Crónica: Enter Shikari + Kelly Kapowsky @ Sala Arena, Madrid (03-12-14)

» Publicado el 06 dic por Javier Caulfied

No hace tanto desde que Enter Shikari estuviera en Madrid dando estopa a su –por aquél entonces recién estrenado- A Flash Flood Of Colour (Ambush Reality, Hopeless); seguramente el disco que más alegrías les ha brindado. Sin embargo parecía que hacía una eternidad que no los veíamos por aquí, ya que en su últimas gira española obviaron Madrid (y cancelaron Bilbao por problemas de salud). ¡Vaya! ¿Así que ésta era la primera vez que los ingleses visitaban la capital en una sala como headliners? ¡Pues sí!

Los navarros Kelly Kapowsky fueron los afortunados en poder abrir el concierto y dar a conocer durante media hora lo mejorcito de No Se Ve El Final (Maldito Digital), su debut discográfico. La banda, aunque se formó hace casi tres años, todavía no han dado demasiados conciertos y la falta de tablas era un tanto evidente. Pero ojo porque, si abrir para Enter Shikari no fuera ya suficiente responsabilidad, además lo tenían que hacer con un llenazo absoluto en la Sala Arena y un público pausado y expectante que se reservaba para los ingleses. Y eso produce mucho respeto. No obstante, tanto Pepintxo (vocalista) como Dani (bajista) supieron hacer participativo al público, ya fuera dando palmas o incluso enarbolando los primeros bailes y pogos de la noche al final de su actuación; actuación repleta de rock alternativo que mezclaba puntualmente jirones de electrónica, motivo por el cual no andaban tan desencaminados de la banda para la que hacían los honores.

La puntualidad británica de Enter Shikari se hizo carne en la abarrotada Sala Arena de Madrid. A las 22h sonaba ‘Solidarity’, el respetable enloquecía y Rou también, lanzándose sin previo aviso al público. No habían hecho más que empezar (nunca mejor dicho), y en ‘The Paddington Frisk’ ya se formó el primer pogo digno de mención. Tras otras dos ovaciones generalizadas, con ‘Destabilise’ y ‘Radiate’ (EP que no caerá en el olvido con semejante calidad) la banda pedía disculpas al público español por tardar tanto en regresar (“We suck“, que concluía Rory) y anunciaban The Mindsweep (Ambush Reality/Hopeless Records), su inminente cuarto disco, que saldrá el próximo enero de 2015. Y lo descubrían con esos adelantos que precisamente pululan estos días por Internet; primero interpretaron ‘Anaesthetist’ y ‘Never Let Go On The Microscope’, y más tarde ‘The Last Garrison’. Escucharles interpretar esas dos últimas canciones mencionadas por primera vez en directo fue un caprichazo, como ellos mimos nos previnieron comentado guasonamente que puede que necesitaran cuatro o cinco intentonas hasta hacerlo bien. Estas canciones aún están por rodar y ensayar, pero no escuché a nadie quejarse de su ejecución.

Precisamente ésta era la primera fecha de la gira del nuevo disco, razón por la cual desglosaron nuevos temas, pero no todo se redujo a eso y con buena mano, ahora sí, tocaba desatar el némesis que supone ver a Enter Shikari tocando la artillería pesada. ‘Gandhi Mate, Gandhi’ y ‘Arguing With Thermometers’ calentaron a un público ya sudoroso de por sí de tanto bailoteo, desde luego, pero fue ‘Sorry, You’re Not A Winner’ lo que todo asistente recordará de esa noche, pues Rou decidió bajar del escenario para recorrerse la sala de arriba abajo y a subir las escaleras de la sala y cantar el público desde lo alto de la sala. Por si esto fuera poco, lo siguiente en sonar fueron ‘The Mothership’ y ‘Juggernauts’. Lamentablemente la noche llegaba a su fin con un escueto bis; En ‘Constellations’ el tren de la montaña rusa sonora al que nos habíamos subido tocaba a su fin, pero no sin antes una última descarga de adrenalina: Rob nos decía que había tiempo para una más, dándonos a elegir entre ‘Sssnakepit’ o ‘Zzzonked’, y la ovación más gorda se la llevó ésta última. En realidad, daba igual cuál tocaran, pues ambas son demoledoras y dignas para terminar… Pero hacerlo gritando “The herd is rowdy” y viendo a Rory haciendo crowd surfing sobre su propia guitarra se quedará para los restos.

No voy a negar que el concierto me pareció algo escaso de duración, que faltó alguna que otra canción (no siempre llueve a gusto de todos, ya lo sabemos) e incluso que Rou delegaba a la audiencia ciertas partes vocales de las canciones que quedarían mejor si las hiciese el mismo. Pero no es menos cierto que cuando vas a verlos, acudes más a una fiesta que a un concierto, y eso es exactamente lo que tuvimos en el absoluto sold out madrileño de la sala Arena.

NDR: Debido a la falta de acreditación para realizar fotografía, no disponemos de mejores fotografías para ilustrar ésta crónica, por lo que pedimos disculpas por ello.

(Agradecimientos a Last Tour International por la acreditación brindada a este medio).