Crónica: Garrett Klahn + Dani Llamas @ Teatro del Arte, Madrid (18-12-14)

» Publicado el 22 dic por Jorge

Jueves de rock en la intimidad se nos presentó el otro día con el concierto de Garrett Klahn y Dani Llamas en el madrileño Teatro del Arte. Allí nos invitaron a disfrutar de una velada de diversidades musicales, pasando por la recién adoptada americana del norteamericano y del rock acústico y muchas veces folkie (que no cantautor) por parte del español. Una buena forma, y cercana, de pasar una noche de diciembre.

Ir con el recuerdo de lo vivido en la última visita a la capital de Garrett Klahn y sin apenas saber lo que pensaba traernos en su reciente gira europea hizo que nos sorprendiéramos nada más entrar al recinto y descubriésemos que iba a haber más músicos aparte del propio Garrett. Quizás motivado por ello, o por el hecho de que no vimos mucha publicación previa del concierto, no llego a la veintena la cantidad de personas que había en el recinto para disfrutar de su propuesta, y por ende de la del líder de G.A.S. Drummers en solitario. Aun a pesar de ello su acercamiento por la americana, ese género nacido en los Estados Unidos y que mezcla por igual elementos de muchos de los estilos que han surgido entre sus fronteras, no estuvo muy mal encaminado y nos supo deleitar, al menos si al que escribe, con sus acordes, procedentes de Motion For Action (Rise Records), su, ahora si, esperado disco de debut (‘I Don’t Care At All’, su primer single, incluido). Quizás haya esperado mucho para sacar algo así, pero con el tiempo, a la par que crecía (musicalmente hablando), ha ido madurando su propuesta para llegar a lo que es ahora, dejando atrás su inicial emocore, y con ello, los momentos sentimentales de Texas Is The Reason, su primera banda. Cambios que puede que los fans originales de su música no acepten o, al menos, no sean de muy de su gusto, pero que podrían hacer que los que no le conocen, sobre todo si se les vende bien, puedan acercase a su música. Para los primeros siempre quedarán los momentos finales, cuando su banda de acompañamiento, formada por colegas y familia, se retira del escenario y coge su guitarra acústica para recordarnos de manera intima cuales fueron sus inicios (las más celebradas, o eso dictó nuestro corazón, fueron las que procedieron de Do You Know Who You Are? (Revelation), el genial único disco de Texas Is The Reason, aunque no fueron muchas, para nuestra desgracia).

Por su parte lo de Dani Llamas es la aceptación de que, al menos a groso modo, el punk, guste o no, nace originalmente de la música acústica y de raíces, esa que si viene de fuera se llama folk. Un argumentario que le ha servido de base para su carrera en solitario, compuesta hasta este momento por dos discos (Speaking Thru The Others y Minor Epic, ambos publicados bajo Red Vanette, su propia discográfica), en los que, sobre todo, lo que prima es la melodía, ya sea más o menos alegre esta. En esta ocasión su voz llenó todos los rincones del Teatro del Arte, consiguiendo con ello llevarse el agrado de los pocos allí presentes y, lo que es más complicado, ganar por puntos el combate que esa noche lidiaba con Garrett Klahn, el cabeza de cartel. No sabemos si por cercanía o por la mejor adaptación de su propuesta al recinto, pero temas como ‘Ectasy’, ‘Hourglass’, ‘Fools’ o ‘All Is Gone’, algunas de las presentes en el set (así como un par de versiones), nos llenaron mucho más que lo que luego presentaría el estadounidense. ¿Y si en vez de traer banda hubiera sido otra vez el solo tocando temas de sus anteriores proyectos musicales? Muy bien se le tendría que haber dado, pues tras lo visto al final del final de la velada, Dani Llamas pudo más. Lástima que como él mismo no llame ni atraiga tanto como con sus G.A.S. Drummers.