Crónica: Ayuken Fest @ Sala Rock Palace, Madrid (17-11-12)

» Publicado el 28 nov por Jorge

El pasado sábado 17 de noviembre nos acercamos a la Sala Rock Palace para disfrutar de la primera jornada del recien creado Ayuken Festival, el festival que montaba la promotora del mismo nombre, donde pudimos ver una amalgama de ideas musicales diferentes, en su mayor parte de origen vasco.

- The Big Bench:

Primera toma de contacto con el nuevo proyecto de Juan Blas tras la disolución de Nothink, una de las bandas más queridas por aquí. Sin apenas conocimiento de lo que allí nos esperaría, salvo un tema lanzado un día antes de su concierto de debut, nos enfrentamos a su propuesta en solitario (fue el y una guitarra), más intimista y acústica, al menos en un principio, porque como bien comentó también quiere presentar sus nuevos temas bajo una banda. Si estos (‘That Fire Inside’, ‘The Mand Who Was Afraid Of Men’, ‘Better Call Faith’, ‘Wrong Place, Wrong Time’, ‘Let It Rain’ y ‘Heads Of Tails’, además de una dedicada a su tía) ya suenan bien bajo el formato de punk acustico, ese que tanto se lleva ahora, eso sí, con ciertos toques de rock 100% norteamericano, cuando toque la ocasión de meterles algo más de electricidad puede que salgamos enamorados locamente, puesto que aquella noche ya nos conquisto con su versión más desnuda.

- Cobra:

Tras empezar con calma pero sin pausa, llegó el primero de los platos fuertes de la noche. La banda vasca no solo volvía en menos de un año por Madrid, sino que repetía sala, donde nos terminaron de conquistar. ¿Conseguirían que sintiéramos lo mismo que la primera vez que les vimos? Aunque siempre se dice que como la primera no hay ninguna, en su caso es diferente, pues si bien el toque sorpresa ya no existía, supieron darle a su setlist un toque distinto, olvidándose un poco de Thriller (Kaiowas Records), del cual solo cayeron ‘Rebel Scum’ y ‘Ground Zero’, para así poder meter más temas de Covered – A Selection Of Film Scores (Kaiowas Records), su nuevo EP de versiones cinematográficas: ‘Twin Peaks’, con la que abrieron, ‘Escape From New York’, ‘2001: A Space Odyssey’ y ‘Touch Of Evil’, además de las viejas conocidas de su disco de debut: ‘Winchester’, ‘General Lee’, ‘Life Is Too Short To Drive Slowly’, ‘Randolph Aviator’ y ‘Miyagi’. Parecía complicado pero han sabido, además de llevar a su terreno canciones tan alejadas al metal sureño como los “themes televisivos y cinematográficos recientemente versionados, encajar estos a la perfección y que suenen como si fueran canciones originales suyas. Lamentablemente ellos aun no cuentan con el aura de los norteamericanos Down, con quienes se les compara una y otra vez, aunque tras conciertos como el del Ayuken Fest deberían ganarse algo más que el derecho a telonearles en su próxima gira por nuestras salas.

- Honoris Causa:

Con ellos vino el bajon de la noche. Es verdad que son una de las bandas más quridas por la promotora y que saben hacer vibrar al publico con su directo, aspectos que no quitan que su mezcla de estilos (pasaron del punk-pop más ramoniano al hardcore/metal tan particular de Berri Txarrak por en medio del desierto que Havalina hace años que hicieron suyo) sonase un poco dispersa y sin llegar a engancharnos como debería.

- Cohen:

En Madrid ya les habíamos visto con anteroridad (como teloneros de Berri Txarrak y como compañeros de cartel de This Drama y Krilin), aunque no con la formación reciente compuesta por tres personas, en vez de cuatro como hasta hace un año, y un nuevo batería (solo quedan Joseba y Rubén). Como sus compañeros de faenas, los navarros Berri Txarrak, no han calmadado su propuesta y siguen tan salvajes como en Subconscious Mind (Lengua Armada), su último trabajo de estudio hasta la fecha, en el cual siguen basando sus sets (‘The Tell Tale Heart’, con la que arremetieron después de la intro inicial, ‘Subconscious Mind’, ‘When Sheep Wear Wolf´s Suits’, ‘Transgenic Diseases’, ‘Plagues!’ y ‘Apathy Is Alright’, su último tema de la noche). Si en algún momento han tenido la tentación de volver a ser un cuarteto ahora es evidente que no y más con temas nuevos como ‘Serpents’ bajo el brazo. Habrá que estar atentos a sus próximos pasos.

- Willis Drummond:

Al igual que con Cobra a Willis Drummond ya les habíamos visto este año, curiosamente como teloneros de Berri Txarrak. Si por aquel entonces les faltó algo de tiempo y de sentirse como en su casa, pues no era su público, en el festival madrileño les pasó todo lo contrario, pues aun tocando más allá de las 2 de la madrugada, horas en que todos los gatos son pardos y los jóvenes normalmente están de borrachera, dieron rienda suelta a todas sus armas: unos buenos temas, ya fueran estos de A ala B (Bidehuts) -‘Ilegala’, primer tema del álbum y del concierto, ‘Ate Ttipia’, ‘Menperatzen Dut’, ‘Tresna’, y ‘A ala B’, canción que le da nombre- o temas ya conocidos de su repertorio -‘Ez Da Dudarik’ de Instanteak (Bidehuts), ‘Haustura (bizi berri bat)’, ‘Ez Da Izango’, con la que dieron por concluida su actuación, ‘Lerroak’ y ‘Zenbat Gramo’, procedentes de su autotitulado disco de 2009, y ‘Ur Gainean’, la única que tocaron de Anthology-, pero sobre todo unos instrumentos con garra, capaces de transmitir a través de sus cuerdas afiladas (en el caso de los bajos y las guitarras) y sus platillos (la batería) sentimientos como si de personas reales se tratasen. Normalmente debido a una gran saturación de grupos norteamericanos muchos han dado la espalda al post-hardcore olvidando con ello de forma errónea la escena patria, donde destacan los vascos, muy rica y diversa en cuanto a lo que a propuestas se refiere, la cual, con otros referentes en la mente y otras notas, ha sabido crear su propio imaginario, un mundo diferente pero igual de intenso y bello. Willis Drummond lo demostraron en la poco más de una hora que estuvieron encima del escenario.

Sin duda el mejor de los posibles cierres para la primera jornada del primero de muchos Ayuken Fest. Si se tiene tanto cariño a la hora de confeccionar el cartel en próximas ediciones no dudaremos ni un momento en pasarnos de nuevo por la madrileña Sala Rock Palace, pues ha quedado claro que es el mejor recinto para montarlo.

Texto y fotos: Jorge Garrido