Crónica: F.O.D. + Bitter Mambo + Psycho Loosers @ Rock Palace, Madrid (10-04-15)

» Publicado el 18 abr por Jorge

Aun estando pasando por épocas difíciles para la cultura, música en directo inclusive, hay días en los que en ciudades como Madrid se llenan de multitud de propuestas para todos los gustos. Uno de esos días fue el pasado 10 de abril, donde, entre otras cosas, pudimos disfrutar de la primera visita a la capital de los belgas F.O.D., una pequeña banda de punk- ¿pop? ¿melódico? muy recomendable para todos aquellos seguidores de los primeros Green Day, esos que explotaron en la década de los 90, o de todo el hardcore melódico de la escuela No Use For A Name y cohetaneos de escena. Junto a ellos estuvieron los locales Bitter MamboPsycho Loosers.

Pero empecemos por el principio y, para ello, hay que hablar de los punk-poperos, con mucha guasería y gamberrismo incluido, Psycho Loosers. La banda madrileña nos presentaba, una vez más, pues nunca es suficiente, o eso dirán todos sus fans, que no son pocos, muchos de los cuales se dieron cita en las primeras filas de la Rock Palace, los temas de Generación Deprimente (Subterfuge), su último disco, ese cuyo artwork corrió a cargo del dibujante de comics estadounidense Peter Bagge. Una obra donde demostraron, como también hicieron encima del pequeño escenario, que, a pesar de sus cambios de formación en los últimos años sus ganas no han decaído, sino, incluso, siguen como al principio, dando guerra desde principio a fin de su concierto. El resto lo hicieron temas como ‘Sangre, Tetas y Punk Rock’, ‘Deprimete Conmigo’, ‘Campamento de Verano’ y’Generación XD’, algunos de los ejemplos con los que nos deleitaron. Quizás os parezcan muy básicos y simplones, pero en sonidos así es lo más que se puede pedir.

Tras ellos llegaron otros “viejos” del lugar: Bitter Mambo. Al contrario que los primeros la banda del manbo amargo (chiste fácil) no es tan ducha encima de los escenarios de la capital, al menos no en los últimos tiempos, donde cuesta más verlos, de ahí que cuando lo hacen haya que intentar no perdérselos o, en su defecto, disfrutar por primera vez de su directo. Ellos, al igual que sus compañeros locales, respiran simplicidad en lo que a su punk se refiere, pero, aun con ello, no salen de ahí. O sea, que sus coordenadas son pequeñas, como en origen mandaba el género. A esto hay que añadirle el otro toque que les acerca a Psycho Loosers: su idioma. Gracias a ello se nos hace más fácil disfrutar de los temas que escogieron para su setlist, algunos de los cuales procedieron de Kamikaze, su primera referencia en unos cuantos años (4 años para ser más concretos). Aunque con una diferencia: la voz de Coco, su cantante, que al haber nacido en Argentina, le da un toque especial. ¿Se cumpliría aquí también esa máxima que el español en boca de un argentino es más sensual? Si bien este tipo de sonidos son bastante macarras y, en muchos casos, reivindicativos, sea cual sea su reivindicación, si que se podría decir que en su música se cumple ese dicho. Y con todo ello nos dieron casi el concierto que todos esperábamos (‘Sufridor’, ‘Cuando La Lluvia’, ‘Ser Tu’, etc) pues faltaba Ken, su guitarra, enfrascado a la vez en Hamlet, con quienes tocó esa noche en Málaga; así como una versión de ‘1000 More Fools’ de Bad Religion. Quizás resumir su propuesta a estas cándidas palabras quizás sea no decir mucho de lo allí visto, pero para el que escribe fue la primera vez que disfrutó de su directo (y música) y por ello, se peca un poquito de desconocimiento. Así que solo cabe decir que gustaron a todos los allí reunidos y eso ya es bastante.

Y tras la representación nacional (o local, como se prefiera), bastante bien representada, llego el directo de los más esperados F.O.D., tanto por el publico español como la más de una decena de extranjeros (una mascota de un oso incluido) que se acercaron hasta la sala de la capital para bailar (o como se dice en estos círculos, poguear) al ritmo de los temas de Tricks Of The Trade (Funtime Records/Effervescence Records), su feliz último álbum. Feliz porque esa es la sensación que nos deja su música. Quizás muchos entiendan que el punk, sobre todos el que no tiene la etiqueta pop anidada, tiene que ser duro y cabreado, pero no siempre es así, pues se puede unir caña con alegría, como bien hacen los no tan conocidos belgas, y no morir en el intento. Un adjetivo que nos llevó a disfrutar con más ganas, si cabe, de su setlist, bien variado, pues, además de las más representativas de su última obra (‘Random Thoughts On A Saturday’, ‘Welcome To The Show’, ‘Nevermore’, ‘Not Even For One Day’, ‘Dear Grace’ o ‘Homeward Bound’, por decir algunas), dieron rienda suelta a lo mejor de sus otros referencias (’36’, ‘Tiny’ o ‘Carry On’, por ejemplo), así como a un par de versiones de bandas belgas, aun si cabe más desconocidas que los esa noche presentes encima del escenario. Quizás no hubo mucha gente (aunque se llenó la sala) y la gira no fue todo lo extensa como querríamos, pero lo que no se puede negar es que la arqueología musical, en lo que a excavar y rebuscar se refiere, en muchas ocasiones da sus frutos. Así que si vais al Groezrock 2015 o al Punk Rock Holiday 2015 y no tenéis nada que hacer cuando toquen, ir a verlos pues, os guste más o menos el punk (puede que a ti lo que te llamen sean otras variantes como el hardcore o el ska), pasaréis un buen rato a su vera. Nosotros, si podemos, intentaremos repetir y así disfrutar de nuevo con algunas de las canciones que nos llevaron al éxtasis en la Rock Palace esa noche de abril.