Crónica: Blowfuse + News From The Front + Blowjob @ Sala Starving, Madrid (21-06-13)

» Publicado el 04 jul por Jorge

En mayo deberíamos haber visto a los renacidos Blowfuse en la Sala Razzmatazz abriendo la velada de Pennywise pero por ciertos problemas al final nos los perdimos. Así que cuando supimos que venían a Madrid a presentar los temas de Into The Spiral (Fragment Records/Eating Shit Records) no pudimos hacer más que apuntar la fecha en nuestra agenda, al igual que hicieron unos cuantos fieles de la escena, que llenaron la lejana Sala Starving. Porque, ¿quien iba a decir que habría un ambiente tan animado en los aledaños de la sala poco antes de comenzar el bolo? Solo los que les han visto ante su publico, esos que dan fe de su los animados que son encima de las tablas y lo bien que se lo hacen pasar al público.

Pero antes de ellos les tocaba el turno a las dos bandas locales programadas para esa noche: Blowjob y News From The Front. Los primeros, muy jóvenes, pues apenas sobrepasan la mayoría de edad, nos trajeron una hipervitaminada versión de Blink-182, de los que hicieron una cover, y de The Offspring, grupos a los que les deben, entre otras cosas, sus ganas de tocar en una banda y hacer el gamberro encima del escenario.

En el caso de los segundos, su propuesta, algo más conocida, sobre todo por sus ganas de telonear siempre que se les proponga, e inspirada en grupos más antiguos y clásicos como Bad Religion, Dead Kennedys o Minor Threat, tuvo algo más de gancho, aunque no fuese su noche ideal. Quien ya les ha visto otras veces, como es el caso de nosotros, que nos topamos con su directo al abrir para G.A.S. Drummers hace unos meses, sabía de sobras que lo pueden hacer mejor y que si los elementos juegan a su favor y se alinean como es debido nos pueden dar un interesante y atractivo concierto. Aun así, no nos podemos quejar pues no hay muchas bandas en la capital que apuesten por ese tipo de influencias actualmente.

Y tras los cambios de instrumentos de rigor, sobre todo en bandas de cierto nivel ya, se subieron al escenario la banda que todos querían ver: Blowfuse. Los catalanes, con un nuevo futuro por delante debido a su recién bautizo, debido a su cambio de nombre, y con media gira de presentación sobre las espaldas, se presentaban en Madrid con más ganas que un niño por los regalos de reyes. Unas ganas que se transmitieron desde el minuto uno de su actuación, llevando al publico a su terreno y consiguiendo que enloqueciera dejándose la piel como si de un grupo de fama internacional se tratase, pues, aunque parezca lo contrario, sus posibles carencias de propuesta, esas que algunos dicen que tienen y que se deben a sonar muy parecidos a nombres como NOFX, son sus puntos fuertes, pues pocas veces podemos decir que tenemos unos discípulos tan aplicados de las enseñanzas de Fat Mike y los suyos. Aunque luego a la hora de la verdad prefieran versionar ‘Minor Threat’ de los propios Minor Threat.

Y como tal nosotros lo disfrutamos, sobre todo cuando cayeron los temas de su último CD, bastante recomendable: ‘Break’, ‘Trouble’, ‘Ripping Out’, ‘House Of Laughter’, ‘Man Of Opportunities’, ‘Where’re You Jimmy?’, ‘New Approach’ y ‘Mr. Dogshit’, que no desentonaron en ningún momento entre los más destacados de Messed Up Minds, su anterior CD: ‘Suppressed Energy’, ‘Downhill To Hell In A Row’, ‘The Quest’ y ‘Eat Fast, Swell Young’. Todo ello en un tiempo record, pues como ya se sabe, aquí prima la velocidad, que mezclada con la locura desatada, hicieron una bola que fue altamente destructiva, tanto que el cable de uno de los monitores del escenario acabó destrozando. Una muestra clara del “caos” localizado y organizado que se dio durante el rato que Blowfuse estuvieron tocando, ya fuese encima del escenario, o encima del publico, como hizo Oscar, su vocalista, con el consabido, aunque pequeño debido a las circunstancias de la sala, stage diving.

Sinceramente nunca diríamos que son la mejor banda del mundo y seguro que de aquí a que vuelvan por la capital, pues eso nos prometieron, no son muy recurrentes en nuestros altavoces, pero no nos lo pensaremos dos veces y repetiremos cuando lo hagan. Por aquí ya se les espera, sobre todo porque se merecen llenar más, pues no es posible que haya tan poco fan del punk core melódico en la capital y alrededores. Ojalá sea solo cosa del verano.

Texto y fotos: Jorge Garrido Yuste