DESTACADOS
Crónicas

Crónica: Converge + Harm’s Way + Gold @ Estraperlo Club, Badalona (19-06-16)

» Publicado el 23 jul por Jorge

Hace años que la parroquia hardcoreta española lleva reclamando que Converge, asiduos a nuestro país pero no tanto a nuestras salas, se dieran una vuelta por recintos cerrados y no solo por festivales (que en este caso es uno, el Resurrection Fest). O al menos eso es lo que se decía, porque a la hora de la verdad, ya entrados en materia y con los primeros compases de ‘Dark Horse’, con la que abrieron en Badalona, nos dimos cuenta que si bien el Estraperlo Club parecía lleno, no lo era tanto como las palabras hacían presagiar. Está claro que no esperábamos que tras tantos años sin girar por salas patrias llenasen recintos del tamaño de la Razzmatazz o La Riviera, pero el intento habría sido síntoma de que de verdad en España hay una legión a la que le gusta lo “extremo” musicalmente hablando, y no mucha pose que sigue a grupos que se ponen de moda. Aun así no podemos ni debemos quejarnos, pues ya era hora de disfrutarlos en la cercanía. Y vaya que sí lo hicimos.

Desde el comienzo, con la ya mencionada ‘Dark Horse’, uno de sus caballos ganadores esa noche, y siempre, y hasta el final del mismo (cerraron con ‘You Fail Me’), entramos en un estado de embobamiento del cual fue complicado sacarnos en la casi una hora que duró el concierto. Una hora en la que dieron buena muestra de lo que es You Fail Me (Deathwish Inc.), el clásico cuya reedición en vinilo justificaba la gira por Europa (su último álbum data de 2012), del cual cayeron las que no podían faltar: ‘Eagles Become Vultures’, ‘First Light’, ‘Last Light’ o ‘Black Cloud’, entre otras. Pero a diferencia de otras ocasiones, en las que la celebración es más evidente, como la que les llevó a tocar en el Roadburn de este año (allí tocaron junto a amigos Jane Doe (Epitaph/Deathwish Inc.), uno de sus álbumes más icónicos, al completo), aquí pasó bastante más desapercibida, tanto como la inclusión dispersa de dichos temas dentro del set. Una buena idea, sobre todo contando con el hecho de que hace bastante tiempo que no se subían a los escenarios de salas españolas, de ahí que se les agradeciese.

La pega es que, aun así, este no fue todo lo repartido como debería, pues decidieron ocupar bastante parte de su bolo con bastantes temas de All We Love We Leave Behind (Epitaph/Deathwish Inc.), su último disco, bueno pero no tanto como otros. Aun así y con todo, los allí presentes, fuesen más o menos seguidores de la banda norteamericana, lo pasaron genial deleitándose, sobre todo, del apartado instrumental, ese punto que les ha hecho llegar a estar donde están (mención especial a Kurt Ballou y Ben Koller, su guitarrista y batería, respectivamente). Porque hay que ser sinceros, por mucho que lo intente Jacob Bannon, su cantante, sus “gritos guturales” no están a la altura de sus compañeros de banda. Pero vamos, un pero menor en un show de corte hardcore, más que metalero, su otra vertiente, que nunca bajó de intensidad en los más de 50 minutos que duró. Si, apenas llegaron a la hora de duración. Aunque claro, lo que en otros puede parecer corto, en ellos no, ya que al ir bastante a piñon y sin apenas parar, les dio tiempo a tocar 19 temas, cantidad nada desdeñable. Así que no podemos más que decirles: gracias por venir, ahora no tardéis tanto en regresar.

A estas alturas, con la reseña del concierto de Converge finiquitada, seguro que más de uno y de dos se pregunta dónde están las correspondientes a Gold y Harm’s Way, sus teloneros esa noche. Dos bandas que sobre el papel pintaban interesantes, o al menos eso parecía al ser escogidas por Jacob Bannon, fundador de Deathwish Inc. (algo sabe de esto de seleccionar proyectos musicales), para su gira europea. Porque una vez acabaron ambos conciertos nos quedamos con la cara traspuesta, como si el propio Jacob nos la hubiese colado con todas sus fuerzas. Habrá a quien sus propuestas les llame la atención, incluso les guste, pero para el que escribe no. Sinceramente, hay muchas que hacen cosas parecidas (sobre todo en el caso del hardcore bruto y machacon de Harm’s Way, que nos acabó sonando plano) o que tienen toque especial (el de Gold es la voz de Milena Eva, la cual choca frontalmente con la gran base instrumental que la acompaña de fondo -con otro registro podríamos estar hablando de una gran banda de post-lo que quieran ser) que nos hacen no darles más que un aprobado raspado a sus actuaciones, las cuales se salvan por su actitud (sobre todo en el caso de los holandeses).

Texto: Jorge Garrido Yuste

Comentarios desactivados

Acciones:

Síguenos!

Camisetas Ctrl Rock mag

 

© 2012 Ctrl Rock Mag. Todos los derechos reservados.

Diseño por BreakingAway Designs