Crónica: Crim, Encefalika FM y Els Dröpools @ Sala Breakout, Sabadell (18-02-17)

» Publicado el 05 mar por marggotj

Había marcado en el calendario la fecha del 18 de Febrero desde que se anunció la gira que llevaría a Crim por varios lugares de Catalunya. Mereció la pena desplazarme en tren hasta la ciudad vecina de Sabadell. Los de Tarragona habían editado mi disco favorito del pasado año (y, por ende, uno de los mejores del año pasado para este medio) y por casualidades de la vida, aún no lo había podido disfrutar después de su lanzamiento del pasado 28 de Octubre.

Una de las cosas a destacar es que saben cuidar la escena, pues en cada concierto programado cuentan con la compañía de una o dos bandas del circuito local. En Sabadell, las elegidas fueron Els Dröpools de Sant Cugat y Encefalika FM, un estandarte del punk del Vallés, escuela a la que también pertenecen grupos como The Antipatiks.

Custodiando una llamativa imagen cadavérica del entrañable Steve Urkel que ilustra la portada de Una Generació amb Estil, su último disco, Els Dröpools animaron muy bien el cotarro en la Sala Breakout con la jugosa lista de canciones que habían elegido para la ocasión. La cifra de asistentes crecía a un ritmo vertiginoso por lo que el sold out era algo inminente. Menos mal que los rezagados llegamos justo a tiempo a la hora de la apertura de puertas para comprar las codiciadas entradas.

A los de Sant Cugat del Vallés le siguieron Encefalika FM, que trajeron bajo el brazo su último disco, Hola Amigos (La Lombarda Films), y qué duda cabe de que las primeras filas contaban con muchos de ellos, algunos de sus fieles no tardaron en subir al escenario para improvisar un karaoke en varios momentos del bolo. Pero no sólo los amigos del combo del Vallés fueron grandes protagonistas, esa noche también contamos con la presencia de Huesi, un simpático esqueleto que ejerce el papel de mascota del grupo o al menos les sirve para adornar con gusto uno de los micrófonos que de vez en cuando eran fotografiados. Y digo de vez en cuando porque otro de los detalles de la velada fue la ausencia de cámaras. De lo que se trataba era de saltar y cantar unidos por la causa y esa no era otra que escuchar a corta distancia a Crim mientras destripaba frente a nosotros su segundo plástico, Blau Sang, Vermell Cel (Bcore, 2016). Si por mi fuera, os citaría de una en una las piezas que estrenaron (‘Benvingut Enemic’, ‘Una canço i una promesa…’) pero si las sumo a los clásicos que tampoco faltaron (‘Desperta’, Cavalls morts’…) prácticamente estaría copiando y pegando aquí las dos listas de reproducción con las que cuentan en su discografía así que, mejor os reto a imaginar una sala repleta de personas sonriendo, cantando e incluso surfeando sobre algunas cabezas. Contemplar una estampa de felicidad como esa en un concierto no es fácil, y este cuarteto de Tarragona lo consigue siempre que le veo. ¿Cuál será su secreto?