pasa a ellos. La pega viene cuando no eres lo perfecto que podrías ser y a pesar de tener un gran batería, el gran motor de la formación, la voz no te hace justicia. Una lastima, porque con unos pequeños ajustes en ese aspecto les haría ganar muchos enteros. Aun así, nos llevamos una grata sorpresa con ellos.

Y para cerrar, tanto la noche, como esta crónica, teniamos a Jamie 4 President, una de las “sorpresas” de este año, porque haberlas hay unas cuantas. Sorpresa porque no les teníamos escuchados hasta que supimos quienes iban a formar parte de su nueva formación. Y desde entonces no hay semana en la que no escuchemos los temas del ya mencionado The Heartbreak Campaign (BCore/La Agonía de Vivir/Discos Finu/Pifia Recs/Waterslide Recs). Un disco que en directo, donde, además tocan alguna que otra canción de su primer disco (‘Sleepwalking’, por decir una), mejora muchos enteros. Al igual que les pasa a Wild Animals, cuando se suben a un escenario los temas se vuelven más electricos y power-rockeros, llevando esa mágia emocoriana, por llamarla de alguna forma, un punto por encima (aunque Jamie este lesionado y tenga que tocar sentado). Lo sencillo sería dejar todo como está, pero no. Pildoras como ‘Power Ballad Prince’, ‘Mexico 86′ o ‘Everything Fades’, entre otras, piden a voces que se les suba la potencia y se las lleve al extremo. Al menos si en formato eléctrico, ya que si quieres disfrutarlas con toda su “sentimentalidad” no tienes más que acercarte a alguno de esos regalos en formato de show acústico que hacen de vez en cuando (en Madrid en Escridiscos y en Barcelona en las D9Radio Live Sessions – en este último junto a The Last 3 Lines y Me And The Bees-), donde cambian la guitarra electrica, valga la redundancia, por la acústica y la batería por el cajón. Siempre hemos oído eso de 1+1= 2 pero pocas veces se ha cumplido tanto como en esta ocasión. Lástima que en España se haga más caso a otros supergrupos (cuando los hay), porque este es de los grandes. De esos que dentro de 5 años algunos dirán: ¿y que hacía yo por aquel entonces que no les escuchaba?; y otros, entre los que nos encontramos, diremos: nosotros les vimos cuando Xavi de Bullit y Borja de Please Wait se les unieron. Así que ya sabes, si puedes ir a un concierto suyo NO (las mayusculas son necesarias) pierdas la ocasión. NO (aquí también) te van a defraudar. Ni de una forma ni de la otra.