Crónica: Beach Slang + It’s Not Not @ Sala Sidecar, Barcelona (03-02-17)

» Publicado el 17 feb por marggotj

Hace un año contaba los días, las horas y los minutos para ver en directo por primera vez a Beach Slang, un grupo que me había robado la atención gracias a una recomendación en una red social.

Por aquel entonces, su primera cita en nuestro territorio tendría lugar en la pasada edición del Primavera Sound. A pesar de haber podido verles tocar dos veces en aquel macro evento, mis ansias por repetir la experiencia no disminuían con la idea de poder escucharles en una sala algún día. Mi sueño se hizo realidad pero no cuando estaba previsto. En un principio, sus dos conciertos estaban programados para finales del mes de noviembre pero unos hechos desafortunados llevaron a la banda por un camino muy diferente. A la salida voluntaria del batería (JP Flexter) se sumó la expulsión de otro miembro del grupo, el guitarrista Ruben Gallego. Aunque esos no fueran los primeros cambios de formación que sufría el grupo desde sus inicios, teniendo en cuenta la expectación que había suscitado su segundo disco, tanto James Alex como el bajista Ed McNulty no hubieran podido disponer del tiempo suficiente para encontrar dos reemplazos que les permitieran cumplir con su agenda del pasado otoño así que, su vocalista y líder James Alex optó por recorrer con una guitarra acústica su país al mismo tiempo que encontraba las dos piezas del puzzle que le faltaban. Los seguidores del grupo pueden estar tranquilos, la reinvención del combo americano ha sido posible gracias a las nuevas incorporaciones, la de Aurore Ounjian a la guitarra y Cully Symington a la batería. Viendo cómo se desenvolvían dentro de la sala en la que se presentaban por primera vez, puedo decir que los dos músicos fueron elecciones bien acertadas.

Una vez que ya os he situado en el momento actual de nuestros protagonistas puedo dar paso a la banda invitada que fue la encargada de abrir la velada tanto en Barcelona como la noche siguiente en Madrid. De It’s Not Not espero que su vuelta no sea algo temporal y que podamos disfrutarles durante mucho tiempo. Bien metidos en su papel de teloneros, nos hicieron pasar un buen rato a pesar del poco tiempo con el que contaban para presentar su disco de retorno, Fool The Wise (Bcore). Joel a la voz, protagonizó grandes momentos que  incluso eclipsaron la participación de sus compañeros entre los que se encuentra alguna cara muy conocida de nuestra escena como Eric Fuentes. Todos sin excepción crearon un buen ambiente amenizado por un repertorio de punk, rock y post-hardcore mezclados con mucho arte. No hay duda de que actualmente si queremos, podemos gozar de música de un gran nivel a escala local y esta banda mítica es un buen ejemplo de ello. Al otro lado del charco y en concreto en Philadelphia, el circuito indie del punk y del rock también goza de muy buena salud y en parte se lo debe al grupo liderado por James Alex.

Ya fuera por curiosidad o por una cuestión de confianza, sus seguidores y demás asistentes que se acercaron a la Sala Sidecar, pudieron gozar de cada letra recitada, cada nota interpretada y lo mejor de todo, vivir las melodías permaneciendo ajenos a todo lo ocurrido que ya os he comentado nada más empezar esta crónica. Lo que importaba esa noche era la música y la de Beach Slang, que a pesar de su corta vida, ha calado muy hondo en la gente gracias a su lírica y sonido nada pretenciosos. Sería complicado tachar del setlist alguna de sus composiciones de cualquiera de sus obras. Es por eso que agradecí los cortes nuevos (‘Punks in a Disco Bar’ , ‘Atom Bomb’…) del aclamado A Loud Bash of Teenage Feelings (Big Scary Monsters), su segundo LP. Tampoco me importó vibrar y corear un buen puñado de canciones de sus plásticos anteriores – Broken Thrills (Big Scary Monsters) y The Things We Do To Find People Who Feel Like Us (Big Scary Monsters)-: ‘Dirty Cigarettes’,’Hard Luck Kid’, ‘Porno Love’, ‘American Girls and French Kisses’, ‘Bad Art & Weirdo Ideas’, Throwaways’, ‘Punk or Lust’… Y para rematar, como amante del punk y rock añejos, sentí a tope la energía de la que presume la banda mientras versionaba a sus añorados The Replacements, Pixies, The Cure e incluso a los polémicos hermanos Gallagher. Un homenaje previsible y segundo plato que provocó una indigestión a alguno de los asistentes pero, afortunadamente, este seguidor no tuvo nada que lamentar cuando enseguida le sirvieron un postre con el sabor original de Beach Slang (‘Young & Alive’).