Crónica: Barcelona Metal Fest 2014 @ Poble Espanyol, Barcelona (06-07-14)

» Publicado el 13 jul por marggotj

El pasado domingo 6 de julio tuvo lugar una cita con la música metal en un recinto localizado en el Poble Espanyol, uno de los lugares que cualquier turista que está de paso tiene marcado en su mapa. La excusa que tuvimos algunos para acercarnos esa tarde dominical hasta ese lugar emblemático era la celebración de la primera edición del Barcelona Metal Fest, evento organizado por la promotora Doctor Music con el que culminaba el fin de semana más heavy que se recuerde en Barcelona en los últimos años.

Las ediciones del Sonisphere de 2009 y 2013 no tenían nada que ver con el hito de albergar en la ciudad condal durante tres días consecutivos conciertos de grupos de la escena metálica nacional e internacional. En el caso del Barcelona Metal Fest los protagonistas fueron Within Temptation y Paradise Lost, que estuvieron respaldados por los nacionales Sôber, Inmune y Ankor, los benjamines del cartel, que fueron los encargados de romper el hielo con su metalcore edulcorado y bastante moderado si comparamos cortes como su hit ‘I’ll Fight For You’ con algunos referentes del estilo. El tiempo dirá si su propuesta convence y gana adeptos que garanticen su continuidad.

La juventud dio paso a la veteranía del cartel, pues los siguientes que pisaron el escenario fueron Inmune, el no menos original proyecto del que fuera vocalista de Skizoo, Morti. El vocalista junto a su banda ofreció un recital de esos que no pasan inadvertidos y que invitan a prestar atención a cada una de las letras del set, ya que, si por algo se desmarcan dentro de la escena nacional es por la intensidad que Morti irradia a través de sus interpretaciones y gestos al son de canciones de su obra debut Ilumíname como ‘Caes, Caes, Caes’ o ‘El Tiempo No Existe’. Como pre-calentamiento resultó ideal para los que aguardábamos impacientes por los madrileños Sôber. La banda liderada por Carlos Escobedo se encuentra promocionando por todo el país su último disco Letargo (Warner), razón por la que interpretaron piezas como el single ‘Blancanieve’, ‘Letargo’ o ‘Insecto’ además de rescatar, como es habitual, algunas canciones de siempre como ‘Arrepentido’, ‘Loco’, ‘Eternidad’ o ‘El Hombre De Hielo’. A pesar de sufrir algún contratiempo con la voz al final, lograron salir airosos tras ofrecernos uno de los mejores directos de la velada.

Llegó la recta final de la programación pero no se cumplieron las horas previstas y nos tocó esperar más de la cuenta para disfrutar de Paradise Lost, mítica banda a la que muchos reconocen como inventora del metal gótico. El combo liderado por un paciente Nick Holmes tuvo que superar a lo largo de su actuación los problemas que sus antecesores ya habían sufrido con el sonido del micrófono. A pesar de eso, con una profesionalidad incuestionable Nick Holmes y los suyos se lanzaron al vacío con una lista en la que figuraban clásicos (‘Erased’, ‘Isolated’, ‘Pity The Sadness’,’Faith Divides Us’…), entremezclados con cortes de su discografía más reciente (‘Tragic Idol’, ‘Gothic’), un set con encore de regalo que fue bien recibido por la legión de seguidores que se encontraban en las primera filas para verles, a los que el líder del grupo no dudó en inmortalizar en una foto que minutos después se pudo ver en el perfil de la red social de turno.

Se acercaba la media noche cuando los cabezas de cartel hacían su aparición tras la proyección de un cortometraje a modo de intro titulado ‘Dragon’. Within Temptation cumpliendo con su cometido arrancaron su actuación con dos canciones de su nuevo disco Hydra, ‘Let Us Burn’ y ‘Paradise (What About Us?)’ en la que, a diferencia de otros grupos, compartió escenario con una Tarja virtual en vez de variar la interpretación en vivo, algo que repetiría con Xzibit en ‘And We Run’ , con Howard Jones en ‘Dangerous’ y con el antes llamado Keith Caputo (a partir del 2011, cuando decidió cambiarse de sexo, se llama Keith Mina Caputo) en ‘What Have You Done’. Sharon y compañía no sólo nos deleitaron con su última obra sino que retrocedieron en el tiempo con una amplia selección de temas como ‘In The Middle Of The Night’, ‘Faster’, ‘Iron’, ‘Our Solemn Hour’, o cortes de culto como ‘Angels’, ‘Stand My Ground’, ‘Mother Earth’, entre otras, y ‘Ice Queen’, con el que pusieron el punto final a varias horas de música en directo que, independientemente del reclamo del cartel, siempre es de agradecer.