DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Habeas Corpus + Atake Urbano @ Independance Club, Madrid (28-11-14)

» Publicado el 05 dic por Javier Caulfied

Desde que en abril sacaran A Éste Lado De La Crisis (Potencial Hardcore), Habeas Corpus han ido alternando fechas en diversos festivales estatales y calentando motores para su próxima gira de presentación de su noveno disco de estudio (si no contamos sus diversos EPs, versiones, rarezas, recopilatorios o aquél split con sus amigos Escuela De Odio). La lista de temas de donde elegir es larga, y la espera para esta gira por salas también se nos ha hecho eterna, pero por fin tocaba presentar nuevo material; ésta vez sin sus queridos amigos de Los Chikos Del Maíz, bajo el nombre de los sonados Riot Propaganda.

Mientras se iba llenando poco a poco la sala, los también locales Atake Urbano abrían fuego para un público un tanto escaso y adormilado; no obstante, ni la una ni la otra mermaron las ganas e intenciones de los madrileños por demostrar de qué piel están hechos. Vestidos homogénea y elegantemente, dispararon una ristra de temas que se apoyaba principalmente en 121db (Santo Grial), su último disco (que, por cierto, se grabó en los estudios Corleone de Mr. Chifly). Como el buen vino, Atake Urbano ha ido adquiriendo técnica en lo musical y tablas en sus actuaciones con los años, algo que fue patente cada uno de los once temas que interpretaron. El sonido acompañó, y las primeras filas daban buen feedback al combo cantando a pleno pulmón las letras de las canciones junto a Garga, su vocalista, que no paró de interactuar con el público y animar la noche sin importar la reacción anestesiada de una audiencia que guardaba las fuerzas para el plato fuerte de la velada. Habeas Corpus siempre procura que los acompañen bandas amigas y que encajen con su ideología musical y/o política y tratando de acertar con la propuesta. Y ésta vez no fue menos.

Ahora sí, a las 22h puntuales sonaba por los altavoces una introducción (cogiendo prestado un diálogo de una famosa película de Keanu Reeves de finales de los noventa), e inmediatamente salían Iker, Víctor, Chifly y M.A.R.S. a darlo todo con la canción homónima de su último disco, y sin más florituras que un telón que rezaba “Habeas Corpus – Grupo de Riesgo”. Ciertamente, el comienzo se me antojó algo frío y con el sonido aún por ajustar. Nada de lo que preocuparse, ya que en ‘Otra Vuelta De Tuerca’ se pudo paliar enseguida y, ya rodados, empezó la locura sonora de punk rock/hardcore de marca nacional.

Desgranaron algunas de las mejores canciones de su último disco (‘Al Antojo De Las Élites’, ‘Ay De Los Vencidos’ o la esperanzadora ‘No Es Tiempo De Llorar’, con Chifly esgrimiendo una guitarra acústica repleta de pegatinas); pero sin duda son algunas de las joyas que han rescatado para ésta gira lo que hizo que, una vez más, se fueran por la puerta grande. Temas que sus seguidores les hemos venido demandando de nuevo durante mucho tiempo, y ejemplos de ello fueron la brutal ‘Basta Ya’, la polémica ‘Enterrado En Vida’ (clamando el derecho a la eutanasia) o ‘La Razón Del Poder’, no tan antigua, pero igualmente añorada. Y aunque hubo una considerable reestructuración en su set de canciones, no dejaron de lado las ‘obligadas’, aquellas que no pueden pasar por alto, como ‘Cada Vez Más Odio’ (creo que jamás me cansaré de cantarla a pleno pulmón), ‘Mano De Hierro, Guante De Seda’ (obligado wall of death y consiguiente circle pit, como ya es costumbre), la lentita ‘Distancia’’ o el bis con ‘Fascismo Nunca Más’ y la sentida ‘Sois Ejemplo’. Si en algo no fallan las críticas hacia Habeas Corpus es en que estamos ante unos creadores de auténticos himnos.

Había muchísimas ganas de ver de nuevo a una de las mejores y más eclécticas bandas que nos ha dado la capital, y eso se notó tanto en el llenazo de la Sala Independance como en la actitud del grupo, que se dejó los huevos ahí arriba durante una hora y media. Esperemos que no sea la última parada jugando en casa en la presente gira de uno de los mejores discos que han parido en toda su carrera. No hablamos de poca cosa precisamente.


Texto y fotos: Javier Caulfield.

Más fotosLink.

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs