DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Garrett Klahn + Buena Esperanza @ Wurlitzer Ballroom, Madrid (23-08-13)

» Publicado el 31 ago por Jorge

Cuando empezó el año pocos podían pensar que íbamos a poder ver a Texas Is The Reason en España y mucho menos a Garret Klahn, su cantante, por partida doble. Una con su banda de toda la vida y otra él en solitario. Y como por aquí somos muy fans del emocore y, por ende, de la banda de Nueva York, no dejamos pasar la ocasión de disfrutar de la versión más calmada e intima de su frontman.

Y como si de un bolo en toda regla se tratase, y no fuese un simple acústico, Gran Derby Records, el sello encargado de la gira, eligió como teloneros al grupo local ideal, ese que encajaba por estilo y por esencia, no solo por pertenecer a su rooster. Hablamos de Buena Esperanza, el nuevo grupo de Pepo Márquez, en la que, a diferencia de las anteriores, se encarga de las baquetas del trío. Ocasión que aprovecharon para presentar los temas de Pacifica (Gran Derby Records), su disco de debut , grabado junto a Jay Robbins. ¿Habrán aprovechado el tiempo a su lado? Como no les pudimos ver en directo junto a Refused el pasado mes de octubre, está era una buena oportunidad de responder a la pregunta antes formulada. Tras las siete canciones que tocaron, cuatro como trío (‘Arquitecto’, ‘Inversores’, ‘La Tierra Tiembla’ y ‘Noche Sin Fin’); y otras tres (‘El Arresto’, ‘Ciudad Sin Sal’ y ‘Pacífica’), las finales, en formato cuarteto, con una guitarra más con la que darles más fuerza y potencia, no podemos decir más que, si bien en algunos momentos se hacían algo largos, en conjunto ganan bastante respecto a lo escuchado en casa (comparación pobre al realizarse solo con un tema, pues de los mostrados en su Bandcamp solo tocaron ‘La Tierra Tiembla’), sobre todo en lo que a sus nuevas creaciones se refiere. Pero ante todo hay que agradecerles sus arrestos y aplaudirles por olvidarse del inglés, idioma habitual en este tipo de sonidos, a la hora de crear las letras.

Hablar de Garrett Klahn después de haberle visto junto a sus Texas Is The Reason tan solo unas semanas antes es complicado, pues todo lo que sale es en comparación con el bolo de Badalona. Y hacer eso es embarrarse y equivocarse, ya que no solo son dos formatos diferentes (eléctrico y con banda el anterior y en acústico y en solitario este), si no que tienen circunstancias distintas (en un caso unas vacaciones pagadas por nuestra geografía con la excusa de tocar un poco en directo y en la otra el último bolo de su historia, lo más probable, en España, respectivamente), de ahí que haya que salirse de esa tónica y verlo desde fuera, como su viniese tiempo después, cuando ya tienes que hacer memoria para acordarte de como les fue por Cataluña. Así que tras lo dicho solo queda ponerse en serio con lo que aconteció en el madrileño Wurlitzer Ballroom.

Enfundado con una guitarra, ya fuese eléctrica (usada en contadas ocasiones) o acústica (su compañera en la mayor parte del set), y con una pandereta pegada al suelo del escenario como sustituta de la batería, allí donde esta fuese necesaria para redondear los temas, nos deleitó con un concierto intimo, muy en la onda de su personalidad, en el que tuvo sobreponerse al “run run” que se escuchaba de fondo en la sala (en un momento se quejó de ello), pero donde demostró, una vez más, que muchas de las canciones más cañeras nacen calmadas y luego, conforme se les van añadiendo instrumentos, van ganando en consistencia y fuerza, sea del grupo que sea, pues aquí nos deleitó con un poco de todo. Desde Texas Is The Reason (‘Back And To The Left’, ‘Johnny On The Spot’, ‘Antique’, ‘The Magic Bullet Theory’, ‘If It’s Here When We Get Back It’s Ours’ y ‘The Days Refrain’, entre otras), a quienes dedico la mayor parte de setlist, hasta Zena Rd. (‘The River’), su último proyecto, pasando por otros anteriores como Solea (‘Mercy Was Here’ o ‘Apotheke’) y Atlantic/Pacific (‘Some Weary Valentine’). Valiente elección para un bolo diferente pero no por ello menos interesante. Lastima que fuese en agosto y no consiguiese reunir a todo el público que se merece.


Texto y fotos: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs