DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Four Year Strong, Avida Dollars y Tirana @ Sala Razzmatazz 3, Barcelona (30-01-17)

» Publicado el 17 feb por Jorge

Si, no nos hemos equivocado al poner en el titulo el nombre de la sala en la que tuvo lugar el concierto barcelonés de Four Year Strong. Un cambio (estaba programado originalmente en la segunda de las salas Razzmatazz) que sorprendió de primeras, pero que, tras ver la ocupación de la sala en su momento álgido era entendible. Una pena que conciertos como este, aun siendo un lunes, con lo que ello conlleva, no tengan la atención que se merecen. Pero no nos centremos en lo que pudo ser, sino en lo que sí fue.

Para empezar disfrutamos de dos formaciones locales, TiranaAvida Dollars, que sobre el papel y, como bien pudimos ver, en directo también, practican un estilo bastante alejado del punk-pop vitaminado de los norteamericanos. Lo suyo se acerca más al rock que al punk, en parte bien influenciados por la ola que hace años invadió a nuestro país y que llevó a practicar sonidos más rápidos y cañeros pero siempre sin abandonar sus raíces. O sea, sin ahondar mucho en el punk. Con esas directrices bien aprendidas de cara a sus bolos disfrutamos bien de las presentaciones que hicieron ambas bandas de sus respectivas últimas referencias: su homónimo EP, en el caso de los primeros; y de su nuevo single, ‘Éxodo’, por parte de los segundos, que es el primero de su próxima obra. Sobre todo de Avida Dollars, a quienes llevamos tiempo mirando a lo lejos, debido muy en parte a su trayectoria más larga, que les ha hecho conseguir hace tiempo un sonido más cohesionado, gracias, como no, a Txosse Ruiz, su productor de cabecera, presente aquella noche en la sala de Barcelona. Y Tirana quieren seguir sus pasos, productor incluido.

Quitando el aspecto negativo de comprobar que, aun estando años sin venir por España, Four Year Strong no gozaban de mucha aceptación (somos muy mal pensados, lo sabemos) por Barcelona y/o alrededores, los que si estuvimos tenemos que reconocer que nos lo pasamos muy bien y nos llevamos para la memoria un gran concierto. Intenso, disfrutable y, lo que es más importante, recordable, sobre todo, por el hecho de tocar al completo Rise Or Die Trying (Decaydance/I Surrender), la primera obra de la banda, dicho incluso por ellos. Te podrá gustar más o menos, tus preferencias podrán ser discos posteriores o lo que sea, pero no por ello hay que quitar la importancia que tienen en la formación sus once temas, los cuales decidieron tocar de pe a pa. Aspecto que nos hizo sorprendernos, pues en giras especiales como la que trajeron a la Ciudad Condal se suele introducir un toque que las haga menos previsiles, consistente en su mayoría en la simple modificación del orden para que así no se parezca en demasía al disco. Pero en el caso de la formación de la Costa Atlántica lo diferente estaba en si iban o no a ampliar el setlist y, si eso acaban haciendo, con que. Y, si bien es verdad que no se explayaron mucho más allá (solo cuatro canciones más), intentaron contentar a todos incluyendo un poco de todos los discos siguientes (destacó el final con ‘Wasting Time (Eternal Summer)’, en la que invitaron a todos los que quisieron a cantarla con ellos encima del escenario).

En definitiva, un bolo que hizo felices a todos los que allí estuvieron pero que no dio mucho más de si. Es verdad que no se le puede considerar como malo, sino todo lo contrario, pues estuvo entretenido, pero si no fuiste no te perdiste algo memorable. Aun así, siempre diremos que a estas cosas hay que ir pues acaban siendo las que cimientan la posibilidad de que otras bandas y grupos más arriesgados (por popularidad, sobre todo), acaben viniendo a tocar a España.

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comments Off

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs